Endesa ha dado por restablecido la totalidad del suministro eléctrico en La Gomera y ha declarado finalizado el incidente eléctrico. La isla recupera la luz entre reclamaciones e importantes pérdidas
La compañía Endesa ha informado este martes que, después de dos días del incidente eléctrico, el suministro eléctrico queda restablecido.
La compañía, en un comunicado, informa de que partir de este jueves habilitará un número telefónico exclusivo para que las personas os afectadas por el apagón puedan dirigir sus reclamaciones por los posibles daños y molestias causados y ampliará el horario de atención de su oficina presencial ubicada en San Sebastián de La Gomera.
Reposición del servicio
Precisamente, la puesta en marcha de tres grupos electrógenos en esta central ha permitido, junto a la treintena de grupos electrógenos ya conectados, la reposición del servicio y, según informaba la empresa en un comunicado, se avanza hacia «la recuperación total» del suministro de electricidad.
Endesa pide disculpas
La empresa informa de que más de un centenar de operarios propios y de empresas colaboradoras han participado en los trabajos de reposición y reparación desde hace más de 48 horas.
En el comunicado, Endesa pidió disculpas por los inconvenientes causados y pide un consumo responsable durante las próximas horas y días para afianzar la reposición del suministro.
Además, advirtió que se precisaron hacer cortes puntuales y de poca duración para labores de mantenimiento y logística de la red eléctrica.
Apoyo militar
Además, este martes un contingente con tres grupos electrógenos se ha trasladado desde Tenerife a La Gomera.
Son 20 efectivos que permanecerán en la isla el tiempo que sea necesario. Su labor será ayudar a las poblaciones más aisladas e instalar los grupos electrógenos en donde se requiera. Se pondrán a disposición de Endesa al llegar, según necesidades.
Apoyo desde La Palma
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del Área de Obras, Luz, Agua y Saneamiento, ha puesto a disposición del Cabildo de La Gomera un generador de electricidad con el objetivo de atender la emergencia energética. El aparato fue enviado a primera hora del lunes y ya se encuentra en la isla.
El alcalde, Javier Llamas, ha destacado que en el ADN del municipio y de los canarios está el ser solidarios: «Nuestros vecinos y vecinas de La Gomera pasan un momento difícil. Desde Los Llanos de Aridane queremos aportar nuestro granito de arena para atenuar la emergencia energética».
El turismo, afectado por el apagón
Se estima que las cancelaciones de vacaciones y viajes en la isla ascienden al 5% tras el cero energético que la isla ha sufrido estos últimos días. Los propietarios de viviendas vacacionales se plantean reclamar las cuantías que han perdido debido a esta situación. Algunos de los turistas presentes en la isla afirman que el apagón les ha hecho irse antes de lo previsto.
Reanudan el servicio de analítica en los centros de salud
La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera reanudará este miércoles el servicio de analíticas de rutina en los centros de salud de la isla con el objetivo de recuperar la normalidad de esta actividad, aplazada por el apagón energético que afecta a la isla desde el pasado domingo.
En un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias indica que las personas que tenían cita para mañana, miércoles 2 de agosto, en los centros de salud de Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián de La Gomera serán atendidas normalmente en el horario previsto.
Los pacientes que tenían programada analíticas de rutina para el lunes en esos tres centros de salud y para hoy martes en los centros de salud de San Sebastián, Vallehermoso y Mulagua están siendo citados nuevamente mediante agendas de refuerzo de modo que puedan ser atendidos lo antes posible.