16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 5:42 pm

Directo

Catar 2022, un Mundial en invierno rodeado de polémica

La FIFA otorgó a Catar la celebración de este mundial que se trasladó a los meses de noviembre y diciembre, además de la polémica por la violación de los Derechos Humanos

Informa: Miguel Quíntana

Menos de una semana para que arranque el Mundial de Catar 2022. Una fecha atípica para un mundial de fútbol que suele disputarse entre los meses de junio y julio. Además, el torneo se celebra en un país sin apenas tradición futbolística, pero donde miles de aficionados se trasladarán para vivir una de las mayores fiestas del deporte. Sin embargo, detrás de esto, también hay oscuras sombras.

Una edición especial para un campeonato ya no solo porque se celebra en invierno, sino por el escenario en el que se disputa: un país lleno de contrastes en el que habitan casi tres millones de personas.

Mientras buena parte del mundo está preocupada por la alta inflación, en Catar, la inflación es casi inexistente. El país se caracteriza por las altas reservas de hidrocarburos. Por ello, el desembolso económico para la preparación del mundial no ha sido un impedimento: se han construido ocho estadios, un aeropuerto, una red de metro y varias carreteras.

La otra cara de la moneda son las condiciones en las que los trabajadores han levantado esas espectaculares construcciones, por no hablar de los Derechos Humanos que viola el régimen y que tanta contestación internacional ha recibido.

A pesar de ello, la expectación es alta. Se espera la visita de casi dos millones de personas. Pero este viaje no está al alcance de todos: vuelos a precios disparados, habitaciones que rondan los 4.500 euros en hoteles de lujo o alojamientos en carpas beduinas en el desierto por el módico precio de 200 euros la noche.

A pesar del contexto, la selección española arranca su andadura el próximo jueves con un amistoso ante Jordania. La competición oficial para la selección española comenzará el día 23 ante Costa Rica.

Relacionadas

Otras Noticias