Investigan a 8 personas acusadas de sustraer y comercializar 700 kg de aguacates en Tenerife

0

Los acusados siempre utilizaban el mismo ‘modus operandi’ para la sustracción de aguacates en Tenerife: escalo de muros perimetrales y fractura de las vallas de protección de las fincas

Vídeo RTVC

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca, especializado en delitos de robos agrícolas, han conseguido esclarecer hasta siete delitos de robo con fuerza cometidos en los municipios tinerfeños de La Victoria de Acentejo, La Orotava, Tacoronte, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, tras comenzar una investigación en el marco de la temporada de los diversos productos hortofrutícolas, concretamente de aguacates.

Al respecto, la Benemérita investiga a ocho personas como presuntas autoras de la comisión de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario. Además, a una de ellas también se le atribuye un delito de receptación por comprar aguacates de ilícita procedencia.

Para la comisión de los citados hechos delictivos, los investigados siempre utilizaban el mismo ‘modus operandi’: escalar los muros perimetrales y romper las vallas de protección de las fincas, consiguiendo así sustraer en los meses comprendidos entre julio y octubre, un total de 700 kilogramos de aguacates, aproximadamente.

Investigación de la Guardia Civil

Investigan a 8 personas acusadas de sustraer y comercializar 700 kg de aguacates en Tenerife
Aguacates recuperados por la Guardia Civil. Fuente: Guardia Civil

Durante el proceso de investigación, los agentes del Equipo Roca descubrieron que además uno de los investigados se desplazaba siempre en un furgón de gran capacidad, el cual alquilaba previamente para así dificultar las labores de identificación.

A este individuo ya lo conocían los agentes debido a su relación con hechos delictivos anteriores de similar naturaleza, acusado así de al menos dos delitos de robo con fuerza en fincas ubicadas en el municipio de La Victoria, en Tenerife, de las que sustrajo más de 200 kilogramos de aguacates.

Las demás personas investigadas, por su parte, están acusadas de la comisión de otros cuatro robos con fuerza en los que llegaron a sustraer 500 kilogramos de aguacates aproximadamente. Para su obtención, no solo escalaban los muros perimetrales, sino que también fracturaban las vallas de protección de las fincas.

Además, cabe destacar que los acusados conocían a la perfección la calidad y el estado de los productos que sustraían, así como las ubicaciones de las fincas y sus accesos por zonas donde difícilmente podían verlos. De este modo, mientras uno accedía al interior de las mismas, otro se quedaba en el exterior vigilando los alrededores.

No obstante, en una ocasión, el propietario de una de las fincas sorprendió a dos de los investigados de forma infraganti, mientras cometían el delito, huyendo rápidamente del lugar, al igual que hicieron los agentes del Equipo Roca en otra ocasión durante las labores de investigación.

Así, gracias a los datos aportados por la colaboración ciudadana, así como a la estrecha colaboración con agentes de la Policía Local de los municipios afectados, los agentes del Equipo Roca consiguieron identificar, localizar e investigar a los presuntos autores de los robos.

Delito de receptación

Tras las indagaciones oportunas realizadas por el Equipo Roca de la Guardia Civil y del SEPRONA del Puerto de la Cruz, se realizan vigilancias periódicas e inspecciones en establecimientos y fruterías del norte de Tenerife, interceptando así en un comercio ubicado en la localidad tinerfeña mencionada una transacción ilegal de este producto robado, 60 kilogramos, concretamente, de aguacates de la variedad ‘Hass’.

De inmediato, los agentes intervinieron el producto y el dinero objeto de la transacción, dejándolo a disposición de la Autoridad Judicial competente. Mientras, al propietario del establecimiento se le investiga como presunto autor de un delito de receptación y blanqueo de capitales en el ámbito agrario.

Durante dicha investigación, los agentes comprobaron que el investigado adquiría ilícitamente los aguacates a un precio ínfimo, muy por debajo de su valor actual en el mercado, para posteriormente comercializar con el mismo en el establecimiento comercial.

Con todo, las diligencias instruidas se han entregado en los Juzgados de Instrucción de San Cristóbal de La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

La cantante israelí Noa despide su gira española en el Auditorio Alfredo Kraus

0

Noa repasará su amplia carrera artística el próximo 19 de noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria

La cantante israelí Noa despide su gira en el Alfredo Kraus
La cantante israelí Noa. Imagen cedida

Con quince trabajos discográficos internacionales, Noa ha creado canciones que forman parte del patrimonio cultural mundial durante las últimas tres décadas. La cantante de origen yemení, nacida en Israel, repasará su amplia carrera artística el 19 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la celebración del 25 Aniversario del Auditorio Alfredo Kraus. Será el último concierto que ofrezca este año en España.

Una vida bella llena de música

Es Beautiful that way, banda sonora original de la película ya clásica La vida es bella, una de sus canciones más emotivas, pero Noa es una artista polifacética que ha ofrecido su visión de clásicos como Bach o de estándares del jazz. Estos dos géneros protagonizaron sus dos últimos trabajos discográficos: Afterallogy (2021) y Letters to Bach (2019).

Estas dos últimas propuestas musicales tendrán peso en el repertorio que interpretará en Gran Canaria, pero también estarán presentes grandes éxitos de su larga trayectoria artística. Durante estos más de 30 años de carrera musical, Noa ha colaborado con su maestro, el guitarrista Gil Dor, quien también estará presente en la cita del Auditorio Alfredo Kraus.

Una artista comprometida

Noa es conocida en escenarios de todo el mundo y ha contado con la producción y el respaldo de grandes nombres de la música como Pat Metheny y Quincy Jones. Ha cantado junto a artistas reconocidos como Stevie Wonder, Sting y Andrea Bocelli, entre otros, según informa un comunicado.

Pero la artista israelí es, además, uno de los iconos culturales de su país por su destacado protagonismo en el diálogo por la paz. Ha colaborado con artistas árabes y palestinos y su compromiso con la coexistencia pacífica le han granjeado diferentes distinciones. Es Embajadora de Buena Voluntad ante la ONU y Líder Global del Mañana.

La cantante, compositora y músico, ha mostrado también su solidaridad con Canarias, al ofrecer un concierto solidario, el pasado mes de noviembre, dentro de la iniciativa Andalucía con La Palma, en solidaridad con las víctimas del volcán.

Normalidad en la cadena alimentaria en la segunda jornada de paro del transporte

0

La actividad en la industria y la distribución se está produciendo con normalidad en la segunda jornada de paro indefinido convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte

Normalidad en la segunda jornada de paro
Transportistas de la Plataforma Defensa Sector Transporte de Mercancías por Carretera Nacional-Internacional. Imagen EFE

La segunda jornada de paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte se está desarrollado con normalidad en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, según han confirmado diferentes portavoces del sector.

En Mercamadrid, la principal plataforma de distribución alimentaria del país, la entrada de mercancías ha sido la normal este martes, con actividad en los dos mercados centrales, en los de frutas, hortalizas y pescados.

Ha habido presencia de unidades de intervención del Cuerpo Nacional de Policía durante toda la noche en este centro alimentario sin que se hayan producido incidencias.

Fuentes de la industria y de la distribución alimentarias han confirmado que, al igual que ayer, la actividad se ha desarrollado con normalidad.

Paro indefinido

El nuevo paro indefinido convocado por la citada plataforma, integrada en su mayoría por autónomos y pymes, ha reavivado el temor a problemas de suministro como los sufridos el pasado marzo durante las movilizaciones promovidas por la misma organización, que asegura que los cargadores siguen sin respetar el precio de coste.

El paro ha sido rechazado por el Gobierno y las asociaciones mayoritarias del sector del transporte, así como por las principales organizaciones de la cadena agroalimentaria y la hostelería, que han reclamado seguridad y garantías para el abastecimiento.

Abogados de Tenerife y Justicia de Canarias organizan las IV Jornadas sobre Violencia de Género

Las IV Jornadas sobre Violencia de Género se llevarán a cabo desde el 16 de noviembre hasta el día 18 en el ICATF, contando con caracter formativo y en formato presencial

Abogados de Tenerife y Justicia de Canarias organizan las IV Jornadas sobre Violencia de Género
Inauguración de las III Jornadas sobre Violencia de Género en 2021, en sede del ICATF. Fuente: Marisma Comunicación

El Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias organizan las IV Jornadas sobre Violencia de Género, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Estas jornadas se llevarán a cabo de forma presencial en la sede del ICATF los días 16, 17 y 18  de noviembre de 2022, y tienen carácter formativo.

De este modo, la inauguración de las jornadas será este miércoles, 16 de noviembre, a las 16:30 horas, y contará con la presencia del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y del decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner.

Sobre las IV Jornadas sobre Violencia de Género

A lo largo de las tres jornadas, diversos expertos y expertas hablarán sobre las guardias de violencia de género; la protección de datos de las víctimas de violencia de género; la jurisprudencia; el procedimiento policial; la evaluación psicológica o el abordaje a una víctima de violencia de género, entre otras cuestiones.

Así, las jornadas las coordinara Milagrosa Pacheco Pérez, vicedecana del ICATF, y la formación irá a cargo de: Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; María Jesús Martín González, responsable de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo; Fernando Rodríguez Santocildes, presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.

Además, también estarán presentes algunas personas expertas como Beatriz Méndez Concepción, magistrada de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; M.ª Amelia Quintero Padrón, abogada especializada en atención a víctimas de violencia de género o Miguel Vicente Quintero Hernández, psicólogo del Equipo Técnico de Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Clausura

Así, la clausura de las jornadas, que se llevará a cabo el 18 de noviembre a las 14:00 horas en la sede del ICATF en Santa Cruz de Tenerife, contará con la asistencia el decano José Manuel Niederleytner. A este le acompañará la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, Mónica Ceballos Hernández.

Esta formación se inscribe dentro de las acciones del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y se lleva a cabo a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El seleccionador Luis Enrique se convierte en ‘streamer’ durante el Mundial

0

El seleccionador Luis Enrique pretende realizar de esta manera una «comunicación más directa, espontánea y natural» con los seguidores de la selección

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique

«Streamers del mundo apartaros que voy cuesta abajo y sin frenos». Es una frase de Luis Enrique, seleccionador español, en su primer vídeo con el que anunció que durante el Mundial de Qatar realizará directos en varias plataformas en «una idea descabellada» que aseguró establecerá una «comunicación más directa, espontanea y natural» para los seguidores de la selección.

«Grabo este video para anunciaros que me he hecho streamer. Mi intención es stremear en el tiempo que estemos en Doha. Llegamos el 18 de madrugada, por lo que ese mismo día podré empezar», anunció Luis Enrique en su primer vídeo. Este vídeo lo grabó aún en España en el día que se concentró en la Ciudad del Fútbol junto a los 26 jugadores seleccionados.

El seleccionador explicó las razones por las que realizará directos en Twicht e Instagram de momento mientras la selección participe en el Mundial de Qatar.

«Es una idea que parte de forma descabellada pero puede ser interesante para iniciar una relación directa con aficionados que les pueda interesar la información de la selección», afirmó.

«Contaré desde un punto de vista particular, el mío y el de mi staff, establecer una comunicación más directa sin filtros, espontánea y natural interesante par todos. Con muchas ganas de vivir el ambiente y la presión de un Mundial«, añadió cerrando su vídeo en redes sociales.

El Teatro Guimerá acoge el estreno del ‘Concerto a tempo d’umore’ en Canarias

0

‘Concerto a tempo d’umore’ se estrena por primera vez en Canarias, habiéndose representado en más de 300 ocasiones dentro y fuera de España recibiendo elogios tanto de la crítica como del público

El Teatro Guimerá acoge el estreno del 'Concerto a tempo d'umore' en Canarias
‘Concerto a tempo d’umore’. Fuente: Ayuntamiento de S/C de Tenerife

El Organismo Autónomo de Cultura de Santa Cruz de Tenerife (OAC) presenta este viernes, 18 de noviembre, en el Teatro Guimerá, la Orquesta de Cámara del Empordá y Jordi Purtí interpretando ‘Concerto a Tempo d’Umore’. La cita es un espectáculo interactivo para todos los públicos que enseña a disfrutar de la música clásica de una forma diferente.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Gladis de León, ha querido resaltar que este concierto, que forma parte de la programación para escolares que el OAC ha preparado para esta temporada, «se estrena por primera vez en Canarias en el Teatro Guimerá«.

La edil del área de Cultura ha señalado asimismo que este espectáculo «se ha representado en más de 300 ocasiones dentro y fuera de nuestro país, recibiendo enormes aplausos tanto de la crítica como del público».

Por otro lado, ha alabado el trabajo tanto de su director, Jordi Purtí, como de los músicos de la Orquesta de Cámara del Empordá, quienes «se han dejado la piel para traernos al Guimerá una cita imprescindible para disfrutar de la música clásica desde una perspectiva llena de humor y originalidad».

Música, comedia e interacción

‘Concerto a tempo d’umore’ aterriza en el Teatro Guimerá este viernes, 18 de noviembre, a las 18 horas. Para poder asistir a esta sesión el Teatro pone a disposición de los espectadores entradas a un precio de 19 euros que pueden ser retiradas en su taquilla o en su página web, donde también pueden consultarse los descuentos existentes para diferentes colectivos. Además, el Teatro cuenta con el número de teléfono 922 609 450 para cualquier información.

‘Concerto a tempo d´umore’ es un espectáculo único en el mundo en el que doce músicos y un director de orquesta dan vida a un montaje cómico y musical, con una banda sonora compuesta por las piezas más famosas de los grandes autores clásicos.

Teatro de gesto con mucho humor, donde toda una trama se dirige, tanto a un público adulto, que puede ver luchas de poder, desorden e indisciplina en una estructura gobernada como una orquesta; como para un público infantil, ya que los niños se divierten con los «gags» que se suceden en escena.

Estrenado en 2014, lleva más de 300 funciones en España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, México y China. Su autor y director es Jordi Purtí, ex miembro de los Joglars, con más de 70 creaciones en su haber y al que se otorgó el premio Fetén 2018, a la mejor dirección por este espectáculo.

Zelenski hace un llamamiento ante el G20 para restaurar la paz y poner fin a la guerra

0

Ante el G20, el presidente ucraniano ha dicho que cada día de retraso significan «nuevas muertos de ucranianos y nuevas amenazas para el mundo»

Zelenski hace un llamamiento ante el G20 para finalizar la guerra
Zelenski interviene telemáticamente en la cumbre del G20. Imagen Presidencia de Ucrania / EP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha hecho un llamamiento este martes ante la cumbre del G20 para que los Estados ayuden a restaurar la paz en Ucrania y para que pongan fin a «la guerra de Rusia».

«Estoy convencido de que ahora mismo es necesario y posible detener la destructiva guerra de Rusia. No permitiremos al Ejército ruso que descanse, reconstruya sus fuerzas y que luego comience una nueva serie de terror y desestabilización global», ha aseverado el mandatario ucraniano, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.

Por ello, ha recordado que cada día de retraso significan «nuevas muertes de ucranianos, nuevas amenazas para el mundo y un aumento demencial de las pérdidas» debido a la continuación de «la agresión rusa, pérdidas para todos en el mundo».

En este sentido, ha retado a Rusia a demostrar que quiere acabar «realmente» con la guerra, algo que, según el jefe de Estado ucraniano, debe demostrar con hechos para que lo corrobore la comunidad internacional.

«Aparentemente, nadie puede fiarse de las palabras rusas, y no volverán a haber protocolos de Minsk, los cuales Rusia violaría inmediatamente después de firmar», ha expresado durante su intervención en el G20.

Acciones concretas en caso de conflictos

Asimismo, Zelenski ha enumerado una serie de «acciones concretas» que podrían implementarse para ayudar a Ucrania y a otros países ante posibles conflictos en el futuro.

Entre las medidas se encuentran un acuerdo para asegurar la seguridad nuclear y contra la radiación, todo ello después del «chantaje al mundo con un desastre nuclear» llevado a cabo por Rusia, según ha sostenido Zelenski.

La segunda propuesta engloba a la capacidad de los países a asegurar una buena situación alimentaria del mundo, mientras que la tercera se refiere a la seguridad energética, mermada tras casi diez meses de guerra en Ucrania.

«La cuarta propuesta es la puesta en libertad de todos los prisioneros y deportados (…). La quinta, la implementación de la Carta de la ONU y la restauración de la integridad territorio de Ucrania y el orden mundial», ha añadido el mandatario ucraniano.

Para llegar a la paz, Zelenski ha apuntado a la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano y del cese de las hostilidades, así como un proceso de justicia por el que se juzguen a los criminales de guerra.

Entre otras medidas, el presidente de Ucrania ha enumerado la protección del medio ambiente en las guerras, la prevención en la escalada del conflicto así como una confirmación firmada del fin de la guerra.

«He esbozado las direcciones mediante las cuales cada uno de ustedes puede elegir por sí mismo cómo convertirse en cocreador de la paz», ha remachado Zelenski, asegurando que sus propuestas pueden salvar miles de vidas y supondrán la «restauración de la fuerza del Derecho Internacional».

«La paz es un valor global. Lo que es importante para cada persona en la tierra (…). Y si Rusia se opone a nuestra fórmula de paz, veréis que solamente quiere la guerra», ha remachado.

El PP de Canarias pide aumentar el servicio de Guaguas Municipales ante su gratuidad

0

Solicitan un plan extraordinario que incremente la oferta de servicio de Guaguas Municipales ante el previsible aumento de la demanda por la gratuidad del servicio a partir de 2023

El PP de Canarias pide aumentar el servicio de Guaguas Municipales ante su gratuidad
Sabroso solicita un plan extraordinario «para paliar las carencias» del servicio de Guaguas Municipales

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha pedido un plan extraordinario que permita aumentar el servicio de Guaguas Municipales ante el previsible aumento de la demanda por su gratuidad desde el 1 de enero de 2023.

El concejal popular ha solicitado así en un comunicado este plan extraordinario de incremento de la oferta de servicio de Guaguas Municipales «para paliar las enormes carencias que actualmente presenta el servicio y anticipar el más que previsible aumento de la demanda», que ya está registrando el servicio con la bonificación del 50%.

Sabroso ha recordado que la realidad del transporte público es «mucho más compleja» que anunciar la gratuidad de los viajes para los usuarios, porque, a su juicio, es «revelador» que Guaguas Municipales «no está cumpliendo aún el 100% de la oferta de servicio que tenía antes de la pandemia, más de dos años después del parón de la actividad y los problemas en la plantilla por las bajas de la COVID-19″.

A ello hay que sumarle que desde el 1 de septiembre el precio de los bonos para los usuarios se ha reducido a la mitad y desde entonces «el servicio se ha deteriorado notablemente».

Incremento de usuarios

El índice de ocupación media de muchas líneas de guaguas durante los dos primeros meses de esta medida se ha incrementado «de manera inasumible» en muchos casos.

El incremento de usuarios, ha advertido el edil, «no se ha acompañado de un incremento en los servicios, lo que provoca guaguas saturadas, retrasos e incumplimientos de horarios».

El PP de Canarias pide aumentar el servicio de Guaguas Municipales ante su gratuidad
Los ediles del PP en Las Palmas de Gran Canaria Pepa Luzardo y Ángel Sabroso. Fuente: Europa Press

Para Sabroso, la «seguridad, regularidad, fiabilidad en el cumplimiento de horarios anunciados, velocidad comercial y precios bajos» deben ser las características de «un transporte público de calidad” y lamenta que «el factor precio se haya convertido en la única acción de gobierno en materia de transporte público colectivo».

En su opinión, «es bueno que los usuarios sean estimulados mediante mayores bonificaciones», pero el efecto conseguido será «pernicioso» si «no viene acompañado de la obligada mejora del servicio que un incremento de usuarios precisa”.

«Decisiones urgentes» ante la grautidad total de guaguas

La gratuidad total de las guaguas a partir de enero exige «decisiones urgentes», prosigue Sabroso, apuntando que líneas como la 12, 17, 1, 2, 91, 25, 33 o 26 de Guaguas Municipales presentan ya «muchas carencias en hora punta, por lo que a partir de enero será peor».

El gobierno local «debe anticiparse a esto y empezar ya a diseñar un plan extraordinario de refuerzos», ha aseverado.

Una de las consecuencias que ya está produciéndose es que los conductores «están sometidos cada vez a mayor presión en su trabajo de carretera y muchos se están quedando tirados en las paradas», situación que «va a ir a más cuanto más se establezca la gratuidad del precio de los títulos».

El Partido Popular ha expresado su «preocupación» por el sistema global de financiación de Guaguas Municipales porque aunque celebra todas las medidas de fomento del transporte público, alerta de que deben ser «sostenibles y responsables» e ir acompañadas de «las mejoras necesarias en el servicio y de las compensaciones económicas necesarias para garantizar la viabilidad de las operadoras».

Las guaguas «no serán gratis a partir de enero, sino que esos servicios estarán cofinanciados por los usuarios, porque su coste seguirá existiendo y habrá que garantizar que las Administraciones los sufragan», ha asegurado.

Catar 2022, un Mundial en invierno rodeado de polémica

0

La FIFA otorgó a Catar la celebración de este mundial que se trasladó a los meses de noviembre y diciembre, además de la polémica por la violación de los Derechos Humanos

Informa: Miguel Quíntana

Menos de una semana para que arranque el Mundial de Catar 2022. Una fecha atípica para un mundial de fútbol que suele disputarse entre los meses de junio y julio. Además, el torneo se celebra en un país sin apenas tradición futbolística, pero donde miles de aficionados se trasladarán para vivir una de las mayores fiestas del deporte. Sin embargo, detrás de esto, también hay oscuras sombras.

Una edición especial para un campeonato ya no solo porque se celebra en invierno, sino por el escenario en el que se disputa: un país lleno de contrastes en el que habitan casi tres millones de personas.

Mientras buena parte del mundo está preocupada por la alta inflación, en Catar, la inflación es casi inexistente. El país se caracteriza por las altas reservas de hidrocarburos. Por ello, el desembolso económico para la preparación del mundial no ha sido un impedimento: se han construido ocho estadios, un aeropuerto, una red de metro y varias carreteras.

La otra cara de la moneda son las condiciones en las que los trabajadores han levantado esas espectaculares construcciones, por no hablar de los Derechos Humanos que viola el régimen y que tanta contestación internacional ha recibido.

A pesar de ello, la expectación es alta. Se espera la visita de casi dos millones de personas. Pero este viaje no está al alcance de todos: vuelos a precios disparados, habitaciones que rondan los 4.500 euros en hoteles de lujo o alojamientos en carpas beduinas en el desierto por el módico precio de 200 euros la noche.

A pesar del contexto, la selección española arranca su andadura el próximo jueves con un amistoso ante Jordania. La competición oficial para la selección española comenzará el día 23 ante Costa Rica.

El Gobierno aprueba la estrategia contra la violencia infanto-juvenil

0

La estrategia busca, entre otros objetivos, implementar antes de 2025 un Registro Central de Información sobre Violencia infanto-juvenil, la cual sufren al menos 21.500 niños en España

El 20 por ciento de los jóvenes niegan la violencia de género
Durante 2021 se registraron 55.354 victimizaciones de menores en España

El Gobierno de España ha aprobado la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia, que pretende prevenir, visibilizar y combatir la violencia que sufren en el país al menos 21.500 niños, ya que gran parte de los casos nunca llegan a conocerse.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a esta hoja de ruta para 2023-2030, impulsada por Derechos Sociales y consensuada en Conferencia Sectorial de Infancia con las comunidades autónomas, que recoge el conjunto de medidas y objetivos para que las diferentes administraciones y entidades hagan efectiva la ley de protección a la infancia frente a la violencia aprobada en junio de 2021.

Entre otros objetivos, la estrategia establece el compromiso de implementar antes de 2025 un Registro Central de Información sobre Violencia contra la Infancia y Adolescencia, otro registro unificado de Servicios Sociales y un estudio sobre la prevalencia de estas situaciones para poder dimensionar su verdadera magnitud.

Durante el año 2021 se registraron 55.354 victimizaciones –hechos denunciados- de menores en España, según datos del Ministerio de Interior, y se comunicaron al sistema de Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) 21.521 notificaciones de violencia sobre menores.

Aumentan un 37% los casos de maltrato infantil

Según los últimos datos registrados por las comunidades autónomas en el RUMI, en 2021 aumentaron en 37,18% las situaciones de maltrato respecto al año anterior, cuando fueron 15.688 notificaciones. De las 21.521 posibles víctimas, 10.473 eran niñas y 11.048 niños.

El Gobierno aprueba la estrategia contra la violencia infanto-juvenil
En 2021 aumentaron el 37,18% las situaciones de maltrato respecto al año anterior

Cuando se analizan las diferentes formas de violencia, la más notificada es la negligencia (el 42,75 % de los casos), seguida por la violencia emocional (30,75 %), la violencia física (16,91 %) y la violencia sexual (9,59 %).

Más de la mitad de los casos corresponden a adolescentes de 11 a 17 años, sobre todo de entre 11 y 14 que son el 32%. Además, siete de cada diez niños son de nacionalidad española.

La estrategia señala la disparidad de cifras existente para evaluar la violencia infantil, como el más extremo que puede suponer la muerte del niño. Así, el Consejo General del Poder Judicial recoge en una estadística 23 sentencias relacionadas con el fallecimiento de menores en 2020, mientras que en el Instituto Nacional de Estadística figuran en ese periodo 62 menores fallecidos por suicidio y 17 por homicidio.

«Estos datos son la punta del iceberg» del maltrato porque son «escasos y poco sistematizados» y no reflejan la grave situación de vulnerabilidad que tiene la infancia y adolescencia frente a la violencia, señala la estrategia.

Cesar con la invisibilidad que rodea a la violencia

La estrategia plantea hacer una inversión en la mejora de la calidad del conocimiento de esta violencia que «ayudará en la prevención y en la percepción social de la problemática, puesto que sacarán la violencia contra la infancia del espacio privado y lo convertirán en un problema social».

Para ello, propone un cambio de paradigma con medidas de sensibilización e identificación de este tipo de violencia, tanto para los niños y adolescentes, como para los adultos que forman parte de sus entornos y las administraciones públicas.

Así, recoge las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas necesarias para garantizar el derecho de los menores a desarrollarse libre de cualquier forma de violencia.

Tal y como establece la ley de protección a la infancia, la estrategia aspira a fortalecer el trabajo de prevención de todas las formas de violencia, mejorar la detección e intervenir tempranamente para evitar esos casos.

Fija la ruta temporal para que las diferentes administraciones, entidades y actores trabajen de la mano para evitar que ningún niño o niña sea víctima de violencia.

Destaca la importancia de garantizar el uso de forma metódica y homogénea los sistemas de registro en los distintos ámbitos, como los servicios educativos, sanitarios, judiciales, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de los servicios sociales.

También, las reformas legislativas necesarias para consolidar la prohibición eficaz de todas las formas de violencia y garantizar una aproximación integral a las mismas, como la especialización tanto de los órganos judiciales como de jueces, fiscales y equipos técnicos para la instrucción y enjuiciamiento de las causas penales.

Una estrategia que busca el cambio

Alineada con la ley de infancia, pretende conseguir un cambio de percepción social, actitudes y comportamientos frente a la violencia contra los niños y adolescentes y garantizar que todos los entornos donde convivan o participen menores sean entornos seguros y protectores.

Las comunidades deben avanzar así hacia servicios universales, gratuitos, especializados y multidisciplinares para atender a los niños que han sufrido o ejercido violencia y a sus familias, de manera que en 2025 puedan atender al menos al 60% de los niños, y en 2030 el 90% de las víctimas de violencias graves tengan a su disposición servicios amigables e integrados de atención.