22.4 C
Las Palmas
15 octubre 2021 9:31 pm

Directo

El Tour ‘toca techo’

El esloveno Tadej Pogacar asegura que se siente con confianza para mantener el maillot amarillo

El Tour toca techo
Tadej Pogacar se siente con confianza para mantener el maillot amarillo / www.letour.fr/es

Llegan los Pirineos con una primera etapa de muchos quilates este domingo. En vísperas de la segunda jornada de descanso, con la ascensión a Envalira, el techo del Tour. Todo, antes de afrontar el durísimo Beixalis, cuya cima se encuentra a 15 de la meta tras un peligroso descenso.

El esloveno Tadej Pogacar asegura que se siente con confianza para mantener el maillot amarillo del Tour de Francia: «Andorra me inspira, hace dos años en la Vuelta gané allí mi primera etapa en una gran vuelta», ha asegurado.

La etapa conduce a la carrera desde Céret, situado casi a nivel del mar, hasta Andorra. Un recorrido en constante subida que devolverá al pelotón al paisaje de alta montaña que abandonó una semana antes en Tignes.

En total, 191,3 kilómetros llenos de aventura.

Desde el inicio, el Tour se adentra en zonas poco transitadas del Pirineo oriental, bordeando la frontera española. Hasta que se topan con el Mont-Saint-Louis, de primera categoría, 8,4 kilómetros al 5,7 %. Es una auténtica autopista de montaña que no tiene más objetivo que desgastar al pelotón.

Lo mismo que las dos siguientes cimas, Puymorens, de segunda, y, sobre todo, Envalira, con sus 2.408 metros. Es el paso más alto de esta edición, con sus 10,7 kilómetros al 5,9 %. De nuevo, por carreteras anchas y de fácil control, aunque en algunos pasos roce el 8 %.

Un final para pocas opciones de ataque

Quedará la traca final, el ascenso a Beixalis y sus angostas carreteras que ofrecen un permanente terreno de ataque con pocas opciones de respuesta.

En sus 6,4 kilómetros, acumulan una pendiente media del 8,5 %, pero con algún tramo al 16 %. Un tramo que puede hacer saltar por los aires el pelotón de favoritos.

Más aún cuando su cima ofrece una bonificación suplementaria de 8, 5 y 3 segundos para los tres ciclistas que la coronen en cabeza.

El tipo de carretera no varía en el descenso, técnico y sinuoso, cargado de peligros y trampas camino de Andorra.

El paisaje ofrece elementos para la batalla en la segunda edición en la que el Tour tendrá la meta situada en la capital del Principado, tras la de 1964 que ganó el español Julio Jiménez.

En aquella edición, el puerto de Envalira registró otra anécdota. Durante la jornada de reposo, el francés Jacques Anquetil, que había ganado las tres ediciones anteriores del Tour y caminaba hacia su quinto triunfo, participó en una fiesta que incluía un concurso de beber sangría, por lo que regresó al hotel algo bebido.

Prevenidos sus rivales, decidieron endurecer la carrera desde los primeros compases, en el puerto de Envalira, algo que no gustaba al normando, que se quedó descolgado.

Con orgullo, se la jugó en el descenso de ese puerto en medio de una espesa niebla, acompañado de su gregario Louis Rostollan, lo que le permitió alcanzar al grupo.

Anquetil acabó ganando ese año su último Tour por delante de Raymond Poulidor y del español Federico Martín Bahamontes.

Andorra será el escenario de la segunda jornada de descanso el lunes, que abrirá el tramo final de la edición camino de París, con otras dos etapas pirenaicas, con finales en alto, además de la contrarreloj en el viñedo de Saint-Emilion de la víspera de la llegada del pelotón a los Campos Elíseos de París.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias