Un estudio científico ha hallado minerales que no se habían registrado antes en Canarias y que se disuelven con la lluvia
Un estudio científico en el que han participado las universidades canarias, que ha permitido hallar en el volcán de La Palma minerales nunca antes registrados en España. Un proyecto que se ha realizado en la fase posteruptiva en la que las altas temperaturas y la emisión de gases siguen presentes en la Isla Bonita.
A simple vista, el volcán de La Palma luce un campo de colores, pero se trata del efecto que deja en las rocas la interacción de los gases que emanan de las fumarolas. Un proceso que ha podido formar un conjunto de minerales nunca antes vistos en Canarias, cuyo color ha permitido identificar su composición y temperatura.
Según José Mangas, investigador de la ULPGC, «se han definido 27» de los cuales «hay seis minerales que son más o menos comunes pero luego hay cerca de 20 que son novedosos».
Por otro lado, explica que estos minerales son efímeros, puesto que la lluvia puede disolverlos, por lo que han tenido que aplicarse técnicas instrumentales especiales para su estudio.
Así, esta investigación pone de manifiesto que el trabajo de los científicos en La Palma continuará mientras el volcán siga teniendo nuevos datos que aportar.