22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:31 pm

Directo

El incendio de Tenerife sigue sin control, pero la falta de viento y la ausencia de nubes ayudan en la extinción

El incendio de Tenerife ha afectado a 2.700 hectáreas y tiene un perímetro de 27 kilómetros. Los vecinos tendrán que pasar una segunda noche fuera de casa

El incendio forestal de Tenerife continúa activo pero la falta de viento durante este domingo ha permitido que el trabajo del dispositivo haya sido muy efectivo para impedir el avance del fuego en sus tres frentes.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha destacado en rueda de prensa que la situación del incendio forestal es hoy «mejor que ayer». Se han producido avances significativos, y los equipos de extinción y los equipos técnicos están «relativamente esperanzados» de los progresos que se han registrado este sábado.

El consejero indicó que el flanco del incendio que da hacia el mar y las zonas más pobladas está «tranquilo». No es previsible que se aviven las llamas en esa zona. El flanco que da hacia el Teide está activo pero llega «cansado» y «no tiene mucho que quemar». El flanco que da hacia Icod de los Vinos «vamos empatados» porque el fuego intenta avanzar pero los equipos de extinción logran contenerlo.

Con respecto al lado que da hacia el término municipal de Los Realejos, en la zona de Tigaiga, Julio Pérez señaló que es donde «no hemos logrado empatar, pero puede que mañana lo consigamos». Según apuntó el consejero, se trata de la zona donde «hemos tenido más problemas«, dado que es «prácticamente una pared vertical» y donde «más difícil resulta trabajar por tierra y aire».

Última hora del incendio de Tenerife. Sigue sin control, pero la falta de viento y la ausencia de nubes ayudan en la extinción
La ausencia de viento y la falta de nubosidad ayuda en las labores de extinción / 112 Canarias

Más de un millón de litros de agua en las descargas aéreas

Imágenes del incendio de Tenerife desde el satélite Sentinel 2 del sistema Copernicus

Durante toda el día trece medios aéreos han actuado. Hoy las condiciones meteorológicas han permitido más intensidad en los vuelos.

Durante la noche continuaran trabajando por tierra 130 personas, sobre todo en la zona de Tigaiga.

Este lunes se contará con treinta efectivos menos por tierra. El personal de la EIRIF de La Gomera regresará a la isla y también se desactivará el equipo PRESA del Cabildo de Gran Canaria.

Casi 600 vecinos desalojados pasarán segunda noche fuera de casa

Durante la jornada de domingo no se han realizado nuevas evacuaciones. Los vecinos han pasado una jornada de relativa tranquilidad. Algunos, acompañados de policía, han podido acceder por algunos momentos a sus casas para realizar diligencias.

Primer dispositivo de protección de animales en un incendio forestal

Por primera vez se ha puesto en marcha un dispositivo para atender esta emergencia. Se trata de animales domésticos, pero también ganado y caballos. En total: 37 perros, 8 gatos, 114 cabras, 11 mulas y 8 caballos.

Las condiciones meteorológicas del lunes preocupan

Este lunes se espera que se den unas condiciones meteorológicas durante el día, entre las 12 y las 18 horas, que podrían dificultar las labores de extinción.

Se espera que se registre menos del 30 % de humedad relativa, vientos de 30 kilómetros por hora y las temperaturas rondarán entre los 28 y los 36 grados de temperatura.

Por eso la jornada de este lunes será decisiva en la evolución de este gran incendio forestal que afecta a cuatro municipios de la isla de Tenerife.

Relacionadas

Otras Noticias