23.6 C
Las Palmas
3:08 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasEconomíaEl Puerto de La Luz y de Las Palmas alcanzará su límite...

El Puerto de La Luz y de Las Palmas alcanzará su límite de expansión en dos años

Ibarra apunta que el reto a medio plazo está es limitar el espacio para el crecimiento de uno de los puntos de entrada de mercancías más importantes de toda España

Informa Estefanía de Blasio

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha señalado que con las nuevas zonas en desarrollo en el puerto de la capital grancanaria, este alcanzará su límite de expansión en dos años.

Ibarra ha planteado que el reto a medio plazo será limitar el espacio para la expansión. Y eso porque las zonas ahora libres ya tienen actividad asignada para iniciarse próximamente.

La visita realizada junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha incluido el paso por el muelle pesquero y la nueva zona de expansión de La Esfinge.

Proyectos en el recinto

También han recorrido el espacio donde estará ubicado el edificio de la Guardia Civil, con 3 millones de inversión y en licitación. El objetivo es que esté adjudicado en septiembre y operativo en 2023.

Igualmente, destaca la reconversión del sector de pesca a nuevas actividades con una fábrica de hielo de apoyo a pescadores y Cofradía de Pescadores de San Cristóbal.

En la zona de La Esfinge hay proyectos en march,a como el silo de coches que estará financiado con inversión privada con 18 millones de euros. Junto a él, el punto de inspección fronteriza por 8 millones de euros que abonará la Autoridad Portuaria y que en otoño saldrá a licitación.

También ha destacado proyectos de desarrollo del sector de reparaciones offshore eólico «con gran interés en el espacio».

Esta zona libre «estará ocupada en los dos próximos años», ya que «la actividad del puerto se ha mantenido». Está, eso sí, «en límite de espacio con problemas para continuar su expansión», ha expresado Ibarra.

En este sentido, ha destacado que las diferentes autoridades deberán «sentarse en los próximos meses» para «buscar el retorno lógico del puerto» de cara al futuro.

Visión presidencial

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha puesto en valor la actividad portuaria como una «de las más importantes que tiene Canarias». También ha reconocido «la expansión durante el tiempo de pandemia», ya que incluso ha aumentado su facturación en esos meses.

Esto demuestra «la capacidad de aguante y la visión de presente y futuro de los puertos», que son «esenciales» para la economía de Canarias.

Ibarra, junto a Torres, en el acto de apertura de las nuevas instalaciones de Hamilton y Cía, 8.000 metros cuadrados destinados a la reparación de buques, en el muelle Reina Sofía del Puerto de la Luz y de Las Palmas. Foto @presican.

El presidente ha destacado que las obras en marcha son «actuaciones concretas con partida económica y meses de ejecución que culminan este mismo año con una inversión multitudinaria» y que son un «impulso relevante a la economía de las islas».

«Este es el camino de la reactivación económica», porque aunque también es relevante el turismo, el comercio y el empleo «hay que cuidar y proteger por fundamental y básica» la autoridad portuaria, ha dicho.

El presidente canario cree que ha habido «una demanda que ha hecho atractiva la expansión del puerto» lo que supone «una apuesta por estas instalaciones», y aunque hay «límites físicos con los que es difícil luchar», se hará «lo posible» dentro de los márgenes que marca la naturaleza para buscar solución al límite de espacio.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS