El Observatorio del Roque de Los Muchachos contará próximamente con un Centro de Visitantes e Interpretación
El próximo 13 de abril se celebrará en todo el mundo el Día Mundial de la Astronomía, pero hay un lugar en España donde esta cita cobra una dimensión especial: La Palma, uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas.
A finales de 2012, la isla recibió el reconocimiento de primera Reserva y Destino Turístico Starlight por la calidad de su cielo, y a finales de 2019 fue galardonada en los premios internacionales de la Fundación Starlight como el mejor destino de Astroturismo del mundo, informa el Cabildo de La Palma en una nota.
Gracias a sus cielos oscuros y despejados durante casi todo el año, La Palma brinda a los amantes de la Astronomía las mejores características medioambientales para el conocimiento y disfrute de esta ciencia.
Reserva de la Biosfera
La isla también es reconocida por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera, y más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental, cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
En el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano.
A este punto se le considera como uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo, y tiene el complejo de telescopios más completo de Europa.
En sus instalaciones muchos países han instalado sus telescopios y se han realizado grandes avances en el estudio del universo en los últimos años.
Novedades
De hecho, el Observatorio contará próximamente con un Centro de Visitantes e Interpretación, que tendrá como uno de sus principales objetivos la divulgación de la Astronomía entre toda la sociedad.
La isla también fue testigo en 2007 de la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, uno de los principales hitos en este campo.
Cada año, la isla acoge asimismo el festival Astrofest, una cita llena de eventos relacionados con la concienciación y la divulgación de la Astronomía, y que tiene entre su agenda de eventos un curioso apagón lumínico.