Durante la noche del lunes se han producido algunas reactivaciones de fuego dentro de la línea de control sin que se haya ampliado el perímetro
El consejero de Administraciones Públicas y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha asegurado en la rueda de prensa de este lunes que ha sido un día positivo frente al fuego en Tenerife. Se debe a que se está produciendo el retroceso del incendio, el cual esperan que prosiga en los días próximos. Sin embargo, se ha producido una «hendidura de entre 100 y 200 hectáreas al pie del Teide».
«Se ha mantenido una vigilancia intensa y estrecha», afirma el consejero. «Mañana será un día particularmente difícil por la climatología, con temperaturas elevadas». No obstante, Pérez confía en que los vientos débiles que se presentan no agravarán la situación.
Respecto a las medidas, se mantiene la prohibición de acceso a las zonas forestales así como las limitaciones de carretera. Además, se han reducido los límites de las zonas a evacuar, y esperan que mañana martes puedan volver a sus casas más personas tal y como ha ocurrido durante la tarde de este lunes.
105 medios terrestres para la noche del lunes
Por su parte, Montserrat Román, jefa de protección civil de Canarias, indicó que la superficie es «prácticamente la misma y las líneas de control establecidas están funcionando». No obstante, alerta de que se el terreno todavía se mantiene muy caliente con puntos que pueden reactivarse.
«Esta noche tendremos 105 medios terrestres en la zona, lo que nos retorna a la primera noche de extinción del fuego», añade Román. «Mañana tendremos en torno a 150 terrestres».
EIRIF de El Hierro
Durante la tarde del lunes salieron desde El Hierro hacia Tenerife 9 efectivos del EIRIF, el equipo de intervención y refuerzo contra incendios forestales. Han sido transportados en el helicóptero del GES para apoyar en las labores de extinción de los próximos días. Este grupo trabajará en la ladera de Tigaiga como refuerzo a los medios ya desplegados en la zona. Ya son tres las brigadas del EIRIF El Hierro que se encuentran dando apoyo en este incendio forestal.
En cuanto a medios aéreos, la jefa de protección civil informa que contarán con 10 de extinción y unno de coordinación. «Retiraremos uno de los helicópteros para las operaciones de rescate que puedan producirse en las zonas costeras como de monte en los próximos días».
El calor podría activar focos calientes
Pedro Martínez, técnico de extinción del Cabildo de Tenerife, ha asegurado a su vez que el día de hoy ha sido de los más tranquilos desde que comenzó el incendio. «Esta mañana todo estaba estabilizado y hoy nos hemos dedicado a la vigilancia activa y consolidar las líneas que se han creado».
«Los medios aéreos», añade Martínez, «se dedicaron principalmente a enfríar los focos calientes de la ladera de Tigaiga, y a estar atentos en las posibles reproducciones en la zona alta».
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que la mejor noticia del día ha sido que la mayor parte de la gente ha vuelto a sus casas. «Si la situación continúa como hasta ahora, las restricciones podrían levantarse pronto».
Finalmente, Martín ha pedido a la población una vez más tener cuidado. «Pedimos la colaboración para evitar una vez más que se vaya a hacer actividades en la montaña cuando, por el momento, seguirán estando prohibidas».