Detenido por explotación sexual y detención ilegal de una mujer en la capital tinerfeña

Una denuncia anónima ha llevado a la detención de un hombre de 51 años como presunto autor de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y detención ilegal de una mujer en una vivienda del barrio de La Salud de la capital tinerfeña

Vídeo RTVC. Fuente: Policía Nacional

El detenido es un ciudadano venezolano y la mujer, de origen colombiano, estaba encerrada en una habitación de la vivienda en la que era explotada sexualmente, según informa la Policía Nacional en un comunicado. Los investigadores tuvieron conocimiento de esta situación por el correo electrónico de colaboración ciudadana trata@policia.es.

Los agentes han intervenido documentación con anotaciones sobre servicios sexuales , importe de deudas, numerosos dispositivos electrónicos relacionados con la actividad delictiva, dinero en metálico procedente de diversos países y armas blancas.

La investigación continúa abierta

El detenido ha ingresado en prisión preventiva. Los policías nacionales no dan por concluida la investigación ni descartan que se puedan producir nuevas detenciones.

Detenido como presunto autor de delitos de trata de seres humanos
Agente Policía Nacional. DELEGACIÓN GOBIERNO (Foto de ARCHIVO) 31/10/2022

La Policía Nacional recuerda que la trata de seres humanos está considerada la esclavitud del siglo XXI. Es uno de los delitos que mayor cantidad de dinero mueve en el mundo. Asegura que afecta fundamentalmente a personas vulnerables, sobre todo mujeres y niñas y niños en condiciones físicas o económicas delicadas.

Vídeo RTVC. José Luis Montero. Portavoz Policía Nacional.

El CD Tenerife mantendrá los precios de los abonos para la próxima temporada

El club blanquiazul dio a conocer este jueves todos los detalles para los abonados de la próxima temporada en LaLiga SmartBank

Rueda de prensa de la presentación de la campaña de abonados 2023/2024

El presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero, ha presentado este jueves la campaña de abonados para la temporada 2023/2024 en LaLiga SmartBank con el objetivo de superar los 13.119 abonados de la pasada edición y que la afición vuelva a jugar un papel importante como lo fue en la pasada, donde el club blanquiazul fue el tercer mejor equipo como local de la competición.

Rivero apuntó que se ha consultado con todas las instituciones y representantes autorizados para confeccionar esta campaña de abonados, ‘Yo soy el Tenerife, abónate para serlo, abónate para sentirlo’. El spot de la campaña, presentado durante el acto, anima a la afición no a ser del Tenerife, sino “a ser el Tenerife”. A participar de lleno en el club y abonarse en una campaña que se espera importante para la entidad blanquiazul.

Campaña de abonados del CD Tenerife para la próxima temporada
Presentación de la campaña de abonados. Imagen CD Tenerife

El presidente del CD Tenerife ha afirmado durante la presentación que se ha intentado dar respuesta a los abonados y a los aficionados en general, con propuestas para los jubilados menores de 65 años, a los menores de 14 años, peñas o abonados históricos.

Spot de la campaña de abonados del CD Tenerife

En relación a los precios de los abonos, Rivero apuntó que el club es consciente de la situación económica de las familias y de la inflación que se vive en estos momentos, por lo que los precios han tenido en cuenta ese factor.

Los precios se mantendrán

«Queremos subir a Primera División, y queremos que los aficionados nos ayuden. La vida se ha encarecido un 6-7 %, pero nosotros mantenemos los precios«, afirmó el presidente de la entidad blanquiazul.

Santiago Pozas, director general del CD Tenerife, indicó en la presentación que «Tiene que existir un compromiso mutuo. Nosotros nos comprometemos a competir, los abonados tienen que llenar el estadio«.

Un abono para un adulto seguirá costando 380 euros en tribuna, 250 euros en la grada San Sebastián, 210 euros en herradura y 125 euros en popular.

La campaña comenzará este viernes, 16 de junio, con las renovaciones y altas vía online. Además, se podrá pedir cita previa para una atención presencial.

Campaña de abonados del CD Tenerife para la próxima temporada
Paulino Rivero y Santiago Pozas en la presentación de la campaña. Imagen CD Tenerife

Pozas adelantó que el CD Tenerife se compromete a hacer un 20 % de descuento en su abono del año siguiente si el abonado ha acudido a todos los partidos en casa de la temporada 23/24; «queremos premiar la fidelidad y que vengan a todos los partidos».

«Esta campaña de abonos cumple los objetivos que nos hemos marcado. Queríamos recuperar el sentimiento de pertenencia con el club; el abonado es el eje central», afirmó el director general de la entidad. «Hemos congelado los precios haciendo un esfuerzo para cuadrar los números», apuntó.

«Si el CD Tenerife asciende a Primera División en la temporada 23/24, devolveremos el precio del abono a todos los abonados; ojalá tengamos que hacerlo», subrayó Pozas en la presentación de la campaña de abonados.

La cúpula del Consejo Nacional Electoral de Venezuela anuncia su dimisión

El Consejo Nacional Electoral ha estado controlado por el chavismo y su labor ha sido puesta en duda desde la oposición en Venezuela

Sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). EP

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha anunciado este jueves su dimisión. También la de varios rectores y suplentes del organismo, controlado durante los últimos años por el chavismo y cuya labor siempre ha sido puesta en duda desde la oposición.

«Hemos puesto nuestros cargos a la orden de la Asamblea Nacional para que designen un CNE que represente el consenso de los sectores democráticos del pueblo venezolano», ha indicado este jueves en un comunicado leído desde la sede del Poder Electoral, según la televisión nacional.

Asimismo, Calzadilla ha precisado que hasta que se produzcan los nuevos nombramientos, los rectores en ejercicio –Alexis Corredor y Tania D’Amelio– continuarán realizando sus funciones. Por el momento, los rectores opositores, Roberto Picón y Enrique Márquez, no han renunciado al cargo.

Se desconocen los motivos de las dimisiones

El CNE había informado en la víspera que iba a celebrar a lo largo de la jornada del jueves una sesión para discutir la renuncia de rectores principales y suplentes del poder electora. Si bien se desconocen los motivos de estas dimisiones, según ha informado el diario ‘El Universal’.

En la víspera, al conocer la orden del día del organismo, el opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que este movimiento buscaba «sabotear» las primarias de la oposición. «La respuesta debe ser mas unidad y lograr la primaria autogestionada», señaló en su perfil oficial de Twitter.

El CNE había descartado la asistencia técnica requerida por la oposición política para el proceso de prima. Si bien no había cerrado la puerta a colaborar de alguna manera con el proceso. Y así se lo habría trasladado a la Comisión Nacional Primaria, responsable de organizar la votación de la oposición, prevista para octubre.

El Hospital La Candelaria pone en marcha un banco de leche para bebés prematuros

El objetivo del banco de leche es entro sanitario es garantizar la alimentación con leche materna de los prematuros y neonatos vulnerables

Vídeo RTVC. Jorge Gómez . Jefe de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha inaugurado el banco de leche del complejo hospitalario. Esta unidad tiene por finalidad promocionar y ahondar en los beneficios de la lactancia materna. El servicio de Pediatría, al que está adscrito, prevé que se puedan beneficiar cerca de cincuenta niños y niñas recién nacidos prematuros u otros neonatos con diversas patologías y que puedan disponer de leche materna gracias a la donación voluntaria y altruista de madres, en aquellos casos en los que la lactancia de la propia madre no sea posible.

Este proyecto se enmarca en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia de la OMS y UNICEF, que comenzó en el año 2016 en el Hospital La Candelaria. En el año 2019 se comienza a trabajar en el análisis de nutrientes de leche materna y en 2020, se reconoce la certificación 2D por parte de la IHAN, mientras se continúa avanzando en el proceso de consolidación de la certificación.

Objetivos del Banco de Leche

Gracias a la donación de la Organización Rotary, la Asociación Social y Humanitaria Villa Feliz y la Fundación Médicos de Tenerife de una máquina pasteurizadora, una campana de flujo laminar, una nevera y dos congeladores industriales, se da un paso más en este objetivo, contando con una sala completamente equipada en disposición de comenzar el proceso de recepción de donaciones.

El principal objetivo del banco de leche del centro sanitario es garantizar la alimentación con leche materna de los prematuros y neonatos vulnerables que así lo requieran por prescripción médica en aquellos casos en los que estos bebés no puedan ser amamantados por su propia madre por causas mayores. Por otro lado, la creación del banco de leche ayuda a la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, promoviéndola en exclusiva para los neonatos prematuros o enfermos hospitalizados. También fomenta la donación de leche materna por parte de aquellas mujeres sanas cuya producción de leche permite amamantar a su hijo y
donar el excedente.

Beneficios de la lactancia materna

La nutrición constituye uno de los pilares básicos de los cuidados de los recién nacidos hospitalizados, especialmente los recién nacidos prematuros. Tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mejor alimento para estos niños es la leche de su madre y, en caso de que la madre no tenga leche, se recomienda, como mejor alternativa, la leche materna donada y pasteurizada de mujeres donantes sanas.

La evidencia científica disponible muestra que alimentar a los niños y niñas hospitalizados con leche materna es mejor que hacerlo con fórmulas derivadas de la leche de vaca. Retrasar la alimentación hasta disponer de este recurso supone un mayor número de días de hospitalización, aumentando el riesgo de infecciones.

Banco de leche HUNSC
Instalaciones del Banco de Leche del HUNSC. Imagen cedida por HUNSC.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas se abre por mar en una visita en barco

Con motivo de la feria FIMAR, el Puerto de La Luz y de Las Palmas organiza visitas en barco estos días en la capital grancanaria

Vídeo RTVC. Cecilio Hernández, responsable de las actividades de visita

Los jóvenes zarpaban este jueves, 15 de junio, desde el Muelle Santa Catalina para dejar atrás las escaleras por las que Alfonso XIII llegó a Gran Canaria en el siglo XIX. El Puerto de La Luz y de Las Palmas comenzó a construirse en el año 1883 y, a lo largo de su historia, se ha desarrollado de manera casi paralela a la ciudad.

Son muchas las personas que viven ajenos a la historia, y esta actividad ahora les acerca a su historia. «Ha cambiado mucho el puerto de cómo era antes y cómo es ahora. Actualmente está mucho mejor», indica una de las tripulantes dentro de la visita.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas se abre por mar en una visita en barco
Puerto de la Luz y de Las Palmas

Así, la visita se trata de un paseo que va del antes al ahora. «El Puerto ha sido lugar de entrada, de cultura, de noticias, e incluso de epidemias. Pero nos quedamos con lo positivo que, además de la entrada y todo aquello que necesitamos, también es un lugar para disfrutar», señala Cecilio Hernández, responsable de las actividades de visita.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas ha pasado de ser un lugar de tránsito para 2.351 barcos en 1902 a mover, en la actualidad, 28 millones de toneladas de mercancías al año.

El buceo como terapia de ayuda frente a la esclerosis múltiple

0

Un enfermo de esclerosis múltiple asegura que practicar buceo le ha ayudado día a día a enfrentar la enfermedad

Vídeo RTVC. Informan:Gema Padilla/ Rubén Ruiz.

Jesús es un hombre que padece esclerosis múltiple desde hace diez años. Vecino de Los Abrigos, en el sur Tenerife, no ha dejado de practicar buceo a pesar de sus problemas de movilidad con frecuencia porque dice que es su mejor terapia. Un deporte que genera múltiples beneficios a quienes sufren esta enfermedad.

La enfermedad le produce problemas de movilidad pero pese a eso , Jesús practica buceo cada día. Un deporte que le ayuda física y mentalmente. El mar, dice, es su mejor medicina.

A través de un proyecto con Innoceana, una asociación para la conservación marina, Carlos su director y Jesús han publicado un vídeo. El objetivo es concienciar sobre la importancia que tienen los océanos. Un vídeo con un mensaje muy claro; cuidar y proteger la riqueza de nuestros mares.

Jesús, enfermo de esclerosis múltiple
Jesús asegura que el buceo le ayuda a enfrentar la esclerosis múltiple.

La ULPGC publica un catálogo de servicios de acceso a empresas y particulares

0

Algunos de estos servicios de la ULPGC son la calibración de termómetros o los componentes químicos de elementos prehispánicos

Vídeo RTVC. Informan: Beatriz G. Cabrera / Fran Suárez.

Calibrar si un termómetro da la temperatura correctamente o conseguir descifrar los componentes químicos de una cerámica prehispánica son tareas que solo se pueden hacer con personal y equipamiento punteros. Por eso la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha publicado un catálogo de servicios al que puede acceder cualquier empresa o particular .

Un ejemplo es una llave dinamométrica. Algo fundamental para saber el punto exacto en el que se atornillan las piezas de la maquinaria industrial. La normativa obliga a que estén debidamente calibradas, al igual que un termómetro o una báscula. Incluso las piezas del GranTecan han pasado por el laboratorio de la ULPGC.

Microscopio electrónico

Las empresas si no disponen de un servicio así lo tendrían que importar de Península. Disponen además de un microscopio electrónico que puede llegar a hacer aumentos de hasta 200.000 veces el tamaño real. Con un coste de 400.000 euros, solo instituciones como las universitarias se lo pueden permitir.

Desde este laboratorio se ha podido incluso ver en detalle los piroclastos del volcán de La Palma. Una tecnología accesible que pone la ciencia al servicio de la ciudadanía.

Microscopio ULPGC.

El PP presenta ante la Junta Electoral sus candidaturas al Congreso y al Senado

0

Jimena Delgado encabeza la candidatura al Congreso por Las Palmas y Sergio Ramos es el candidato del PP por Gran Canaria al Senado

Vídeo RTVC.

El Partido Popular ha presentado ante la Junta Electoral Provincial de Las Palmas sus candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 23 de julio.

La cabeza de lista al Congreso por la circunscripción de Las Palmas, Jimena Delgado, señaló que tras las recientes elecciones autonómicas, insulares y locales, “quienes integramos el Partido Popular de Canarias afrontamos este nuevo reto, con mucha ilusión». «Convencidos de que los canarios y el resto de españoles apoyarán en las urnas un cambio de ciclo y de rumbo político en nuestro país. Un cambio que está en manos del Partido Popular y del futuro presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo”.

“Hoy –continuó Delgado- asumimos la responsabilidad de llevar a cada rincón de Canarias nuestro mensaje, de salir a la calle para explicar nuestro proyecto para España«. «Para pedir la confianza de la gente, para hablar con los vecinos de cada barrio y de cada municipio de las islas y contarles la verdad tras cinco años de mentiras. Y lo vamos a hacer con serenidad, lejos de la crispación, con el sello de un partido ganador que sale a conseguir una mayoría amplia, un partido con experiencia de gobierno, talento y compromiso con el servicio público”, señaló.

Delgado indicó que “afronta” este nuevo reto con “entusiasmo. Y con la convicción de que el proyecto del PP es “el mejor para el presente y el futuro de España». «Para poner fin a los cinco años de sobresaltos, irracionalidad e incertidumbres que ha significado el Sanchismo”.

Candidato al Senado

Por su parte, el candidato por Gran Canaria al Senado, Sergio Ramos, calificó la nueva cita electoral como “una de las más importantes de la historia democrática española». «Porque supondrá “el fin de un ciclo político” protagonizado por el “sectarismo” y el “partidismo” que “ha ejercido Sánchez al frente del Gobierno de España”.

“La cuenta atrás para que se produzca este cambio que demanda la mayoría de los españoles comenzó el pasado 28 de mayo”, sentenció.

Ramos adelantó que su partido realizará una campaña en positivo. Aseguró que «vamos a ofrecer a los españoles lo que llevan años demandando”. “Estamos convencidos de que otra política es posible, una política mejor que solo puede garantizar Alberto Núñez Feijóo desde la Presidencia del Gobierno”

Vídeo RTVC. Jimena Delgado y Sergio Ramos.

El último fin de semana de primavera anticipa el verano en Canarias

0

Las temperaturas subirán ligeramente para el último fin de semana de primavera, con viento del norte y nordeste moderado

Vídeo RTVC

A las puertas del último fin de semana de la primavera astronómica tendremos tiempo de verano desde este viernes en Canarias.

Las temperaturas subirán ligeramente en las medianías y zonas altas, las máximas en la costa oscilarán entre 24 y 32 grados.

El viento soplará del norte y nordeste moderado. Y el cielo estará poco nuboso o despejado, salvo en la cara norte del archipiélago, donde habrá nubes bajas, abundantes por la mañana y al final del día.

El último fin de semana de primavera anticipa el verano en Canarias

En el mar, el mayor oleaje afectará a las costas del norte, y a las del oeste La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, en ellas habrá olas de un metro y medio de altura.

Por islas:

El Hierro: Habrá nubes bajas persistentes en el norte y sol en el resto toda la jornada. La temperatura máxima rondará los 28 grados. Viento del nordeste moderado.

La Palma: Nubosidad por el norte y este por la mañana y al final del día. En el resto se verá el sol. La temperatura máxima rondará los 29. Soplará el alisio moderado.

La Gomera: Tiempo soleado y caluroso, en menor medida en el norte, donde habrá nubosidad baja por la mañana y por la tarde. Las temperaturas subirán algún grado.

Tenerife: Cielo poco nuboso o despejado, salvo el norte, donde encontraremos nubes bajas, en cantidad variable. La temperatura máxima rondará los 30 grados.

Gran Canaria: La panza de burro predominará en el norte por la mañana y al final de la tarde. En las zonas altas, la cumbre y en la mitad sur estará soleado y con calor.

Fuerteventura: Tiempo soleado y caluroso, aunque veremos nubes bajas en las primeras horas de la mañana y al final del día en el norte y oeste de la isla.

Lanzarote: En el norte y oeste de Lanzarote esperamos intervalos de nubes bajas. En el resto ambiente soleado. Hará calor.El viento soplará moderado de norte.

La Graciosa: Nubes dispersas por el norte que estarán de paso. Las temperaturas a primera hora de la tarde oscilarán entre 24 y 30 grados. Viento moderado

Se perfilan los últimos pactos a pocas horas de la constitución de los ayuntamientos

0

Últimos pactos de gobierno para los municipios canarias a pocas horas de que este sábado queden constituidos los ayuntamientos

Informa: Redacción Informativos RTVC

Se terminan de perfilar los últimos pactos de gobierno en los municipios canarios a pocas horas de la constitución de los ayuntamientos.

PSOE y Unidas Sí podemos reeditan su pacto en Tías, Lanzarote. Mientras que en la capital de El Hierro, Valverde, ostentará el bastón de mando Carlos Brito, quien ha sellado acuerdo con Agrupación Herreña Independiente (AHÍ), al margen de su formación política, Asamblea Herreña.

En Gran Canaria, Santa María de Guía y Teror repiten la fórmula de coalición del anterior mandato. Juntos por Guía y PSOE, en Guía, así como populares y socialistas en Teror.

Se perfilan los últimos pactos en los ayuntamientos canarios
Ayuntamiento de Teror, Gran Canaria

En Tenerife, Tacoronte podría ser el único ayuntamiento que no se constituya este sábado. La Junta Electoral Central aún no se ha pronunciado sobre el recuento de votos que reclamó Coalición Canaria.

Alternativa Icodense da por hecho que gobernará en minoría en Icod de los Vinos. Por su parte, el nacionalista Marcos Lorenzo, con la abstención del PP, repite como alcalde de Tijarafe, La Palma.