El Proyecto ‘BarriODS’ pretende impulsar la Agenda Canaria 2030

El Gobierno de Canarias y la ULL impulsan un proyecto experimental para la aplicación local de la Agenda Canaria 2030. Los resultados y aprendizajes de esta experiencia compartida inspirarán la definición de un método o pauta de trabajo que pueda diseminarse en el conjunto de la región

Presentación del Proyecto «BARRIODS» con el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera (I) y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar (D) / Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, y la Universidad de La Laguna (ULL), han presentado el proyecto BarriODS. Un proyecto que pretende impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) en una muestra de barrios y pueblos de las ocho islas.

Los resultados y aprendizajes de esta experiencia compartida inspirarán la definición de un método o pauta de trabajo que pueda diseminarse en el conjunto de la comunidad autónoma.

En la presentación de este proyecto experimental, estuvieron presentes la rectora de la institución académica, Rosa Aguilar; el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera; el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón, y el profesor universitario y director de la iniciativa, Vicente Zapata.

Convocatoria par los 88 municipios canarios

Ya está abierta, hasta el 28 de marzo de este año, la convocatoria dirigida a los 88 municipios canarios. Se podrá participar a través de los ayuntamientos que se encuentren adheridos o en proceso de adhesión a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, de tal forma que puedan presentar una candidatura todos ellos.

Cada candidatura deberá referirse a un territorio inframunicipal concreto que garantice el impulso de un proceso comunitario. La escala más adecuada es la que corresponde a la categoría de núcleo de población o de barrio en las áreas más densamente pobladas de las islas, que casi siempre coinciden con las cabeceras o capitales municipales. Se atenderá a una división socioterritorial coherente y fundamentada que contemple tanto criterios administrativos y funcionales como históricos e identitarios.

El proyecto promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que una colectividad no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino, sobre todo, la protagonista de la definición y el impulso de su propio proceso de desarrollo socioterritorial, organizándose y optimizando todo su potencial.

La incorporación al proyecto implica la posibilidad de contar con la intervención de un equipo técnico especializado durante seis meses, periodo en el que se promoverá la conformación de un grupo de referencia o motor y su capacitación en cada localidad seleccionada. Este grupo sumará la participación del tejido asociativo local, particularmente del vecinal y social, requisito indispensable para la configuración de cada candidatura. El proceso de trabajo pretende concluir con la formulación de una estrategia de desarrollo comunitario en el ámbito local.

La propia rectora alabó las bonanzas de este proyecto, que pretende permear la Agenda Canaria 2030 en los territorios donde vive la gente, señaló, y que se basa en herramientas participativas y de ciencia ciudadana, agregó. En la misma línea, se pronunció el viceconsejero Olivera, que sostuvo que la Agenda no es una cuestión del Gobierno, no pertenece a ninguna institución, sino a toda la sociedad. Por eso este proyecto quiere llegar al ámbito más micro de la población, recalcó.

Con los resultados elaborarán una guía

Los resultados de las intervenciones en las localidades seleccionadas inspirarán la elaboración de una guía o manual de referencia para la aplicación de la Agenda Canaria 2030 a la escala de barrio o pueblo. En paralelo, el proyecto BarriODS contempla la realización de un programa formativo relativo a la sostenibilidad y el enfoque comunitario en todas las islas del archipiélago.

Este se alinea principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, que pretende lograr territorios y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Dado el enfoque del proyecto, se ha promovido la colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que ha participado activamente en la revisión de las bases reguladoras de la convocatoria dirigida a la selección de las localidades participantes.

El proyecto será desarrollado desde el Área de Innovación Social de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, con la dirección académica de Vicente Zapata Hernández, profesor titular de Geografía Humana con experiencia en el impulso de procesos de desarrollo comunitario. Cuenta con un equipo de trabajo integrado por tres profesionales, los responsables de la intervención en los ocho barrios o pueblos finalmente seleccionados, de la sistematización de las experiencias para la elaboración de la guía o manual de referencia y del diseño y realización de los procesos de capacitación.

Santa Cruz de Tenerife abre una nueva edición de los Bonos Consumo

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Te explicamos cómo puedes adherirte a esta tercera edición de los Bonos Consumo que pone en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que llega con novedades

Las empresas y comercios que quieran adherirse a esta tercera edición de los Bonos Consumo de Santa Cruz de Tenerife podrán hacerlo hasta el 31 de marzo.

El período de venta y canje de bonos para el público será del día 31 marzo y concluirá el 15 de noviembre.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, y con la colaboración de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), pone en marcha la tercera edición de los Bonos Consumo Santa Cruz, con el objetivo de dinamizar la economía y fomentar la adquisición de bienes y servicios. Así lo ha comunicado el alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez.

Tres tipos de bonos consumo

En esta edición se han creado tres categorías de bonos:

  • Comercio. Los clientes pagarán 15 euros y el bono tendrá un valor de hasta 25 euros.
  • Restauración. Los clientes pagarán 15 euros y pueden canjear el bono con un valor de 25 euros
  • Alojamiento. El cliente pagará 30 euros y se podrá canjear por 50 euros.

Además se mantiene la modalidad de bono monedero. El titular del bono recibirá un correo electrónico con el saldo disponible cada vez que realice una compra.

Novedades en los bonos consumo

Según adelantó Alfonso Cabello, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, “en esta ocasión, los bonos estarán financiados al 40 % por el Ayuntamiento, con el objetivo de que el presupuesto se reparta entre un mayor número de personas”.

“Otra de las novedades es la ampliación del periodo de la campaña —comentó el edil—, que otorgará tanto al tejido empresarial como a clientes un mayor margen para beneficiarse de la iniciativa” y añadió que “la campaña se llevará a cabo durante los meses de menor consumo, tratando de aumentar así la efectividad de los bonos”.

Sector comercial, turístico y restauración

La iniciativa afectará a tres sectores clave de la ciudad, el sector comercial, turístico y la restauración. Según el alcalde José Manuel Bermúdez estos sectores generan «hasta el 30 % de los contratos, y que por tanto tienen una relación directa con la generación de empleo en el municipio».

La primera fase del proyecto estarán sujetos a la restricción de distritos, es decir, que únicamente se podrán utilizar en aquellos distritos para los que se hayan comprado específicamente.

Además, al igual que en ediciones anteriores, cada establecimiento contará con un límite de facturación, que en esta caso se mostrará de manera actualizada en la página web de la campaña 

Presentación de la nueva edición de bonos Consumo de Santa Cruz de Tenerife / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La segunda edición de los bonos consumo tuvo gran éxito. Según señaló Bermúdez «en su primera semana agotó el 83 % de los bonos disponibles y que una vez finalizada la campaña consiguió agotar el 100 %, beneficiando a más de 400 empresas y más de 6.400 compradores”.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, Abbas Moujir, destacó “el apoyo del Ayuntamiento al sector comercial con esta y otras campañas de dinamización, que repercuten notablemente en el aumento de las ventas” y emplazó al Consistorio Municipal a “seguir apostando por un sector, el comercial, que genera riqueza y empleo en Santa Cruz”.

En la presentación también participó Ignacio Solana, propietario del restaurante Solana, quién comentó que “desde el punto de vista de la restauración y la hostelería, este tipo de acciones son especialmente útiles para continuar sacando adelante nuestros negocios” y añadió que “en general, en el sector estamos bastante satisfechos con los resultados de las ediciones anteriores, por lo que animo a los empresarios a continuar participando”.

Canarias ha pasado de 400 a 9.500 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

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El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha informado este lunes de que Canarias ha pasado de 400 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en 2019 a 9.500 en la actualidad

El consejero ha presentado estos datos en rueda de prensa junto a la directora regional de Energía, Rosana Melián. Ha señalado que el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico supone una potencia total de 86 megavatios, mientras que en 2019 la potencia era de 9,3 megavatios.

En los primeros tres meses de este año el ritmo de creación ha sido de 20 nuevas instalaciones por día, “lo cual refleja el interés creciente que ha existido por parte de la población canaria por este tipo de infraestructuras que permiten la autosuficiencia energética de las empresas y los hogares de las islas”, se indica en un comunicado.

José Antonio Valbuena ha señalado que esta circunstancia tiene aún mayor valor si se analiza el panorama fotovoltaico que existía en septiembre de 2019, cuando apenas se registraban 400 instalaciones de esta tipología en el archipiélago, con una potencia total de 9,3 megavatios (MW).

“Tal es el avance que hemos logrado en materia de energías limpias, que en la actualidad podemos anunciar que nos encontramos a tan sólo 55 megavatios de alcanzar el gigavatio de potencia renovable instalada, o lo que es lo mismo, acercarnos al 30% de generación”, añadió Valbuena.

Ayudas de las administraciones

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena y la directora de Energía, Rosana Melián, durante la rueda de prensa que ofrecieron este lunes

Rosana Melián ha subrayado que en esta circunstancia ha tenido un papel fundamental el gran número de ayudas ofrecidas por todas las administraciones canarias en cuatro años y, por otro lado, la situación energética mundial que se ha vivido como consecuencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

El Gobierno de Canarias mantiene diversas ayudas relacionadas con los fondos Next Generation y con este tipo de energía renovable.

Por un lado está el programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, y por otro hay una línea de ayudas enfocada específicamente a fomentar el autoconsumo compartido y las comunidades energéticas en las islas.

Tenerife, la isla con un mayor crecimiento

Por islas, el gobierno señala que también hay evoluciones significativas, de modo que Tenerife es la que mayor crecimiento ha experimentado, pasando de 155 instalaciones en 2019 (2,58 MW) a 3.774 instalaciones en marzo de 2023 (26,94 MW).

La siguiente ha sido Gran Canaria, que partía en 2019 de 230 instalaciones (5,03 MW) y en 2023 ha alcanzado 3.277 instalaciones (36,18 MW).

Lanzarote contaba con 84 instalaciones (2,55 MW) en 2019 y ha superado la cifra de las 840 instalaciones (9.03 MW), mientras que en Fuerteventura la evolución ha sido de 43 instalaciones (1,47 MW) a 924 (9,19 MW).

La Palma partía en 2019 con 46 instalaciones fotovoltaicas (0,77 MW) y cuenta con 491 (3,1 MW), y La Gomera apenas contaba con tres instalaciones fotovoltaicas en 2019 (0,04 MW) y en 2023 contabiliza 114 (1,12 MW), mientras que El Hierro ha evolucionado de las cinco instalaciones (0,06 MW) de 2019 a las 59 instalaciones (0,35 MW) de principios de marzo de 2023.

Tiempo de verano para afrontar el lunes en Canarias

El calor en el archipiélago provoca dificultades en algunos oficios en plena calle mientras los turistas se decantan por las playas que recuerdan al verano

Vídeo RTVC / Informa: Silvia Pérez/ Jesús Pedrosa

Las buenas temperaturas y el tiempo de verano en Canarias complican la manera de afrontar este lunes. En días como hoy, más cerca de los meses de verano que de los de invierno, los repartidores de mercancía, los operarios y hasta los deportistas más tempraneros lo tienen muy complicado.

Muchos recomiendan salir a la calle antes de las once de la mañana. De ahí en adelante, aseguran, resulta muy difícil ir a ningún sitio.

Por su parte, los hosteleros perciben esa subida de las temperaturas en las bebidas de los clientes, pues la mayoría es incapaz de solicitar sus consumiciones sin alguna piedra de hielo.

Y luego están nuestros turistas, que apenas se paran a pensar en el día de la semana porque la temperatura junto al mar es un regalo.

Mientras tanto, en el interior de islas como Fuerteventura se han alcanzado temperaturas poco habituales para un 13 de marzo. Algunos rincones han llegado a superar los 30 grados.

El mejor lugar para este tiempo de verano es, sin duda, un buen aperitivo con la brisa marina.

Cola en el Estadio de Gran Canaria para lograr una de las 300 entradas para el derbi

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Las 300 entradas, para abonados, se pondrán a la venta en la taquilla 7 del Estadio de Gran Canaria a partir de las 22.00 horas de este lunes

Informa: Redacción Televisión Canaria

La UD Las Palmas ha recibido las entradas del sector visitante para el encuentro que se disputará el próximo sábado, 18 de marzo, en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, a partir de las 17:30 horas. Para la celebración del derbi canario el CD Tenerife ha puesto a disposición de los aficionados de la UD Las Palmas un total de 690 entradas en su sector visitante, 300 entradas para la venta.

De ese total de 690, 300 entradas han sido enviadas por Aficiones Unidas a la Federación de Peñas de la UD Las Palmas, 90 entradas para atender los compromisos contractuales del club con sus patrocinadores y primera plantilla, y otras 300 entradas que son las que se pondrán a la venta en la taquilla 7 del Estadio Gran Canaria, a partir de las 22 horas de este lunes.

La venta de entradas será exclusivamente para abonados, por lo que estas serán nominativas. Solo se atenderá un máximo de dos entradas por persona, por lo que la persona que acuda a la taquilla para realizar la compra de las mismas deberá mostrar (física o digitalmente) el DNI y el abono de los dos abonados que vayan a acudir al partido y cuyos nombres figurarán escritos en las entradas.

Taquilla 7 del estadio

La venta de estas localidades se llevará a cabo en la taquilla 7 situada en Grada Curva. Cada entrada tiene un coste de 35€, pudiendo realizarse el pago en efectivo y/o en tarjeta.

Desde primera hora ya los aficionados de la UD Las Palmas se aproximaron a la taquilla y en estos momentos el número de personas en la cola supera el número de entradas. Por ello, el club podría adelantar la hora de apertura de la taquilla.  

Cola para lograr entradas para el derbi canario
300 entradas para los aficionados de la UD Las Palmas. Imagen RTVC

El AMPA del Colegio Hermano Pedro de Tenerife denuncia el abandono del centro

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Las primeras denuncias se pusieron en 2015, desde entonces los padres y madres del Colegio Hermano Pedro de Tenerife no deja de quejarse del estado en el que se encuentra el centro

Imagen RTVC

Los padres y madres de los 105 alumnos con necesidades especiales del colegio Hermano Pedro en Tenerife, se han manifestado a las puertas de la consejería de Educación. Denuncian los años de abandono que vienen sufriendo por parte de la administración. Piden soluciones a los daños que presenta el centro y que ha obligado a cerrar algunas zonas por el riesgo que representa para los alumnos.

Formación en el centro

Al centro acuden alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 20 años. La mayoría tiene grado de discapacidad severa. En el centro pueden cursar Infantil, Primaria y Transito de Vida Adulta.

Imagen de algunos daños cedida por el AMPA CEE Hermano Pedro

Desde 2015 los diferentes equipos directivos como las AMPAS llevan reclamando a la Consejería de Educación obras de mantenimiento. La presidenta del AMPA del CEE Hermano Pedro, Eva Pardellas, denuncia que hay varias zonas que están apuntaladas porque el techo se está cayendo y no se han reforzado ni arreglado las columnas. Otras han sido clausuradas y no se utilizan.

Declaraciones de Eva Pardellas / Presidenta AMPA CEE Hermano Pedro. RTVC

La Consejería de Educación ha señalado que está a punto de publicarse en la plataforma de contratación la licitación para llevar a cabo la sustitución de la carpintería exterior del centro, por un importe de 250.000 euros

Representantes de las rutas del vino de todo el país se dan cita en Gran Canaria

Gran Canaria acogerá la 30 edición de la Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) que se celebrará entre los días 14 y 17 de marzo de 2023 y pondrá en valor la Ruta del Vino de Gran Canaria, «la única fuera de la Península»

Representantes de las rutas del vino de todo el país se dan cita en Gran Canaria
Representantes de Acevin han participado hoy en la presentación de esta asamblea, que por primera vez se celebra fuera de la península / Cabildo de Gran Canaria

La asamblea, de carácter interno, reunirá a representantes de 31 de las 36 rutas del vino en España, con en torno a un centenar de participantes.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado en una rueda de prensa que, con la asamblea de Acevin, Gran Canaria es «el escaparate del vino español en los próximos días”.

La Ruta del Vino de Gran Canaria fue certificada en junio de 2021, fruto de un trabajo desde febrero de 2019. Tuvo como objetivo principal “fortalecer y profesionalizar” el sector, en un trabajo “participativo” que incluyó a responsables de agroturismo, municipios agroturísticos, bodegas y productores, alojamientos, tiendas especializadas, alojamientos, restaurantes, para un total de 69 socios.

«Gran Canaria es territorio, paisaje, patrimonio, hospitalidad del mar a la cumbre y tiene una oferta sostenible de interior y novedosa», ha destacado el presidente.

Fomento de la vitivinicultura

Esta actividad para los agentes que participan es un “complemento económico y un vector de impulso para el trabajo y fomento de la vitivinicultura”.

Por su parte, el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo, ha señalado que Gran Canaria es la única isla de Canarias que no solo no pierde terreno de cultivo sino que ha ganado nuevas hectáreas para el vino. En total 13 hectáreas recuperadas en Artenara, y también en otros municipios, como Tejeda, San Bartolomé de Tirajana y San Mateo, entre otros.

Hidalgo ha recordado además, que la isla cuenta con bodegas nuevas y jóvenes incorporándose al sector, y “casi 20 jóvenes formándose”.

Asimismo, la presidenta de la Ruta del Vino, Sandra Armas, ha recalcado que esta será la primera asamblea de la asociación que salga del territorio peninsular y una oportunidad para “darnos a conocer y exponer el potencial de Gran Canaria”. También pretenden “nutrirnos del conocimiento y la experiencia de los diferentes socios y ampliarlo a el territorio insular, que es diferente”.

Los profesionales del sector de la isla participarán en los eventos jornadas, «centradas principalmente en la sostenibilidad y la digitalización”.

Sandra Armas ha expresado que el reto del sector es “modernizarse y profesionalizarse”. Considera que aunque en la isla “hay mucha experiencia», también son profesionales con cierta edad y con unos procesos «tradicionales” a quienes es el momento de darles las herramientas «para estar al día e incorporar ciertos vinos como productos independientes dentro de la ruta”.

La asamblea contará con mesas técnicas y reuniones donde se marcarán las nuevas líneas y estrategias para 2023, y jornadas para trabajar en conjunto todos los gerentes de ruta.

Potenciar el enoturismo

También se aprovecharán los espacios entre reuniones para realizar visitas a bodegas de la isla y dar a conocer los diferentes elementos del territorio, que suponen la diferenciación del producto enoturístico grancanario.

La misión, ha dicho Armas, es que sirva de herramienta turística y también de desarrollo, «creando sinergias en los diferentes sectores asociados que contribuyan a crecer».

Gran Canaria, ha destacado, tiene “claros elementos diferenciadores”, en su historia y territorio, con un paisaje “totalmente distinto, pequeño y dinámico”, y junto a elementos naturales que son “monumentos potentes y significan muchísimo por su valor en la naturaleza”.

Las variedades y paisajes únicos “dan vinos únicos” con características “totalmente diferentes” a los otros vinos españoles, ha apuntado.

La Ruta del Vino de Gran Canaria en 2022 registró 17.000 visitantes, la gran mayoría locales, en sus doce bodegas visitables.

Se trabaja en acciones y estrategias también con otras cuatro bodegas aspirantes, para incorporar la promoción turística y consolidar la ruta con un catálogo de nuevas experiencias y productos.

Ingresan en prisión dos implicados en el homicidio de un joven en Tabaiba, Tenerife

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Dos de las tres personas que estuvieron presuntamente involucradas en el homicidio de un joven en una vivienda de Tabaiba (Tenerife) han sido detenidos y han ingresado en prisión

Hallan un cuerpo sin vida en una vivienda en Tabaiba, Tenerife
Ingresan en prisión dos implicados en el homicidio de un joven en Tabaiba

El tercer involucrado es un hombre que se quitó la vida horas después del suceso en el interior de un local comercial de suplementación deportiva que regentaba en la zona de San Benito, en La Laguna, según ha informado la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes de carnaval cuando estos tres hombres acabaron supuestamente con la vida del joven tras «una agresión muy violenta». Los vecinos del bloque de viviendas alertaron al 112.

Una vez en el lugar de los hechos, unidades de servicio de la Guardia Civil procedieron a activar a una dotación de Bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Santa Cruz de Tenerife para abrir la puerta del domicilio donde se habían producido el suceso.

El cuerpo del joven fue encontrado en el interior de la vivienda

En el interior de la vivienda hallaron el cuerpo sin vida del joven con evidentes signos de violencia. Desde ese momento se hicieron cargo de la investigación la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y especialistas del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Según han concluido los investigadores, los dos detenidos y el hombre que se suicidó engañaron a la víctima para acudir al domicilio de Tabaiba «por razones hasta ahora desconocidas», donde acabaron con su vida.

«Un meticuloso trabajo de investigación»

Para la resolución de este suceso ha sido necesario realizar «un meticuloso trabajo de investigación» para poder identificar a los implicados. Esas labores ha incluido la revisión de «una ingente cantidad» de datos procedentes de cámaras de vías públicas, declaraciones de testigos, reconocimiento de recorridos de huida o efectos recogidos en el lugar de los hechos.

Como resultado de las gestiones practicadas por el equipo investigador, en la mañana del pasado 25 de febrero y 4 de marzo se procedió a la identificación y localización de los otros dos autores de los hechos, los cuales tras haber sido puestos a disposición judicial fueron enviados a prisión sin fianza

La investigación la llevó a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife y coordinada por la Fiscalía Provincial.

El Tenerife prepara ya el derbi y Las Palmas lo hará a partir de este martes

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Tanto Tenerife como Las Palmas miran ya el derbi del próximo sábado en el Heliodoro Rodríguez López al que llegan después de sendos empates

Tenerife y Las Palmas ya miran al derbi del sábado
Heliodoro Rodríguez López. Imagen CD Teneife

El CD Tenerife ha comenzado a preparar este lunes el derbi canario del próximo sábado ante la UD Las Palmas, que se disputará en el estadio Heliodoro Rodríguez López, mientras que el equipo amarillo lo hará a partir de este martes.

El conjunto blanquiazul regresó el sábado de Oviedo, donde el día anterior sumó un punto con un empate sin goles, y se ejercitó en el Heliodoro nada más aterrizar en la isla, para descansar el domingo y empezar a preparar el partido de máxima rivalidad regional desde este lunes en las instalaciones de El Mundialito.

El cuerpo técnico de Luis Miguel Ramis ha diseñado cinco sesiones de entrenamiento durante la semana, hasta el próximo viernes, día en que el entrenador blanquiazul atenderá a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al choque.

Vuelta al trabajo este martes

Por su parte, la UD Las Palmas tiene este lunes jornada de descanso después de su empate en casa del pasado sábado ante el Málaga CF (2-2), y de desarrollar una sesión regenerativa al día siguiente.

El plantel entrenado por García Pimienta se ejercitará martes, jueves y viernes en la Ciudad Deportiva de Barranco Seco, y el miércoles lo hará en el Estadio de Gran Canaria, según el plan de trabajo previsto por su cuerpo técnico.

La expedición amarilla viajará a Tenerife el viernes por la tarde y podría hacerlo con toda su plantilla, incluidos sus futbolistas lesionados.

El buen tiempo favorece las costas de Canarias

La subida de las temperaturas y el buen tiempo provocaron este fin de semana un aumento de las afluencias en las playas y un buen sabor de boca para la hostelería

El buen tiempo favorece las costas de Canarias
Playa de Las Teresitas, Tenerife

Las temperaturas y el buen tiempo de este fin de semana tuvieron sus consecuencias en las playas de Canarias. Para muchos, este primer baño del año ha sido como tener un verano en pleno mes de marzo.

La mayoría de los canarios aprovechó el buen tiempo para salir a la calle y disfrutar del sol con una toalla en la playa. Sin embargo, las temperaturas también beneficiaron a otra parte de la población: el sector de la hostelería.

En la playa de Las Teresitas, en Tenerife, los hosteleros notaron un aumento considerable en la afluencia de clientes y, como consecuencia, en las ventas. Todos confirman y agradecen el alza de las temperaturas y los números del pasado fin de semana, y esperan, de igual manera, que la situación continúe.

Omar Casado, Bar Terraza Castillo

A su vez, el buen tiempo de Canarias ha provocado que muchos de clientes hayan tenido dificultad para encontrar aparcamiento. Y aunque las temperaturas hayan descendido ligeramente este lunes, muchos aseguran que aprovecharán el ambiente estival hasta que dure.