Canarias cuenta con 251 alumnos con discapacidad visual en sus aulas. La figura del maestro de apoyo es fundamental para que puedan seguir las clases
En España hay un total de 7.153 alumnos ciegos y con discapacidad visual, de ellos, 251 se encuentran en las aulas del archipiélago. Para el apoyo de estos estudiantes, los equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras especializados.
Asimismo, desde la ONCE se forman a los docentes en materia de discapacidad visual. De la misma manera, también les asesoran e intervienen directamente con los estudiantes y sus familias.
Equipos de apoyo para los alumnos con discapacidad visual
En la actualidad, hay más de 400 profesionales en todas las comunidades autónomas especializados en atender estos casos.
Además de docentes, los equipos específicos de atención educativa de la ONCE están formados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera.
El trabajo de los docentes en el aula
Dentro de las aulas, los profesores cumplen una función vital para estos alumnos. Adaptan las tablets, por ejemplo, cambiando el tamaño del texto y el contraste para evitar la fatiga visual. Además, también adaptan los textos al Braille cuando es necesario.
En las islas, hay una veintena de docentes que integran el equipo de atención educativa a personas con discapacidad visual. Este es un trabajo que nace de la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Educación.