Rishi Sunak se hace con el liderazgo de los conservadores tras la renuncia de la exministra de Defensa, Penny Mordaunt
Informa: Jonathan Déniz
El Partido Conservador de Reino Unido ha confirmado este lunes que el exministro de Finanzas y principal favorito a suceder a Liz Truss será el nuevo líder de la formación después de que la exministra de Defensa, Penny Mordaunt, anunciara su salida de la carrera para hacerse con el liderazgo, tras no hacerse con los apoyos necesarios.
El anuncio ha llegado tan solo minutos después de que Mordaunt señalara en un mensaje difundido a través de Twitter que el país vive «tiempos sin precedentes». Así, ha aclarado que los miembros del partido han tomado una decisión «de buena fe y por el bien del país».
En este sentido, ha aseverado que «a pesar del calendario tan apretado para llevar a cabo la carrera por el liderazgo del partido, está claro que existe una necesidad de tener certidumbres». «Los miembros del partido deben saber que esta proposición se ha analizado justamente por el proceso 1922», ha sostenido.
Nuevo primer ministro
«Como resultado, hemos elegido al que será nuestro próximo primer ministro. Esta es una decisión histórica y muestra, una vez más, la diversidad del talento que existe en nuestro partido. Rishi tiene todo mi apoyo», ha aseverado la política británica.
Así, ha dicho sentirse «orgullosa» de la campaña llevada a cabo por su equipo y ha expresado que se siente «agradecida» con todos aquellos que le han dado su respaldo. «Se lo debemos todo al país, los unos a los otros, y a Rishi, por unirnos y lograr que trabajemos juntos por el bien de la nación», ha afirmado antes de incidir en que «hay mucho trabajo que hacer».
Sunak, que podría convertirse este martes en el primer ministro de Reino Unido más joven desde 1812 y en el más rico de la historia, ha instado a los ‘tories’ a permanecer unidos durante un breve encuentro a puerta cerrada tras conocer la decisión de Mordaunt.
Rishi Sunak se convertirá en primer ministro. Imagen Victoria Jones / PA Wire / dpa / EP
El debate sobre la recuperación aborda, como temas prioritarios, recuperar el territorio y dónde reubicar a los barrios y empresas afectadas
Informa: Mónica Gómez / Aniano Padrón
Administraciones, científicos y expertos en planificación trabajan en la nueva ordenación del territorio afectado por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. En este sentido, se debate sobre la recuperación, la situación de la isla y las acciones urgentes a incluir en este documento.
Los principales puntos a abordar son cómo se puede recuperar este territorio y dónde reubicar a los barrios y empresas afectadas.
Además de devolver la calidad de vida a la población, la nueva planificación prevé evitar que algo similar vuelva a ocurrir.
La intención es que las personas que perdieron sus viviendas puedan retornar a una zona, al menos próxima a los que tenían y perdieron por la erupción volcánica. Por otra parte, se busca con una nueva reordenación minimizar los posibles daños para el futuro si se produjese uno evento de carácter eruptivo y aprender de la experiencia para prevenir.
La previsión del Gobierno de Canarias es que este documento, clave para la reconstrucción, esté finalizado a finales de diciembre o principios de enero.
El nuevo test lleva más de un mes disponible en las farmacias de las islas para poder discriminar entre la gripe y la COVID-19
Informa: Redacción Televisión Canaria
Desde hace más de mes y medio las farmacias disponen del nuevo test que diagnostica, en una misma prueba gripe A, gripe común y COVID-19.
Los pacientes que adquieren el test que solo diagnosticaba la COVID-19, suelen manifestar síntomas compatibles con el coronavirus lo que provoca dudas. Ahora, con la presencia en el mercado de este nuevo test, es posible discriminar qué tipo de virus nos ha afectado.
Mientras tanto, ante el repunte de los contagios por la COVID-19 en España, el Ministerio de Sanidad insiste en la vacunación como una de las medidas más efectivas para contrarrestar la enfermedad.
Según el Ministerio de Sanidad, España es referente mundial en vacunación. A día de hoy, el 35 por ciento de los mayores de 80 años ya tiene la cuarta dosis. Sin embargo, las autoridades sanitarias han alertado de que el país está inmerso en un repunte de contagios.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a hacer un llamamiento a la población para continuar con el esfuerzo que está haciendo nuestro país en la protección frente a la COVID-19 para que España siga siendo un referente internacional en vacunación, con cerca del 93% de la población de más de 12 años con pauta completa.
La rectora de la Universidad de La Laguna denuncia que «las evidencias científicas son obvias», así como que las personas «hemos hecho de este planeta una catástrofe para futuras generaciones»
Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna. Fuente: ULL
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha afirmado este lunes, durante la inauguración de un foro organizado con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que «pese a la existencia de posturas negacionistas, las evidencias científicas son obvias. Hemos hecho de este planeta una catástrofe para futuras generaciones».
En este sentido, Aguilar ha indicado que la Universidad de La Laguna ha establecido el desarrollo sostenible como una de sus directrices, para «hacer todo lo posible por revertir la situación».
«Desde 1994, con la Declaración de La Laguna, la ULL comenzó a asumir responsabilidad para con el medio que nos rodea. Este documento fue base para la Declaración del Estado de Emergencia Climática con la que contamos hoy en día en este entorno educativo, que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a partir de la cual medimos e intentamos reducir nuestra huella en el entorno», ha explicado Aguilar.
Vídeo RTVC. Aridane González, director del Comité de Expertos en Cambio Climático
En una entrevista para Televisión Canaria, el director del Comité de Expertos en Cambio Climático, Aridane González, ha indicado que «el impacto que se está generando en términos del cambio climático tiene un coste elevado que, como es a largo periodo, la gente no lo persigue».
«Estamos hablando de millones de euros», prosigue. «Ahora bien, ese impacto es mayor o menor. El compromiso es que sea sostenible en el tiempo y nos ayude en la transición, el cual tiene que buscar la sociedad».
Tres líneas de actuación en la lucha
El consejero de Desarrollo Económico y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, ha subrayado que «debemos desechar la idea de que por ser un territorio insular y reducido no tenemos marco de actuación. Todos debemos contribuir a esta lucha a través de acciones concretas».
En ese sentido, Rodríguez ha indicado que desde el ejecutivo insular se están desarrollando tres líneas de actuación principales relacionadas con la gestión de vertidos, residuos y ecosistema eléctrico.
El representante insular ha afirmado que «Canarias es una región fracasada, ya que es la que mayor número de aguas residuales deposita en el mar a nivel europeo», hecho que ha llevado al Cabildo a «poner en marcha el mayor convenio de su historia para acabar con esta situación».
«Estamos llevando a cabo obras de saneamiento, por un valor de 170 millones, para acabar con este vergonzoso tratamiento de nuestras costas», ha añadido.
Asimismo, Rodríguez ha adelantado que Tenerife, «tras 35 años enterrando residuos», comenzará a contar con un plan para favorecer la economía circular y con una Oficina de Energías Renovables «que va a trabajar para robustecer nuestra red eléctrica y acabar con el problema de los constantes ceros energéticos que sufre la isla».
Todo ello tiene por objetivo común «mitigar y adaptarnos al nuevo escenario climático», ha indicado el consejero, y ha puesto como referencia la «colaboración constante que existe entre el Cabildo y la ULL, y que es un ejemplo de cómo las instituciones, a cualquier nivel, debemos trabajar unidas para paliar esta grave realidad».
II Foro ULL por el Día Internacional contra el Cambio Climático
El II Foro Universidad de La Laguna por el Día Internacional contra el Cambio Climático ha reunido durante la jornada de este lunes a investigadores pertenecientes a la entidad y con experiencia en diferentes áreas para abordar la situación actual.
Dichas charlas versan sobre la relación entre cambio climático y turismo, a cargo del profesor de Geografía Física, Pedro Dorta; el futuro climático de las islas a través de los fenómenos meteorológicos extremos, que imparte su homólogo, Abel López; y las comunidades energéticas ciudadanas como herramienta esencial contra el cambio climático, con el catedrático de Física Aplicada, Ricardo Luis.
La profesora de Ingeniería de la Construcción, Marta Domínguez, habla sobre las líneas estratégicas para contribuir a la mitigación del cambio climático. Mientras, la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, Rosa González, acerca de la relación entre movilidad y la cuestión principal del foro.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido al Gobierno que para controle los accesos no autorizados a Puerto Naos y La Bombilla, “sobre todo por la seguridad y la salud de las personas”
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha pedido a la Dirección Insular de la Administración General del Estado y a la Delegación del Gobierno que actúen para controlar los accesos no autorizados a Puerto Naos y La Bombilla.
Zapata ha hecho esta solicitud después de que vecinos de los núcleos evacuados de Puerto Naos y La Bombilla accedieran a sus viviendas y se saltaran las prohibiciones. Asegura que incluso algunos de ellos pernoctaron, a pesar del peligro que representan las emanaciones de gases tóxicos.
El presidente del Cabildo insular ha declarado que es responsabilidad de la Guardia Civil controlar el orden público. Recuerda que la orden de evacuación y prohibición de acceso a Puerto Naos y la Bombilla por la presencia de gases está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que el desalojo y la detención de quien incumpla la norma es posible.
El decreto de prohibición se publicó el viernes
Hernández Zapata ha reconocido que aunque el decreto de prohibición de acceso “era público y notorio”, la Delegación del Gobierno necesitaba de su publicación en el BOP para su cumplimiento, algo que se llevó a cabo el pasado viernes 21 de octubre.
“Parece que se están poniendo de moda los negacionismos, en general, como los que ya existieron durante la pandemia del covid, y es algo que nos preocupa mucho”, ha señalado el presidente insular.
“Nosotros tenemos unos datos científicos que nos dicen que es peligroso permitir los accesos sin control en Puerto Naos y La Bombilla y estamos poniendo todos los medios para que los vecinos puedan entrar a sus hogares de manera puntual con todas las medidas de seguridad posibles”, ha explicado Hernández Zapata.
La sentencia declara que la compañía telefónica acosaba con llamadas, mensajes y cobros indebidos a un excliente que rescindió el contrato vinculante con esta
Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria
El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado en sentencia firme a la compañía telefónica Orange a indemnizar con 900 euros a un excliente por los daños morales que le causó. En este sentido, acosaba con llamadas, mensajes y cobros indebidos cuando la persona rescindió el contrato que los vinculaba.
La sentencia, dictada por el magistrado José Ramón García Aragón el pasado 17 de octubre, parte de un laudo arbitral aportado por el perjudicado, cuyo capítulo de hechos probados es vinculante para el juez, en tanto que, recuerda la resolución, «goza del efecto de cosa juzgada entre las partes».
Según se recoge en el fallo, en diciembre de 2019 el cliente había procedido a acreditar su baja mediante la entrega de los aparatos correspondientes en la oficina de Orange. Sin embargo, la compañía procedió a intentar cobrar penalizaciones por incumplimiento y consumos que no procedían.
Sostiene el juez que, a raíz de la acción del demandante entregando los aparatos y desvinculándose, la compañía comenzó a reclamar «esas cantidades indebidas» mediante «llamadas, mensajes y comunicaciones constantes».
Esa presión la tuvo que «soportar» el demandante a pesar de su «actuación y diligencia». Esta «era conocida» por la compañía, y de los intentos del cliente, «por todos los medios a su disposición», de explicar el desistimiento del contrato.
La empresa «no cesó en remitir recibos y facturas»
A pesar de estos esfuerzos, la empresa «no cesó en su empeño, procediendo a remitir recibos y facturas por conceptos indebidos», lo que implicó que el excliente «desplegara una actividad personal reiterada en orden a intentar solucionar los problemas suscitados en cuanto a la baja de la línea de forma infructuosa».
Entiende el juez que este particular soportó «una presión reiterada por parte de los mecanismos de cobro de la demandada y la imposibilidad del demandante por poder contactar, a la inversa, con la entidad demandada».
«Esta conducta por un hecho no imputable al demandante», concluye el magistrado, le ha ocasionado «un menoscabo y afectación personal, al soportar una situación de incertidumbre en cuanto a la deuda injustificada que se le reclamaba (…) y las advertencias y consecuencias que se le indicaban que se realizarían en caso de no abonar las cantidades que, a todas luces, resultaban indebidas».
Abunda en que el modo de proceder de la compañía supuso «un quebranto en la esfera personal» del excliente que debe ser susceptible de ser indemnizado, por cuanto este «no debía de haber suportado el acoso», que le causó «impotencia, ansiedad e incertidumbre».
A través de una campaña, Transición Ecológica continúa explicando en las islas del Archipiélago las causas y posibles efectos del cambio climático en el planeta y en Canarias
Panel de la ‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’. Fuente: Gobierno de Canarias
La ‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’, impulsada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canariasy desarrollada por Oficinas Verdes de Canarias, continúa de gira por las islas explicando las causas del cambio climático en el planeta y los posibles efectos sobre los ecosistemas del archipiélago.
En esta ocasión ha sido la organización humanitaria Cruz Roja quien durante la última semana ha acogido la exposición en su sede provincial de Las Palmas de Gran Canaria. Así, se convierte en la primera institución de estas características en albergar la muestra ya que, hasta la fecha, la campaña únicamente se había expuesto en ayuntamientos.
Precisamente para reconocer este gesto, y en el marco de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha querido incidir en que «no solo Cruz Roja ha sido la primera organización en acoger la muestra, sino que además ha ideado todo un cronograma de visitas guiadas entre sus usuarios y usuarias».
«Esto permite que la información sobre el cambio climático en Canarias llegue de forma directa a personas y colectivos decisivos que en muchas ocasiones tienen dificultades para acceder a ella», ha añadido Valbuena.
El director general de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, José Domingo Fernández, que visitó la muestra en la sede de Cruz Roja, ha destacado las facilidades que la organización ha dado para acoger y promocionar la muestra.
Además, ha recalcado la importancia que tienen este tipo de iniciativas que ayudan a comprender la crisis climática y que contribuyen a la implicación directa de la ciudadanía en su lucha.
Antonio Rico sobre la campaña
Por parte de Cruz Roja, su presidente autonómico, Antonio Rico Revuelta, ha encabezado la visita institucional y el recorrido por la sede, destacando el compromiso que tiene dicha entidad con las personas y el medioambiente, así como el proceso de análisis sobre la huella del carbono con la finalidad de reducir el impacto ambiental generado por la propia actividad de la organización.
«La campaña del cambio climático es una gran oportunidad para llevar a cabo una adecuada educación ambiental con la que facilitar las habilidades necesarias a los colectivos más vulnerables para poder evitar el impacto producido por la degradación medioambiental y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, protegiendo el entorno donde viven», ha declarado Rico.
‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’
La ‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’ está compuesta por 42 paneles en los que se indican las soluciones existentes para mitigar los efectos del cambio climático en las Islas, entre otros aspectos.
Panel de la ‘Campaña Itinerante sobre los efectos del Cambio Climático en Canarias’. Fuente: Gobierno de Canarias
La exposición girará por todo el Archipiélago hasta el próximo mes de mayo de 2023 con el objetivo de acercar a la población una cuestión que habitualmente no se trata fuera de las áreas más habitadas e industrializadas y que, sin embargo, afecta al conjunto de la población de las islas.
Esta misma semana se desplazará hasta La Aldea de San Nicolás y la siguiente estará en el municipio de Moya. Seguidamente, iniciará su recorrido por la isla de La Gomera.
Oficinas Verdes de Canarias
Los ayuntamientos y organizaciones que quieran acoger esta muestra únicamente han de contactar con las Oficinas Verdes de Canarias en los teléfonos 928 25 84 08 o 647 53 18 39, así como en la dirección de correo oficinasverdes@oficinasverdes.es.
Las Oficinas Verdes de Canarias son una red de delegaciones al servicio de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su visita a las instalaciones de I+D+i de la multinacional Renault en Valladolid
Sánchez, durante su visita a la multinacional Renault de Valladolid. Efe
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que «en breves fechas» el Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE de Automoción) será complementado con «otros instrumentos» de ayuda para el sector que serán ofrecidos por el Ejecutivo central y los autonómicos con la intención de «mejorar la cadena de valor».
Asimismo, el presidente del Gobierno ha anticipado, durante su visita a las instalaciones de I+D+i de la multinacional Renault en Valladolid, que el Ejecutivo ya prepara una segunda convocatoria de este PERTE para vehículo electrificado. Como ya avanzó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Sánchez ha considerado que este complemento, surgido a raíz de las demandas del sector para poder afrontar más proyectos de los que habían sido incluidos en el PERTE (2.000 millones de euros de fondos europeos), va a suponer «el respaldo que necesitan» los fabricantes «para que los proyectos sean exitosos».
Asimismo, ha considerado que es «una garantía de éxito» que una empresa como Renault acompañe a España «en esta apuesta». Favorecida por la «gran capacidad de inversión pública» que actualmente brinda la financiación de la Unión Europea en su senda de cambio de la movilidad.
En este sentido, ha aplaudido la «acertada estrategia» de la multinacional para avanzar en la electrificación y la descarbonización. Lo que encaja con los planes del Gobierno y las propias instituciones comunitarias.
«España aspira a ser uno de los líderes mundiales del coche eléctrico»
Tras visitar la factoría de Valladolid de la compañía del rombo, la tercera en lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno ha subrayado que con estos fondos y proyectos España aspira a ser uno de los “líderes mundiales del coche eléctrico. Como hasta hoy”.
En tiempos en los que Europa se ve sometida al “chantaje energético de un autócrata”, ha manifestado Sánchez en alusión a Vladímir Putin, es “momento de avanzar” hacia la transición energética y la descarbonización, algo en lo que España está “plenamente comprometida”.
Como así pone de manifiesto, ha continuado, el PERTE de la automoción, que ha dado “prioridad” al vehículo electrificado, para así poder “acelerar la transición y anticipar los cambios para así poder salvar cientos de miles de empleos en las plantas de España”.
Durante su intervención, el presidente del Gobierno se ha valido de una cita del escritor vallisoletano Miguel Delibes para reivindicar la necesidad de “armonizar naturaleza y tecnología”, y de esta forma “aprovechar los desperdicios y cerrar así el ciclo productivo de forma ordenada”.
Algo que, según Sánchez, anticipaba la “economía circular” por la que ahora apuesta España en empresas como Renault.
Renault reclama «entrar» en el siguiente PERTE
Por su parte, el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno que su compañía pueda “entrar en el próximo PERTE”. Después de haber quedado fuera del actual, ya que la empresa es “un ejemplo de electrificación”, al tiempo que ha recordado al Ejecutivo que la multinacional francesa “siempre ha creído en la transición ordenada”.
“Estamos comprometidos con la productividad y la eficiencia energética en estos momentos cruciales”, ha indicado De los Mozos, que ha precisado que en los últimos años la compañía ha logrado reducir un 12 por ciento su consumo energético.
Este año la Noche en Blanco lagunera recupera la total normalidad tras dos años donde tuvo que ser ajustada a las restricciones sanitarias
La Noche en Blanco lagunera recupera la normalidad. Imagen Twitter oficial del Ayuntamiento de La Laguna
El municipio de La Laguna acogerá, durante el próximo 26 de noviembre, la celebración de la décimo cuarta edición de su Noche en Blanco, que durante este año recupera la total normalidad tras dos años donde se ajustó a las restricciones sanitarias.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, ha detallado que «en esta ocasión nos reencontraremos con un evento similar a los primeros de su historia, donde centralizaremos todos los actos en el casco histórico de la ciudad».
El objetivo de este evento se centra en «mostrar lo que la única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en Canarias tiene por ofrecer» y hacer que sirva como aliciente para que La Laguna se continúe visitando durante todo el año, tal y como ha explicado la concejala de Comercio, Aitami Bruno.
Novedades
Este «escaparate para el comercio, la restauración, el ocio, la cultura y el patrimonio», como lo ha calificado la concejala, contará con varias novedades: durante el día habrá actividades pensadas para todas las edades y se pondrán en marcha acciones de dinamización en las principales vías comerciales de pueblos y barrios del municipio, que se expondrán próximamente.
De la misma forma, durante el acto de presentación del cartel de la XIV Noche en Blanco, los miembros de la corporación local han avanzado que contará con 10 espacios fijos y una planificación de acción en la calle que se extenderá durante toda la jornada.
El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, asegura que Proyecto Drago es un espacio político con el que espera estar en las elecciones autonómicas y locales de 2023 con la «obediencia canaria» en la toma de decisiones como eje central
Vídeo RTVC. Alberto Rodríguez lidera el ‘Proyecto Drago’.
El exdiputado Alberto Rodríguez regresa a la política un año después de haber abandonado Podemos para impulsar «Proyecto Drago». Un espacio político con el que espera estar en las elecciones autonómicas y locales de 2023 con la «obediencia canaria» en la toma de decisiones como eje central.
En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado este lunes que «Proyecto Drago» nace con vocación de incorporar una representación diversa de todas las islas y sin cerrarse la puerta a posibles alianzas con otras fuerzas políticas -se le ha preguntado al respecto por Podemos y por el proyecto de Yolanda Díaz-, siempre que compartan sus planteamientos y respeten su autonomía de decisión.
El exsecretario de Organización de Podemos ha subrayado que Proyecto Drago quiere recoger inquietudes de la sociedad canaria como determinar cuál es «la capacidad de carga» que pueden soportar las islas en su desarrollo turístico y crecimiento demográfico. Y «defender el territorio» y el patrimonio natural frente a infraestructuras que considera que representan una amenaza.
«Llevamos tiempo trabajando en esto gente de todas las islas y, realmente, hay cierta urgencia, no tanto por nuestra parte, sino por el empuje de colectivos de toda Canarias que nos presionan para que salgamos ya, porque quieren participar», ha explicado Alberto Rodríguez, que ha comparecido acompañado por otros tres promotores de Drago: Héctor Morán, Mar Domínguez y Sara Hernández.
«Está en juego el futuro de Canarias»
La plataforma que lidera el exdiputado va a lanzar una página web (proyecto-drago.info) para facilitar que los ciudadanos conozcan sus planteamientos y que otras organizaciones que puedan estar cercanas a ellos se animen a debatirlos o a sumar fuerzas, desde el convencimiento de que está en juego «el futuro de Canarias».
Aunque Proyecto Drago solo está arrancando, Rodríguez remarca que tienen «vocación de incidencia social y política, lo que implica sin lugar a ninguna duda» que va a estar «presente en la contienda electoral en mayo (cuando se elige al Parlamento de Canarias, a los siete cabildos y a los 88 ayuntamientos de las islas)», así como en «muchas otras elecciones que vendrán» después, ha señalado. «En qué formato o con qué fórmula, se irá viendo. Esto son decisiones colectivas, no solo es Alberto Rodríguez», ha agregado.
Preguntado por la posibilidad de que colaboren con iniciativas como Reunir, el proyecto que abandera Yolanda Díaz, o con su antiguo partido, Podemos, el exdiputado ha revelado que ya han hablado «con mucha gente, sobre todo en el ámbito de lo social», y no se cierran a priori a alianzas con otras fuerzas.
«Siempre que las relaciones se lleven desde el respeto, siempre que se respete el carácter canario y la capacidad de toma de decisiones en nuestro archipiélago sobre los asuntos que nos afectan aquí, siempre que se respete esa diversidad y ese carácter confederal que tiene Canarias, que somos ocho islas, más la gente que está fuera… Siempre que se respete eso, vamos a tener toda la disposición del mundo a hablar con quien sea», ha indicado.
Proyecto Drago nace «como reacción a un modelo de desarrollo de Canarias basado en la destrucción del territorio»
Proyecto Drago nace, ha explicado, como reacción a un modelo de desarrollo de Canarias vigente desde hace 30 años que creen basado en «la destrucción del territorio, en tensionar los recursos naturales», que genera importantes niveles de «paro y precariedad«.
«Y en esa inercia seguimos. De ahí viene la urgencia de mucha gente que nos dice: por favor, salgan con esto. Nos hemos visto prácticamente empujados a salir cuanto antes», ha continuado.
Para presentar «Proyecto Drago», Rodríguez no ha empleado en ningún momento la palabra «nacionalista», pero sí ha enfatizado varias veces que van a ser un partido de «obediencia canaria«, porque entienden que responde «a una cuestión de democracia básica».
«Por experiencia sabemos que cuando hay asuntos que afectan a la población de Canarias y los espacios de decisión están a 2.000 o 3.000 kilómetros de aquí, esos asuntos no tienen la misma prioridad que si las decisiones se tomaran en el archipiélago. Es una cuestión democrática (…) Canarias no es más que nadie, pero tampoco menos. Somos una sociedad con la suficiente madurez política como para tomar nosotros las decisiones», ha alegado.
Alberto Rodríguez entra en la carrera de las elecciones de 2023 con ‘Drago’. Efe