Las primeras medidas afectan a regiones de Ucrania como Kiev, Chernígov, Cherkasy y Zhitómir, que las autoridades esperan que disminuya la carga
Las autoridades ucranianas han ordenado cortes temporales en el suministro eléctrico en varias regiones de Ucrania, entre ellas Kiev, ante la incapacidad del sistema de asumir el actual nivel de consumo tras los constantes bombardeos de las fuerzas rusas sobre infraestructuras clave.
El Gobierno de Ucrania ha pedido a la población que ahorre energía, principalmente entre las 17.00 y las 23.00, pero la empresa operadora, Ukrenergo, ha reconocido que el «fuerte aumento» en el consumo hace necesario introducir restricciones «controladas».
Estas primeras medidas afectan a Kiev, Chernígov, Cherkasy y Zhitómir, con la esperando de que «ayude a reducir la carga» en el sistema y las empresas tengan tiempo para reparar la infraestructura dañada desde la semana pasada, según un mensaje publicado en Telegram.
El gobernador de Kiev, Oleksi Kuleba, ha confirmado el inicio de estos apagones a partir de las 9.20 y ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para ahorrar toda la energía posible. El Gobierno ha difundido consejos de forma constante, llamando por ejemplo a no utilizar electrodomésticos no esenciales o de alto consumo.
Continúan los ataques
Mientras tanto, las autoridades ucranianas han informado este viernes de que cerca de una decena de personas han resultado heridas a primera hora de la mañana en nuevos ataques perpetrados por el Ejército de Rusia contra las ciudades de Járkov y Zaporiyia.
El jefe militar de la provincia de Járkov, Oleg Sinegubov, ha indicado que al menos seis personas han resultado heridas en un bombardeo perpetrado sobre las 8.00 (hora local) contra la ciudad homónima.
«El enemigo ha lanzado cohetes contra la ciudad de Járkov y ha golpeado infraestructura industrial en el distrito de Kiev. Todos los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona. Los detalles se están estudiando», ha indicado en un mensaje de Telegram.
Las labores de desminado continúan en la región, donde en la última jornada se han logrado desactivar 657 artefactos explosivos.
Por otra parte, el jefe de la administración militar de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha señalado que varias personas han resultado heridas en un ataque perpetrado con el sistema de lanzamiento de misiles S-300.
«Un edificio residencial y varias instalaciones han sido destruidas. Según la información preliminar, no hay víctimas mortales por el momento, pero hay tres heridos», ha aclarado antes de alertar de que el sistema de suministro de gas se ha visto afectado.
Además, ha acusado a las fuerzas rusas de atacar un colegio y ha alertado de la presencia de munición y artefactos explosivos en la ciudad. «Son peligrosos, no es conveniente acercarse ni tocarlos. Es mejor avisar en caso de detectarlos», ha subrayado.