16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 6:59 am

Directo

Preocupación en el frente de la Caldera de Taburiente

El incendio forestal de La Palma continúa en estado activo. El punto más conflictivo es el del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Preocupación en el frente de la Caldera de Taburiente

En la rueda de prensa tras la reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzando para analizar la evolución del incendio forestal de La Palma y actualizar datos, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha señalado que el fuego «continúa activo» en las zonas de El Reventón, Cruz del Llano y el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

En el caso de esta última zona, el fuego avanza lentamente y las labores de extinción están siendo complejas debido al difícil acceso a la misma. Esta noche se estudiará el comportamiento del fuego para mañana actuar de forma más «contundente», según ha señalado Miranda, con medios terrestres y medios aéreos.

El fuego, en general, continúa activo y la evolución sigue dentro de las líneas de control establecidas por los responsables de extinción, con una evolución bastante favorable en los flancos norte y sur, si bien sigue requiriendo de medios terrestres y aéreos que estén continuamente combatiendo las llamas.

Durante la noche, se quedarán trabajando en las labores de extinción 193 efectivos en total. Unas 153 de personal extinción y 40 de personal de seguridad entre Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Local.

Sin embargo, pese a que el incendio ha afectado ya a unas 3.500 hectáreas, las previsiones son optimistas. En el flanco norte, en la zona de El Reventón, se ha logrado estabilizar y ya «no hay llama activa». Asimismo, han avisado de la posibilidad de que los vecinos avisten más humo procedente de la extinción y no de los daños propios del incendio.

Por otro lado, en el barranco de Jieque, se están realizando trabajos técnicos por parte del personal de extinción y a lo largo del día se ha concentrado en esta zona el 80% de los medios aéreos y de los efectivos terrestres, con una afluencia de medios de unas 150 personas que han estado trabajando en el lugar.

Preocupación en el frente de la Caldera de Taburiente
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente afectada por el incendio forestal de La Palma

3.500 hectáreas

Montse Román, jefa de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, detalló que el incendio se mantiene en unas 3.500 hectáreas afectadas y este martes operará el mismo número de medios aéreos y terrestres.

Informó, también, que solo quedan 14 personas albergadas en el Polideportivo Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane y ha concluido el realojo de las personas dependientes que se encontraban en residencias con ayuda de Cruz Roja y servicios municipales. Asimismo, en el Pabellón de Los Llanos hay una veintena de animales domésticos albergados y unas 35 cabezas de ganado en el recinto de Los Canales en el municipio de El Paso.

Carreteras y realojos

Jesús González, comisario del CGPC, ha señalado que el cierre de la carretera LP-1 se lleva a cabo todas las noches desde las 22:30 horas a 6:30 horas, pero «los cuerpos y fuerzas de seguridad le facilitarán el acceso» a los ciudadanos que necesiten volver fuera de esos horarios.

Según han informado en rueda de prensa los responsables del operativo, en Puntagorda solo sigue evacuado el barrio de El Roque, mientras que en Tijarafe aún está prohibido el acceso a la franja comprendida entre el Barranco del Jurado y el mirador de El Time, aunque solo por encima de la carretera LP-1.

Por otra parte, el consejero de Política Territorial apuntó que, por parte de los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio, ya se han comenzado las labores de evaluación de los daños que ha ocasionado el fuego, sobre todo en viviendas y en servicios, a efectos de elaborar informes con los que pedir las posibles ayudas.

En cuanto a la causa del incendio forestal, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha señalado que las autoridades mantienen abierta la investigación sobre el posible «descuido» humano.

Más información sobre el incendio de La Palma

Noticias Relacionadas

Otras Noticias