El Gobierno de Canarias y el Consejo Canario de Colegios de Abogados firman un acuerdo para el incremento salarial
El Gobierno de Canarias incrementará en los próximos tres años un 30 % las retribuciones a los abogados que trabajan en el turno de oficio en las islas, unos 2.600. Un 15 % en 2025, un 7 % en 2026 y un 8 % en 2027. Según el acuerdo que ha suscrito este martes con el Consejo Canario de Colegios de Abogados.
Se trata de la primera subida que se acuerda después de 12 años. Permitirá a los letrados recuperar la capacidad adquisitiva perdida por el colectivo y a la que se ha llegado tras un año de negociaciones. Así lo ha indicado la consejera de Presidencia y Justicia de la comunidad autónoma, Nieves Lady Barreto.
Formación continua
El acuerdo incluye formación continua para los abogados del turno de oficio enfocada a las víctimas de violencia machista, a los menores y mayores, así como sobre la trata de personas.
El presidente del Consejo Canario del Colegio de Abogados, Rafael Massieu, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, al recoger la mayoría de las reclamaciones del colectivo, si bien ha indicado que no cubre «todas las aspiraciones», ya que hay trabajos aún que no se cobran y que corren a cuenta del profesional.