Demandan 2.000 profesionales más en enfermería y 700 fisioterapeutas para que la sanidad pública canaria pueda ofrecer un servicio de calidad
Enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado este miércoles para protestar por la falta de personal y denunciar el abandono de la Atención Primaria.
Exigen 2.000 profesionales más en enfermería y 700 fisioterapeutas para que la sanidad pública canaria pueda ofrecer un servicio de calidad, según los sindicatos.
La secretaria provincial de Las Palmas del sindicato SATSE, Mónica Cabrera, afirma que 700 enfermeros se jubilan o abandonan la profesión cada año mientras que tan solo 500 salen de la universidad. «Se ve claramente hacia dónde se inclina la balanza. Esta información ya se ha dado, pero todavía no se ha hecho nada al respecto», dice.
Depresiones y ansiedad entre los enfermeros
El sector de la enfermería denuncia también que sufren depresiones y ansiedad a diario tras el impacto de la sexta ola.
«Hay numerosas compañeras que han tenido que pedir baja por su salud mental, por depresión, por crisis de ansiedad», indica Bibiana Chinea. Es una enfermera tinerfeña que trabaja en la UCI neonatal del Hospital de La Paz en Madrid. Vive cada día la presión asistencial que deja la pandemia.
Asegura que cada vez es más frecuente que los profesionales sanitarios tengan que consumir fármacos para este tipo de patologías.
Una situación que está provocando que muchos sanitarios hayan pensado dejar la profesión. «Te lo planteas, pero nos hemos esforzado y formado tanto, y además nos gusta tanto nuestro trabajo, que dejarlo te crea un dilema ético», subraya.
Tras casi dos años de pandemia, la sexta ola ha llegado para agravar esta situación de colapso que piden revertir.