El observatorio de control de precios monitorizará los precios de muchos productos tanto en origen como en destino en cumplimiento de la ley de cadena alimentaria
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha dicho este martes que espera que en unas semanas se pueda empezar con las inspecciones previstas en la ley de cadena alimentaria.
Para ello el gobierno regional tiene que emitir una orden cuyo contenido deber ser consensuado con las organizaciones agrarias, algo que la consejera espera que se consiga este martes durante una reunión en la que Alicia Vanoostende presenta el plan de actuaciones de control de la cadena alimentaria en las islas para este año.
Antes de la reunión, la consejera ha comentado que se trata de un plan «ambicioso» en el que hay programas de vigilancia general de productos hortofrutícolas, del precio de la leche, de índice y de tramitación de denuncias.
Alicia Vanoostende ha asegurado que en Canarias se ha avanzado mucho en la ley de cadena alimentaria en cuestiones tan «importantes» como los cálculos de coste de producción en el observatorio de precios, y los cuadros de mando de exportaciones e importaciones, datos que, ha añadido, están en abierto en la web de la Consejería de Agricultura.
Todos esos datos permiten tomar decisiones empresariales, ya que se pueden saber los precios en origen y en destino, así como las cantidades que se importan y exportan en Canarias de todos los productos hortofrutícolas, así como de carne y pescado. Datos que se actualizarán de forma constante y por lo tanto dan un reflejo de la realidad del sector agrario, ha señalado Alicia Vanoostende.
A la espera del reglamento
La consejera ha explicado que en su departamento siguen trabajando con el reglamento que describe el órgano de control de la ley de cadena alimentaria, que es la Viceconsejería del Sector Primario.
Ha comentado que es una de las limitaciones para aplicar la ley y cree la consejera que el breve se dispondrá del informe del Consejo Consultivo de Canarias, que es el «último» paso para que el gobierno regional apruebe el reglamento que permita tener las plenas competencias en la ejecución de la ley de cadena alimentaria.
En ese decreto se pasará del pequeño plan de control del pasado año a uno «más ambicioso», ha indicado la consejera. Ha apuntado que en la reunión de este martes también presentará la ampliación de los productos del observatorio de control de precios, al incluir carne y pescado, lo que permitirá monitorizar los precios tanto en origen como en destino.
Algo importante en un momento de inflación, ha recordado Alicia Vanoostende, quien ha hecho hincapié en que se pueden conocer los precios que se pagan a los productores, también a los mayoristas y a los consumidores, por todos los productos frescos del sector primario.