Siete ‘ceros energéticos’ en Canarias desde 2009

El archipiélago ha pasado por distintos episodios de ‘ceros energéticos’, la mayoría han tenido lugar en Tenerife

Vídeo RTVC

Canarias ha sufrido un total de siete ‘ceros energéticos‘ desde 2009. El primero tuvo lugar en Tenerife, aunque desde antes ya se habían producido importantes incidencias en el tendido eléctrico.

El que transcurre en La Gomera es el segundo de 2023. El anterior ocurrió en El Hierro, un cero energético que se prolongó durante varias horas en el pasado mes de mayo. A los 60 minutos se restableció la luz en la mitad de la isla.

Pero si hay un punto que ha sido perjudicado por la falta de suministro es Tenerife. El último cero energético tuvo lugar en julio de 2020: la isla estuvo sin luz más de siete horas y ello afectó a 950.000 habitantes, es decir, el total de la población tinerfeña.

El incidente se había repetido meses antes, en septiembre de 2019. En la misma isla, un fallo en la central térmica de Granadilla cortó el suministro eléctrico, que no se recuperó hasta 9 horas después.

Pero esta debilidad en el sistema viene de antes: en 2009 se produjo oficialmente el primer cero energético de Tenerife. Por aquel entonces, un rayo había caído en la subestación entre Arico y Gúimar; tardaron 2 horas en recuperar el 50% de la luz.

Siete 'ceros energéticos' en Canarias desde 2009
Siete ‘ceros energéticos’ en Canarias desde 2009

Fallos en los sistemas y pérdidas millonarias

En febrero 2010, un fallo en la central térmica de Las Caletillas generaba otro apagón. Este fue en horario de noche y Endesa recibió una sanción de 600.000 euros. Un mes después, en marzo, un nuevo fallo arrastraba todo el sistema, afectando a 467.000 clientes.

Otro incidente se registró en La Palma, en setiembre 2013: un fallo en el interruptor de la Central eléctrica de los Guinchos deja a los palmeros a oscuras.

En 2005, con la tormenta Delta, más de 300.000 personas se quedaron sin suministro, en algunos casos, hasta una semana. No fue realmente un apagón generalizado, pero ocasionó pérdidas millonarias, sobre todo para pequeños empresarios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias