El Senado ha acogido este lunes un debate sobre la ley de amnistía donde ha intervenido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, quien ha insistido en lo «inevitable» de la amnistía y del referéndum de independencia
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dado por hecho en el Senado que la ley de amnistía será «inevitable» como lo será el referéndum de independencia y el modelo de financiación «singular» que ha propuesto recientemente. «Antes o después será aceptado (el referéndum)», ha subrayado.
Una advertencia que ha hecho al tomar la palabra ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, donde se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía, en tramitación parlamentaria.
A diferencia de la vez anterior, el pasado mes de octubre, en la que acudió al Senado para defender la ley de amnistía, el presidente catalán no ha salido corriendo tras su intervención (alegó tener una reunión en Barcelona con un comisario europeo) y se ha esperado a escuchar al resto de presidentes autonómicos que han acudido a la comisión, todos del PP (han faltado los de Andalucía, Cantabria, Galicia, Baleares y La Rioja).
No ha venido ninguno de los tres socialistas (Asturias, Castilla La Mancha y Navarra) y tampoco ningún miembro del Gobierno central. Otra ausencia ha sido la del presidente canario (CC).
Ayuso califica la amnistía como «golpe al Estado de derecho»
De la presencia popular, todos los ojos estaban en la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que, con un tono algo menos bronco del habitual, ha calificado la ley de amnistía como «un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho», y ha advertido que «será imparable» si no se frena a tiempo.
Ha arremetido contra el PSOE y el Ejecutivo por estar bajo el chantaje de los independentistas «que nos rompe a todos», advirtiendo de que «siguen tramando un nuevo golpe» al referirse a que el presidente catalán no ha dudado en afirmar que habrá referéndum de autodeterminación.
«¿Qué concordia hay en las palabras de hoy de los independentistas?», ha preguntado Ayuso contra la argumentación de los socialistas de que la amnistía mejorará la convivencia.
Votos particulares de PSOE ERC y Junts
Durante esta primera parte del debate, que ha arrancado a las diez de la mañana, se han defendido los tres votos particulares (PSOE, ERC y de Junts) que se han presentado al informe del PP y que respaldan la constitucionalidad de la ley de amnistía y su encaje en las competencias de las comunidades autónomas.
Por parte de ERC, su portavoz, Sara Bailac, ha puesto el foco en criticar al PP por «cargarse el Estado de derecho» con tal de ejercer «la represión» contra Cataluña y ha advertido de que «no hay nada» que puedan hacer para frenar la ley de amnistía y ha avisado también al PSOE, con la vista puesta las catalanas del 12 de mayo, que tras la aprobación de la amnistía vendrá el referéndum de independencia.
Desde Junts, María Teresa Pallarès, se ha limitado básicamente a explicar que la amnistía está dentro de la Constitución y no interfiere en el marco autonómico, aparte de exigir al PP que «deje de manipular el proceso legislativo», en una intervención en la que no ha hecho ni una sola mención al referéndum de independencia.
Por parte del PSOE, que no tiene hoy sentado ninguno de sus presidentes autonómicos en la comisión, el senador Javier Ramírez ha insistido además en que en la ley «no existe ningún tipo de contenido o de impacto autonómico», cargando contra los populares por «instrumentalizar» una vez más el Senado.
La amnistía, paso previo al referéndum
Todos los presidentes del PP que han subido a la tribuna han advertido, tras escuchar a Aragonés, que la amnistía es el paso previo al referéndum y algunos, como el de Murcia, Fernando López Miras, ven claro que si Sánchez lo necesita habrá consulta, tal como ha señalado a los periodistas.
«Lo que hoy es no, mañana será sí», ha pronosticado Carlos Mazón, el jefe del Gobierno de la Generalitat Valenciana, una idea compartida por el resto de barones populares, que también han arremetido contra Sánchez por «legitimar» la ruptura de Cataluña con el resto de España.
Y después de oírles, Aragonés ha vuelto a hablar, esta vez en declaraciones a los medios, para explicar que los plazos del referéndum que está planteando están relacionados «con la fuerza democrática» que pueda lograr el independentismo en las elecciones del 12 de mayo.
Sobre las intervenciones que ha escuchado, ha censurado «el odio, menosprecio y falta de respeto» hacia Cataluña que ha visto en el Senado, aunque, pese todo, la «buena noticia» es que la amnistía «se abrirá paso» y «será una victoria de los ciudadanos que quieren vivir en libertad en Cataluña».