El PSOE explica que los concejales están rompiendo el pacto de gobierno suscrito con Coalición Canaria, así como desoyendo las indicaciones del partido
- Nueva Canarias y PSOE no avalan la moción de censura de Güímar
- La oposición y el alcalde de Güímar se acusan de falta de lealtad al municipio

El PSOE de Tenerife ha acordado la apertura de un expediente de expulsión a los dos concejales socialistas que han firmado la moción de censura en Güímar para investir como alcaldesa a la candidata del Partido Popular (PP).
Desde la formación, explican que con esta decisión los concejales están rompiendo el pacto de gobierno suscrito con Coalición Canaria (CC) y desoyendo de forma expresa las indicaciones tanto de la dirección insular como de la agrupación local del partido.
Como explica el PSOE, la moción de censura se ha presentado sin contar con el respaldo de ningún órgano del PSOE, que en lo que va de mandato no ha promovido ninguna moción de censura en la isla de Tenerife, a pesar de los intentos de CC y el PP por disputarse el control de distintas alcaldías.
Condición de concejales no adscritos
“El PSOE ha actuado en todo momento con responsabilidad, pensando en el interés de la ciudadanía y en mejorar sus condiciones de vida, no en el intercambio de peones ni en operaciones oportunistas”, ha declarado el secretario de Organización del PSOE de Tenerife, Óscar Olave.
Así, Olave ha anunciado que, conforme a la Ley 7/2015, de Municipios de Canarias, los ediles pasarán a tener la condición de concejales no adscritos, lo que conlleva importantes limitaciones legales: no podrán percibir retribuciones por dedicación exclusiva o parcial, ni podrán ocupar cargos o áreas de gobierno en la corporación municipal con compensación económica.
“El ordenamiento jurídico autonómico establece con claridad que ningún concejal no adscrito puede formar parte del gobierno con dedicación retribuida, ni desempeñar cargos directivos. La ley busca precisamente evitar situaciones de transfuguismo institucional, como la que se ha producido en Güímar”, ha explicado Olave.
Responder a la disciplina de partido
El PSOE de Tenerife reitera su respaldo a la agrupación socialista de Güímar, que ha defendido con claridad el mantenimiento del pacto de gobierno y ha rechazado cualquier fórmula que implique una ruptura de los acuerdos alcanzados al inicio del mandato.
Asimismo, el PSOE espera que la situación pueda reconducirse y que los concejales implicados respondan a la disciplina del partido, respetando los compromisos adquiridos con la ciudadanía bajo las siglas con las que fueron elegidos.