Muere Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, a los 86 años

Berlusconi ocupó en varias ocasiones la jefatura de Gobierno y en las últimas elecciones había vuelto a un cargo electo como senador.

Vídeo RTVC

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó en las últimas horas. Hasta el centro se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia AdnKronos.

Berlusconi, fundador de Forza Italia, ha ocupado en varias ocasiones la jefatura de Gobierno y en las últimas elecciones había vuelto a un cargo electo como senador.

Funeral de estado

Llegada del féretro con los restos de Silvio Berlusconi a su mansión de Arcore / Imagen de Europa Press/Claudio Furlan

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi será despedido el miércoles con un funeral de Estado en la catedral de Milán, adonde previsiblemente acudirán representantes de las principales instituciones políticas del país.

La Archidiócesis de Milán ha confirmado que el miércoles el Duomo acogerá el funeral de Estado, presidido por el arzobispo Mario Delpini. Entre los asistentes estará el presidente de la República, Sergio Mattarella, según fuentes citadas por la agencia de noticias AdnKronos.

El Gobierno también ha decretado que el miércoles sea un día de luto a nivel nacional, lo que implicará que las banderas ondearán a media asta en edificios públicos en recuerdo de una figura política que ha marcado la historia política reciente en Italia y que también ha tenido especial peso en el ámbito empresarial.

Reacciones al fallecimiento de Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia  / Imagen de archivo Europa Press Sven Hoppe

La Unión Europea ha señalado la importancia y trayectoria del ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, afirmando que deja una «huella» en la política italiana y europea.

En un mensaje en redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha transmitido su tristeza por la pérdida del exmandatario italiano y ha destacando que lideró Italia en un momento de «transición política». «Dirigió Italia en una época de transición política y desde entonces siguió dando forma a su querido país», ha señalado.

A través de otro mensaje en Twitter, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha ensalzado a Berlusconi como un «luchador» que lideró el centro-derecha siendo protagonista durante décadas en la política italiana y europea. «Padre, empresario, eurodiputado, primer ministro, senador. Ha dejado huella y no será olvidado», ha apuntado la conservadora maltesa.

El Papa ha enviado un mensaje de condolencias por la muerte del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi en el que destaca su «temperamento enérgico» en la política.

En un mensaje dirigido a su primogénita y firmado como es habitual por su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, Francisco destaca que Berlusconi, fallecido este lunes a causa de una leucemia, fue «un protagonista» de la política nacional.

Análisis sobre la figura de Silvio Berlusconi en Atlántico Noticias

Los menores perdidos en la selva de Colombia ya están fuera de peligro

Los cuatro menores estuvieron desaparecidos durante 40 días en la selva de Colombia, hasta que el pasado sábado los rescató el ejército

Vídeo RTVC. Informa: Estela Díaz

Los menores que sufrieron un accidente aéreo y estuvieron perdidos en la selva de Colombia durante 40 días, y rescatados el pasado sábado 10 de junio, ya están fuera de peligro y en proceso de recuperación en un hospital militar en Bogotá.

Los niños portaban los ropajes rotos en el momento del rescate, así como síntomas de desnutrición y picaduras por todo el cuerpo. El padre, Manuel Ranoque, se muestra ahora optimista mientras se recuperan. «Sé que a partir de un mes tendré a los niños en mi mano, es mi sueño», ha dicho.

Los menores perdidos en la selva de Colombia ya están fuera de peligro
Selva de Colombia. Fuente: Europa Press

La hija mayor le contó al padre, además, que la madre, que también viajaba en la avioneta, estuvo viva un par de días en la misma selva.

Gustavo Petro, presidente del país, ha visitado en el centro médico a los menores, y ha declarado que «esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia».

No obstante, a pesar del hallazgo, la operación no ha terminado. El ejército busca ahora a Wilson, un perro militar el cual ayudó a encontrar a los niños y que ahora se encuentra perdido en la selva.

Garitano: «Le daremos matices a un equipo que ha estado muy bien trabajado»

Asier Garitano, entrenador del CD Tenerife, ha sido presentado este mediodía. El Club Deportivo Tenerife presentó al técnico que dirigirá a los blanquiazules. Aquí tienes íntegra la rueda de prensa de presentación de Garitano

El nuevo entrenador del CD Tenerife, Asier Garitano, ha dicho este lunes en su presentación oficial que introducirá «matices» en un equipo que ha estado «muy bien trabajado» en los años anteriores con Luis Miguel Ramis como técnico. Garitano ha añadido que lo más importante ha sido no vender jugadores y «mantener el bloque», que intentarán reforzar con algunos fichajes.

El preparador guipuzcoano es consciente de que llega a un equipo «que aspira a lo más alto». Considera que marcarse ahora el objetivo del ascenso generaría un «estrés» que más que beneficiar, les perjudicaría. Cree más en el «día a día» y en los «buenos hábitos» de los jugadores en el trabajo rutinario.

«Cuando lleguemos a Semana Santa, sabremos a lo que podemos aspirar, pero pensar ahora en ese objetivo, diez meses antes, no es bueno. Lo importante es disfrutar del camino, sin preocupaciones», ha explicado.

Garitano sobre los fichajes

El técnico del CD Tenerife Asier Garitano durante su presentación / CD Tenerife
El técnico del CD Tenerife Asier Garitano durante su presentación / CD Tenerife

Garitano se ha mostrado tranquilo porque hoy por hoy el Tenerife tiene a dieciséis jugadores con contrato «y ya con eso podríamos comenzar a competir mañana tranquilamente». Reconoce que la plantilla hay que completarla y «equilibrarla» con futbolistas que llegarán. La idea es «doblar posiciones» y que sean «diferentes» para poder «cambiar algo» durante los partidos.

Ha asegurado también que los jugadores canteranos tendrán su oportunidad durante la pretemporada para hacerse con un puesto en la primera plantilla. La dificultad que tendrán «es grande por la calidad del equipo, pero aquí ya han debutado varios», y ha recordado su pasado por el Athletic Club y la Real Sociedad, dos clubes históricamente basados en la cantera.

«La Ciudad Deportiva es una pasada», ha respondido cuando se le ha cuestionado sobre la posibilidad de estrenar esta nueva instalación, como ya hizo en su etapa en el CD Leganés cuando pusieron en marcha la del conjunto madrileño.

En cuanto a nombres propios de fichajes, Garitano ha dicho que públicamente no hablará de ningún futbolista que no haya sido firmado.

«Suelo leer la prensa y acertáis bastante con los jugadores», ha bromeado, pero ha asegurado que el club lo tiene claro porque «sabe lo que quiere» en el mercado, aunque no será sencillo «porque hay otros proyectos igual de potentes».

Aitor Sanz, fundamental

Asier Garitano durante su presentación este lunes / Todo Goles Radio

De la actual plantilla, el técnico de Bergara solo ha hablado con el capitán, Aitor Sanz. Ha dicho que su renovación no se debe a su trayectoria pasada, sino porque «es un gran jugador» que les va a ayudar mucho tanto fuera como dentro del campo.

«En el fútbol no se regala nada, y si continúa es porque compite muy bien y es muy importante para el equipo, y me gusta rodearme de jugadores así, porque también hace mejores a los entrenadores», ha subrayado. 

Llegada de Asier Garitano a Tenerife

En directo | Presentación de Asier Garitano, entrenador del CD Tenerife
Asier Garitano llega «muy contento e ilusionado» a Tenerife / CD TENERIFE

Asier Garitano llegó este sábado a la isla y ya ha mantenido encuentros preparatorios para la próxima temporada.

El CD Tenerife anunció el pasado 29 de mayo el compromiso con Asier Garitano para la próxima temporada 2023/2024. El técnico vasco cuenta con una amplia experiencia en el fútbol profesional.

Junto al nuevo entrenador blanquiazul se han unido al proyecto del CD Tenerife, como integrantes del cuerpo técnico, Pedro Hernández (segundo entrenador), Miguel Pérez (preparador físico) y Queco Piña (preparador de porteros).

Vuelven los vientos alisios a Canarias

0

Esta semana volverán los alisios a Canarias, donde el martes se presenta una jornada con uno o dos grados más fresca que este lunes

Vídeo RTVC

Ambiente variable con sol, nubes y temperaturas cálidas en Canarias, aunque este martes serán uno o dos grados más frescas que este lunes. Habrá también algo más de viento que los últimos días. Volverán los alisios y tenderá a soplar moderado en la segunda mitad del día en las islas orientales.

El estado del mar acompañará en todo el litoral, aún así cambiará un poco en parte de las islas orientales por el aumento del viento, aun así, las olas más grandes no llegarán al metro de altura.

Vuelven los alisios a Canarias

Por islas:

El Hierro: Ambiente más soleado en la costa y más nuboso en las medianías y zonas altas. Las temperaturas bajarán uno o dos grados. El viento soplará del nordeste.

La Palma: Intervalos nubosos, mas compactos en el norte y en la comarca este de la isla. No son descartables unas gotas en medianías. Poco cambiarán las temperaturas.

La Gomera: Nubes en cantidad variable parte de ellas de evolución en el interior de la isla. Habrá más sol en la costa donde las temperaturas llegarán hasta los 28 grados.

Tenerife: Nubes de evolución que permitirán disfrutar de unas horas de sol. Las temperaturas bajarán uno o dos grados. El viento dominante será el alisio flojo.

Gran Canaria: Soplará un poco más intenso en Gran Canaria. El cielo más despejado lo esperamos en las cumbres, en el resto habrá nubosidad en cantidad variable.

Fuerteventura: Día de tiempo agradable, con sol y nubes bajas por la mañana y al final de la jornada. Las temperaturas llegarán a los 28 grados. El viento soplará moderado.

Lanzarote: Ambiente más soleado y caluroso a partir del mediodía. El termómetro marcará temperaturas máximas de veintidós a veintiocho grados.

La Graciosa: Cielos poco nubosos con temperaturas máximas que podrían llegar a los 28 grados. El viento soplará del nordeste flojo a moderado en la segunda mitad del día.

La venta de viviendas en Canarias, un 20 % inferiores que en 2022

0

La compraventa de viviendas en Canarias cayó un 20 % en abril frente al mismo mes de 2022. Es el segundo mayor descenso interanual tras Baleares (-20,7%).

La venta de viviendas en España es la más baja en los últimos dos años / Imagen de archivo Europa Press

En el conjunto de España hubo el pasado abril 43.311 operaciones de venta de viviendas (-8,1%). Es la cifra más baja en dos años, tras sumar tres meses de descensos, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE muestran que la venta de vivienda usada bajó un 9 % en abril, el mayor descenso en tasa interanual desde enero de 2021. Por su parte la compraventa de vivienda nueva se redujo un 4,2 % y ha bajado en siete de los ocho últimos meses.

En el mes de abril se inscribieron en los registros de la propiedad 158.936 fincas, un 8,5 % menos que en el mismo mes del año anterior.

Lo más que se registró en abril es compraventa de viviendas usadas

El 86,5 % de las compraventas registradas en abril correspondió a fincas urbanas, y el 13,5 % a rústicas; en el caso de las urbanas, el 57,9 % fueron compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 10 % en abril en tasa anual y el de fincas urbanas un 8,2 %, y dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual del 8,1 %.

En función del régimen de protección y del estado, el 91,9 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran libres, que cayeron un 8,5 %, y el 8,1 % las protegidas, que descendieron un 3,6 %.

Un 19,1 % de las viviendas transmitidas por compraventa en abril eran nuevas -cayeron un 4,2 %- y el 80,9 % eran usadas, con una bajada del 9 %.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en abril alcanzó las 29.533 transacciones, lo que supone un 10,2 % menos que en el mismo mes de 2022.

Venta de viviendas por comunidades autónomas

Desglosados los datos por comunidades autónomas, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanzó sus valores más altos en Castilla y León (666), Cantabria (598) y Aragón (596).

Cantabria (14,3 %), Extremadura (0,8 %) y la Comunidad Valenciana (0,3 %) registraron las únicas tasas anuales de variación positivas, en tanto que Baleares, con un descenso del 20,7 %; Canarias, con un recorte del 20 %, y La Rioja, con una caída del 19,6 %, presentaron las tasas anuales más bajas.

Teniendo en cuenta las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes fueron la Comunidad Valenciana (166), Cantabria (135) y Andalucía (131).

Las regiones con los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en abril fueron Cantabria (11,6 %), la Comunidad Valenciana (6 %) y Extremadura (3,7 %).

En el otro extremo, los mayores descensos se registraron en el País Vasco (23,4 %), Baleares (19,6 %) y La Rioja (18,6 %). 

Vídeo RTVC

El Gobierno alcanza un acuerdo con Canarias para evitar que recurra ante el TC un revisión de precios a transporte marítimo

El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado durante el mes de mayo un total de once acuerdos con varia comunidades autónomas para evitar llevar al Tribunal Constitucional normas sobre las que había discrepancias competenciales

Las navieras reservan plazas para desplazamientos urgentes de los palmeros
Imagen archivo

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con Canarias en relación con el decreto por el que se establece una revisión de precios extraordinaria en el contrato de obligación de servicio público de transporte marítimo entre las islas de El Hierro y Tenerife.

Acuerdos con Canarias

Según ha explicado el Gobierno central, el Ejecutivo canario se compromete a proceder a la derogación expresa del decreto de modo que las futuras actuaciones que se puedan promover en este ámbito se ajustarán a la normativa básica estatal y a las directivas de la UE sobre contratación pública.

También con el Gobierno canario se ha acordado modificar varios preceptos de la ley de cambio climático y transición energética de esta región.

Otras comunidades autónomas

Además de con Canarias, el Ministerio de Política Territorial ha alcanzado durante el mes de mayo un total de once acuerdos con otras comunidades autónomas para evitar llevar al Tribunal Constitucional normas sobre las que había discrepancias competenciales.

El acuerdo con la Comunidad de Madrid es sobre la ley de Servicios Sociales de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, concretamente con un apartado del artículo 2, otro del artículo 35 y con la disposición adicional primera.

Y el otro pacto entre el Gobierno central y Madrid es sobre la ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad, que afecta a varios preceptos.

Con Extremadura, el Gobierno ha alcanzado un pacto sobre la ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía para la prestación útil de los servicios públicos en lo que compete al artículo 10 y la disposición adicional primera reguladora del bono social térmico.

Intervienen en comercios de Lanzarote 4.400 artículos falsos

0

Los artículos falsos intervenidos en comercios de Lanzarote están valorados en 466.000 euros

La Guardia Civil ha intervenido en varios comercios de Lanzarote más de 4.400 artículos falsificados. Están valorados en 466.000 euros. Los artículos se incautaron en inspecciones realizadas junto a un perito especializado de las marcas denunciantes. Una operación que se ha saldado con la detención de tres personas.

Estos presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial han sido investigados tras recibirse hasta seis denuncias el pasado mes de mayo por parte de representantes legales de varias marcas comerciales. Los denunciantes alertaron de la venta de productos falsificados que causaban un perjuicio económico a sus clientes.

Las inspecciones realizadas para esclarecer los delitos denunciados permitieron confirmar que los titulares de tres bazares de ropa y complementos «realizaban gran cantidad de ventas de productos presuntamente falsificados bajo marcas comerciales de alto valor», según ha informado este lunes el instituto armado en un comunicado.

Intervienen en comercios de Lanzarote 4.400 artículos falsos. Imagen de la Guardia Civil
Intervienen en comercios de Lanzarote 4.400 artículos falsos. Imagen de la Guardia Civil

Un perito judicial de patentes y marcas verificó la calidad

Entre los objetos intervenidos están bolsos de marcas de lujo, camisetas y pantalones de equipos de fútbol y 85 chapas metálicas con el logotipo de marcas comerciales de lujo ocultas en el mostrador para ser adheridos en bolsos y pequeños artículos de marroquinería en el momento de compra. De esta forma eludían «los controles de calidad en caso de inspecciones de las autoridades competentes».

Las diligencias y los objetos intervenidos han quedado a disposición judicial en Arrecife.

Manuel Turizo y Justin Quiles a punto de llenar el Gran Canaria Arena

0

Según la empresa que les trae a Canarias, «se han vendido 6.000 entradas a más de un mes y medio del concierto que unirá en el Gran Canaria Arena a dos de los grandes de pop urbano latino»

Cartel del concierto de Manuel Turizo y Justin Quiles en Gran Canaria el próximo 21 de julio 2023

El próximo 21 de julio, el Gran Canaria Arena prevé colgar el «Sold Out» para un aforo de 8.000 personas. El concierto programado de Manuel Turizo y Justin Quiles ha vendido el 75% del aforo cuando aun falta un mes y medio para la celebración del evento, según informa la organización del mismo.

Números unos

La proyección musical vivida en el último año por Manuel Turizo con éxitos mundiales como “La Bachata” o “El Merengue”, lo han situado en los primeros puestos de escuchas mundiales a través de las diferentes plataformas musicales. Esto sin contar el anunciado e inminente próximo single que sus fans esperan con la colaboración de Shakira.

A él se unirá Justin Quiles, uno de los artistas latinos más seguidos en Canarias, con éxitos mundiales como “Loco”, “Medallo” o “Porfa” que han llenado pistas de baile en la última década en todo el continente latinoamericano y en España.

Entre ambos superan los 54 millones de reproducciones mensuales en Spotify, Manuel Turizo con 33,8 millones y Justin Quiles con 20, 2 millones. Ambos actuarán también en La Palma el 22 de julio en el marco del ResisTIME Live Fest de El Paso, junto a artistas como Saiko, Noriel o Juseph.

Entradas en pista agotadas

Por un lado, el espectáculo programado en el Arena de Gran Canaria durará aproximadamente cuatro horas, según la organización. Estarán incluidos cambios de escenografía y artista invitado para ese tiempo de cambio. La pista del pabellón está agotada desde hace varias semanas y en las gradas ya solo quedan entradas para el anillo superior.

Para ello se ha contado con el patrocinio institucional del Cabildo de Gran Canaria con el programa de promoción turística de la isla bajo el eslogan de #GranCanariaMeGusta y #LaIslaDeMiVida, que la han situado como referente nacional en la programación de eventos y espectáculos. A ello se ha sumado Promotur con el patrocinio de ‘Canarias Latitud de Vida’ y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre otros patrocinadores.

Las elecciones generales ya tienen logo y web

0

Interior lanza el logo oficial y la página web, elecciones.generales23j. Recoge toda la información relevante sobre el proceso electoral

Las elecciones generales ya tienen logo y web

Según ha informado el Ministerio del Interior, el portal está disponible en castellano, catalán, gallego, euskera y valenciano y también en inglés.

La web recoge información relevante para los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho al voto, tanto presencial como por correo; el voto de los residentes en el extranjero; los horarios de apertura de los colegios electorales o la documentación de identificación personal a presentar en las mesas electorales.

La web presenta un diseño atractivo y moderno que facilita una navegación por los contenidos estructurados en torno a cuatro grandes apartados: información general, formaciones políticas, información de mesas y accesibilidad.

Requisitos y plazos para la presentación de candidaturas

En la sección dedicada a las formaciones políticas se incluyen los requisitos y plazos para la presentación de candidaturas, mientras que en el destinado a informar a las personas designadas para integrar las mesas electorales aparece información sobre las funciones que deberán desempeñar, así como sobre cómo y cuándo se decide su nombramiento, cuándo se les comunica o los motivos y plazos para presentar recursos contra esa designación.

Un apartado importante es el dedicado a la accesibilidad en el que se incluye información general tanto para las personas que acuden al local electoral a votar como para las personas forman parte de las mesas electorales.

Además de la página web, este lunes se lanza también el logo oficial de las elecciones generales 2023, una imagen en la que adquiere protagonismo la fecha del 23J, que simula la silueta de una urna, en la que se introduce el sobre de votación. El diseño se completa con la leyenda «elecciones generales Julio 2023».

¿Qué se elige?

El pasado 30 de mayo se publicó en el BOE el real decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, a propuesta del presidente del Gobierno, y previa deliberación del consejo de ministros.

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados que se distribuyen en función de la población de cada provincia, teniendo en cuenta que al menos les corresponden dos a cada una de ellas, salvo en el caso de Ceuta y Melilla, que están representadas por un diputado.

Respecto al Senado, la ley electoral establece que en cada circunscripción provincial se elegirán cuatro senadores, mientras que en las circunscripciones insulares de Tenerife, Gran Canaria y Mallorca se elegirán tres y en las de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, Ibiza-Formentera y Menorca, un senador.

Por su parte, las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas a dos senadores. En total, serán 208 los que se elegirán el próximo 23 de julio.

La campaña electoral durará quince días y comenzará a las 00.00 horas del viernes 7 de julio y finalizará a las 24.00 horas del viernes 21 de julio.

La Audiencia de Barcelona mantiene a Dani Alves en prisión

0

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en prisión preventiva al exjugador del Barça Dani Alves. Está acusado de violar a una joven en los lavabos de una discoteca de Barcelona. Aducen que el «riesgo de fuga permanece»

DANI ALVES EN IMAGEN DE ARCHIVO CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 20/1/2023

En un auto, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona desestima así el recurso de apelación presentado por la defensa de Dani Alves contra la decisión de la juez instructora de mantener en prisión al jugador brasileño, encarcelado desde el pasado 20 de enero en el centro penitenciario de Brians 2.

Persiste el riesgo de fuga

Para la sala, el «riesgo de fuga permanece» y ninguna otra medida cautelar «puede neutralizar con suficientes garantías dicho riesgo», para asegurar de esta manera la presencia del acusado en el juicio.

En su resolución, el tribunal rechaza el principal argumento esgrimido por la defensa del jugador en el recurso, que aseguraba que Alves tiene un «proyecto de vida» en España, como el reciente empadronamiento de sus hijos en la casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) o el hecho de que su exmujer resida en el país, documentación que el equipo legal del jugador adjuntó en la apelación.

«No nos convencen los argumentos expuestos» de que estas medidas «neutralizan» el «riego» de fuga, esgrime la sección tercera de la Audiencia de Barcelona en su auto ya que, dice la sala, la documentación aportada por Alves no pone en evidencia ese «proyecto de vida» en España.

Cuestiona el arraigo con España

«La documentación española y el empadronamiento de los hijos menores del Sr. Alves en España parecen confeccionados ad hoc, prácticamente el mismo día de la resolución que deniega la libertad, para poder alegarlo ante este Tribunal», razona el auto.

De esta manera, la Audiencia de Barcelona cuestiona el arraigo del jugador en España, y concluye para mantener en prisión provisional a Alves que el «riesgo de fuga permanece».

El tribunal destaca, asimismo, que Alves lleva unos cinco meses en prisión preventiva, y que la fase de instrucción está casi concluida, por lo que este plazo de tiempo no justifica el alzamiento de la medida privativa de libertad.

El auto sostiene también que tras analizar las nuevas diligencias presentadas por la defensa del exjugador del Barça, liderada por el abogado Cristóbal Martell, los «indicios» de criminalidad valorados en su momento por el tribunal para imputarle los hechos «permanecen inalterables».

Tesis de la defensa

Una de esas nuevas diligencias hacen referencia al informe aportado por la defensa de Alves sobre las imágenes de los momentos previos a la supuesta agresión sexual, con el que los abogados del jugador pretenden cuestionar el relato de la joven al sugerir que estuvo coqueteando con el futbolista.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona dice no compartir las tesis de la defensa, según las cuales la declaración de la presunta víctima «se desmorona» a raíz de dichas imágenes, dada la conducta de la joven previa a su entrada en el lavabo de la discoteca.

«Debemos recordar que dicho comportamiento, aun cuando se tratara de un típico cortejo sexual entre dos adultos como afirma la defensa, no puede en modo alguno justificar una posterior agresión sexual. Tampoco puede fundarse la línea argumental para descartar el ataque a la libertad sexual de la joven en que ella entró voluntariamente en el baño. Aun cuando así fuera ello no daría ninguna concesión al Sr. Alves para imponer el acto sexual», razona el auto.

Así, para la sala, lo acaecido con anterioridad a la entrada en el lavabo «no determina ni que ésta hubiera consentido la relación sexual con penetración que consta acreditada, ni que mintiera sobre la misma».

El tribunal recalca, además, que la declaración de la víctima tiene «rasgos de fiabilidad suficientes en esta fase procesal y los elementos de corroboración son variados»