El PP recortaría distancias con el PSOE y se situaría con 0,6 puntos por debajo de cara a unas posibles elecciones generales, según el CIS autonómico
La macroencuesta autonómica difundida este jueves por el CIS autonómico con muestreos en 12 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla apunta, en una proyección de voto ante unas hipotéticas elecciones generales, que el PSOE ganaría los comicios solo con 0,6 puntos por encima del Partido Popular.
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este miércoles mostraba una distancia de dos puntos entre socialistas y populares, pero el muestreo de este jueves, 22 de diciembre, a partir 5.545 entrevistas, indica que el PSOE obtendría el 29,4% de los sufragios frente al 28,8% del PP.
Además, sitúa a Unidas Podemos en tercer lugar pero con menor respaldo que la encuesta general del jueves, ya que esta formación lograría una representación del 10,7%, 1,7 puntos menos que el 12,4% del voto estimado por el CIS en la anterior encuesta.
Vox en cuarto lugar
También rebaja a un 8,2% el resultado de Vox, en cuarto lugar, cuando el barómetro de diciembre le concedía un voto estimado dos puntos superior, con un apoyo del 10,2%.
Ocuparía ERC el quinto lugar de la tabla con el 2,3% de lo que el instituto demoscópico público llama «porcentaje de población decidida», una décima menos que el 2,4% del voto estimado en el barómetro de ayer.
En el caso de Ciudadanos el muestreo deja este concepto en casi la mitad de los apoyos estimados en el barómetro, ya que si el muestreo de diciembre le concedía el 2,9% de los votos, ahora lo sitúa en el 1,6%.
A la formación naranja le sigue JxCAT, con un 1,3%, el BNG, al que se adjudica un 1%, el PNV (0,9%), EH-Bildu (0,8%), Más País (0,6%), Més Compromís y CUP, ambos con el 0,4% y CCa-NC, con el 0,3%.
El extraparlamentario PACMA se lleva en esta proyección otro 0,3% de respaldo, seguido de Navarra Suma (0,2%), y por Teruel Existe y el PRC, ambos con el 0,1%.
Todos los resultados de esta «estimación de la intención de voto en elecciones generales» se han obtenido a partir de las respuestas a la encuesta realizada en las comunidades que celebrarán elecciones en mayo de 2023, pero el CIS explica que para facilitar la proyección nacional también ha tenido en cuenta los datos más recientes de las otras autonomías no incluidas en la muestra.