El exministro y expresidente de Canarias y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra ha participado en el coloquio `La Transición, punto de Encuentro’
Vídeo RTVC. Jerónimo Saavedra, exministro y expresidente de Canarias.
El exministro, expresidente de Canarias y exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el director general de Música y Teatro del Ministerio de Cultura en 1982, Juan Cambreleng Roca han participado este miércoles, en el tercer coloquio del ciclo ‘La Transición, punto de encuentro’, que se celebró en las Casas Consistoriales.
Tanto Saavedra -quien fueministro de Administraciones Públicas y Educación, presidente de Canarias y regidor de la capital grancanaria– como Cambreleng Roca -que también fue director de la Fundación Teatro Pérez Galdós y director artístico de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016- analizaron los cambios sociales y políticos que se vivieron especialmente en Canarias durante aquellos primeros años de democracia.
«Aires de cambio»
Ambos coincidieron en destacar los “aires de cambio”. Aires que se respiraban tanto en Madrid como en las islas tras la muerte de Franco y la génesis de la Constitución. Algo que supondría la respuesta a las necesidades de libertad y democracia. Algo que finalmente eclosionó a finales de los 70 y comienzos de los 80. Generó importantes transformaciones no solo en el ámbito político sino también en el social, económico y cultural.
Momento de la participación de Jerónimo Saavedra en el coloquio ‘La Transición, punto de encuentro’.
La ONU se mantiene a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental, y esto ha sido celebrado por una delegación canaria que participó en la resolución de la Comisión de Descolonización. Además, lamentan la postura de Pedro Sánchez
Vicepresidenta de la Asociación Internacional Juristas por Sáhara Occidental, Inés Miranda
La resolución de la Comisión de Descolonización recoge que la ONU no cambia su postura sobre el Sáhara Occidental y reafirma su derecho a la autodeterminación. Esta se celebró a principios de mes, y participó una delegación canaria precisamente para defender esta postura y reivindicar la independencia del pueblo saharaui.
La delegación celebra la noticia y asegura que esta desacredita el cambio de postura del presidente del Gobierno de España, que hace unos meses habló de una autonomía marroquí. «Cómo se desenlace en conflicto del Sahara Occidental va a ser el futuro de Canarias, como vemos con Ceuta y Melilla. Felicitamos la resolución, lamentamos la postura del Gobierno de España y esperamos que se ajuste a cumplir la legalidad y el derecho internacional«, señala la vicepresidenta de la Asociación Internacional Juristas por Sáhara Occidental, Inés Miranda.
Tras la subida del tipo de interés, muchas personas se plantean si deben cambiar su hipoteca. No obstante, antes de realizar este cambio, es necesario tener en cuenta algunos factores, como los pagos ya realizados
Informa: Lucía García / Carlos Díaz
La subida del Euríbor es una realidad, y según las previsiones, se espera que siga subiendo este 2022 y 2023. Los tipos de interés también aumentan por la subida de los precios y todo esto afecta a las hipotecas, en especial a las de tipo variable.
Al realizar un cambio de hipoteca es necesario tener en cuenta la situación actual. «El tipo de interés se ha encarecido enormemente. En primavera podíamos conseguir una hipoteca tipo fijo en torno al 1%. Ahora por debajo del 3% es muy complicado», explica el coordinador de ADICAE, Manuel Fajardo.
Asimismo, antes de cambiar el tipo de hipoteca a fijo o variable, hay que considerar los pagos ya realizados. «Si me queda menos de la mitad por amortizar, no me va a interesar cambiar la hipoteca tipo variable por una tipo fijo», señala Fajardo.
Es importante saber que desde junio de 2019 entró en vigor la Ley de Crédito Hipotecario. Desde entonces, el usuario solo asume el costo de la comisión por modificación, el resto, recae en la entidad bancaria.
Las familias que han perdido sus viviendas bajo la lava del volcán piden a las instituciones «cumplir lo prometido» y anuncian concentraciones periódicas
Vídeo RTVC.
Tras 13 meses del inicio de la erupción volcánica en La Palma, este miércoles los vecinos y vecinas afectadas han vuelto a salir a la calle para recordar a las instituciones que «deben cumplir lo prometido«.
Cientos de personas se han congregado en la Plaza de España del municipio de Los Llanos de Aridane para pedir soluciones a sus casos particulares. Muchos de ellos perdieron sus viviendas bajo las coladas del volcán.
Vídeo RTVC.
Mantendrán las concentraciones
Aseguran los vecinos que seguirán manifestándose cada día 19 de mes hasta que las soluciones lleguen. Exigen varias medidas. En primer lugar, las actas del Pevolca, que ya pidieron anteriormente, aseguran y una tasación de los bienes sepultados por la lava con fecha 18 de septiembre de 2021, un día antes de la erupción volcánica.
Alrededor de 500 personas se han concentrado este miércoles en la plaza de España de Los Llanos de Aridane (La Palma) para apoyar las demandas de los colectivos de afectados por el volcán. EFE/Luis G. Morera.
También solicitan la creación de un consorcio general entre la administraciones que, en su opinión, agilizaría los trámites burocráticos. Piden también la modificación de la Ley de Expropiación.
Concentración en la plaza de España de Los Llanos de Aridane
Análisis del agua han revelado la presencia de bacterias, por lo que Salud Pública ha prohibido el baño hasta obtener resultados negativos
RTVC
Salud Pública ha informado este miércoles día 19 de la prohibición temporal del baño en la playa de Las Cucharas, en Lanzarote, al encontrar indicadores en sus aguas de contaminación.
Los responsables sanitarios señalan que la bandera roja se mantendrá izada hasta que desaparezca la elevada concentración de bacterias Enterococos que actualmente hay en el mar.
El jueves se volverán a realizar pruebas que determinarán si la playa se declara apta para el baño.
El Granca sufre su primera derrota continental frente a los Promitheas Patras. Con un marcador ajustado a mitad de partido, el Granca mejoraba por momentos, hasta que un parcial de 17 puntos los alejó de la victoria
93-82. Al Granca se le apaga la luz en Grecia a tres minutos para el final/ Todo Goles Radio
El Gran Canaria terminó capitulando ante un efervescente Promitheas Patras que, pese a ir perdiendo de seis puntos a falta de cuatro minutos, enganchó una brutal racha de 17 puntos en la recta final para endosarle la primera derrota continental al equipo de Jaka Lakovic(93-82).
De poco sirvieron los 19 puntos del argentino Nico Brussino ante la exhibición desde el perímetro de los helenos, especialmente del base norteamericano Joe Young, que se destapó ante su afición con 34 puntos y 39 de valoración, secundado por el griego Nikolaos Gkikas con otros 15 y acierto inmaculado desde el perímetro (4/4).
El equipo de Patras comenzó golpeando el aro claretiano con el propio Young y con un Kulboka que se quiso reivindicar desde el exterior (9-6), aunque la superioridad de centímetros de los amarillos –que este miércoles vistieron de rojo y negro- compensó en los primeros minutos.
Empate de Brussino
Los pupilos de Gerasimos Giatras llegaron a tomar una renta de hasta ocho puntos (20-12) gracias a un acierto en el perímetro que se elevaba por encima del 50%. Hasta que Benite y Salvó, saliendo desde el banquillo, lograron reducir la derrama antes del inicio del segundo asalto (22-19).
A partir de ahí, el Gran Canaria fue poco a poco mejorando, asumiendo galones Nico Brussino en la parcela ofensiva. De hecho, un parcial de 8 puntos del argentino propicio el primer empate en el electrónico (29-29) tras disputarse los primeros 15 minutos de juego.
Fue entonces cuando el choque entró en una especie de duelo personal entre el capitán local Nikolaos Gkikas y el argentino Nico Brussino, intercambiando canastas con la participación de secundarios de lujo como Young y Diop, hasta que el canterano De la Torre y el veterano Benite consolidaron al conjunto insular para cerrar la primera parte con ventaja (40-46).
Arrollador parcial de 17 puntos
Ya en el tercer cuarto, el encuentro siguió más que igualado. Young empujaba de nuevo desde la línea de tres, poniendo contra las cuerdas a los grancanarios. Por suerte, para el técnico claretiano, el conjunto visitante encontró su mejor bálsamo en la inspiración de AJ Slaughter y Brussino para mantenerse en vanguardia en el electrónico (66-70), pero las espadas seguían en todo lo alto.
Sin embargo, en el último periodo se desparramó el infortunio isleño en todos los sentidos. Pese a superar la falta técnica de Lakovic y un primer repunte de los helenos antes de que Diop diera oxígeno a los suyos para mantenerlos en vanguardia (76-82), al final un arrollador parcial de 17 puntos (93-82) a menos de cuatro minutos para la conclusión dejó al Gran Canaria con un más que serio cortocircuito, sin poder anotar en lo que restó de partido, sufriendo así su primera derrota en la competición europea.
Se mantendrá el tiempo soleado, con temperaturas con máximas de 29 o 30 °C. Se espera restos ligera calima en Lanzarote, en La Graciosa y en Fuerteventura
RTVC
Las condiciones meteorológicas cambiarán el fin de semana, momento en que bajarán las temperaturas, aumentará la nubosidad y podría llover de forma débil en las islas de mayor relieve. Este jueves el tiempo se mantendrá soleado y con temperaturas poco otoñales, la máxima rondará los 29 o 30 °C.
En todas las islas tendremos horas de cielo poco nuboso o despejado. También habrá nubes altas en cantidad variable, nubes bajas, muchas de evolución y restos de ligera calima en Lanzarote, en La Graciosa y en Fuerteventura. En las horas de mediodía hará calor. El viento soplará de componente norte o del nordeste flojo con intervalos moderados en las islas orientales. En las cumbres del Hierro, de la Palma y de La Gomera el viento será del oeste, y del suroeste en las de Gran Canaria y Tenerife, donde soplará moderado.
En el mar se espera mar rizada a marejadilla con mar de fondo del noroeste de 2 a 3 m de altura. El estado del mar no acompañará en las costas y playas del norte, y en las del oeste de Lanzarote y Fuerteventura, habrá series de olas que rondarán o superarán los 3 m.
Por islas:
EL HIERRO: Tiempo soleado, sin nubes importantes, aunque se verán algunas. Temperaturas cálidas durante el día. Viento alisio flojo que rolará al oeste en la cumbre.
LA PALMA: Sol, algunas nubes altas y no descartables de evolución en las horas de mediodía. Viento medio de menos de 20 km/h de componente norte y del oeste a partir de unos 1400 m.
LA GOMERA: Cielo casi despejado o con nubes poco importantes. Temperatura máxima de unos 28 °C. Viento flojo de componente norte que rolará al oeste en la cumbre.
TENERIFE: Horas de cielo azul, algunas nubes altas y no descartables bajas de evolución. Viento del suroeste moderado en Las Cañadas del Teide y flojo de componente norte en el resto de la isla.
GRAN CANARIA: Tiempo soleado, sin nubes importantes. Temperaturas cálidas, máxima 28 – 30 °C. Viento del nordeste flojo a moderado y del suroeste en la cumbre.
FUERTEVENTURA: Pocas nubes, numerosas horas de sol, ligera calima, viento del nordeste flojo a moderado y temperatura máxima de unos 29 °C.
LANZAROTE: Ambiente soleado, no descartables nubes altas. Ligera calima. Temperatura a mediodía casi de verano. Viento del nordeste 10 – 30 km/h.
LA GRACIOSA: Sol, algunas nubes, temperatura de 25 – 26 °C a mediodía, y viento del nordeste 10 – 20 km/h.
El Ministerio de Defensa asegura que el envío de estos cuatro grupos electrógenos «refleja nuevamente la rapidez y agilidad de nuestro país»
Defensa envía a Ucrania grupos electrógenos tras ataques rusos a eléctricas
El Ministerio de Defensa enviará en breve a Ucrania dos grupos electrógenos tras los ataques rusos a diversas infraestructuras que han afectado gravemente al suministro de electricidad del país.
Según informa este miércoles día 19 el departamento que dirige Margarita Robles, el envío es en respuesta al requerimiento urgente del Grupo de Contacto de Defensa para Ucrania, el Ministerio de Defensa va a proceder con carácter inmediato al envío de grupos electrógenos.
Se trata concretamente de cuatro grupos electrógenos de 400 Kilovatios de potencia y uno de 150 Kilovatios, todos ellos ofrecidos por el Ejército del Aire y del Espacio.
Los generadores ya se han transferido al operador logístico de Defensa. Se trasladarán en los próximos tres días por vía terrestre hasta el “hub” logístico de recepción y distribución del material de ayuda a Ucrania, situado en Polonia.
«Este nuevo envío español refleja nuevamente la rapidez y agilidad de nuestro país en responder a las necesidades más urgentes de Ucrania sobre el terreno», recalca Defensa.
Consideran que las instalaciones del Polideportivo de San Andrés son «indignas» y se ha dado un trato «denigrante» a las personas que se albergaron allí
AHI ve «indecente» la acogida de inmigrantes en un polideportivo de El Hierro
La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha clamado este miércoles contra la «indecente» acogida de los migrantes llegados el pasado domingo a la isla en el Polideportivo de San Andrés, cuyas instalaciones son «indignas».
El presidente de AHI y diputado del Grupo Nacionalista, Narvay Quintero, y la portavoz en el Cabildo, Belén Allende, han reclamado a la senadora del PSOE Esther Carmona y al director insular de la Administración del Estado, José Carlos Hernández, que medien para corregir este trato «denigrante» a las personas allí albergadas.
Aseguran que las instalaciones del polideportivo de San Andrés «no cumplen las condiciones mínimas de acogida» y reprochan el empeño del Estado en darles uso como centro de acogida temporal cuando “hace un año impedimos que se utilizara» para ello.
«Hay otros recursos de acogida en la isla» para los migrantes
AHI esgrime que hay otros recursos de acogida en la isla, por lo que «no se entiende que insistan en hacinar a personas en un pabellón en unas condiciones indignas». Propone como alternativa que se acondicione el acuartelamiento militar Anatolio Fuentes como un Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes (CATI).
Quintero denunció la «falta de sensibilidad» de un PSOE que «sigue mirando para otro lado y que sigue sin tener clara su política migratoria».
Belén Allende exigió a la senadora socialista y al director insular del Estado que “tomen cartas en el asunto porque es insostenible que el Gobierno siga tratando a las personas que llegan a Canarias huyendo de conflictos bélicos o de la miseria de sus países de origen como si fueran mercancía”.
Los nacionalistas recuerdan que tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo herreño, Alpidio Armas, comprometieron hace más de dos años una partida de más de 200.000 euros. Dinero para financiar con fondos propios y/o transferidos por el Estado para la rehabilitación del antiguo CATI.
Derivados a Tenerife
Este miércoles se ha derivado a Tenerife a ese grupo de migrantes rescatados el domingo al sur de El Hierro. Son 107 adultos. Salieron en el barco de la línea regular desde La Estaca a Los Cristianos.
Todo ello tras las tareas de filiación que ha llevado a cabo la Policía Nacional, que se trasladó hasta la Isla del Meridiano. En cuanto a las personas menores de edad, son 16 que se quedan en la antigua residencia escolar de Valverde, el centro destinado para ellos.
Hamás se ha reunido con el presidente sirio, Bashar al Assad, para restablecer las relaciones con Damasco. El jefe de la Oficina de Relaciones Árabes e Islámicas, Jalil al Hayya, señala que «representa un nuevo comienzo para la acción conjunta palestino-siria»
Hamás restablece relaciones con Siria
Una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se ha reunido este miércoles día 19 con el presidente sirio, Bashar al Assad, en un encuentro que el grupo islamista, que controla la Franja de Gaza, ha calificado de «positivo e histórico», ya que supone el restablecimiento de relaciones con Damasco.
La relación del entonces líder de la milicia palestina, Jaled Meshaal, con el presidente sirio, Bashar al Assad, basada en su enemistad hacia Israel, se resquebrajó cuando Damasco comenzó la represión en marzo de 2011 contra los movimientos opositores. En febrero de 2012, Hamás decidió cerrar su oficina en la capital siria y abandonó el país.
El jefe de la Oficina de Relaciones Árabes e Islámicas, Jalil al Hayya, ha señalado en rueda de prensa que este encuentro «representa un nuevo comienzo para la acción conjunta palestino-siria» y una «nueva adición al Eje de la Resistencia», según un comunicado de la propia formación.
«Es un día importante, y reanudaremos nuestra presencia en Siria y el trabajo conjunto con las fuerzas palestinas y con Damasco en apoyo de nuestra causa y la unidad y estabilidad de Siria», ha explicado, agregando que hay que corregir el pasado para evitar los mismos problemas en el futuro.
«Eje de resistencia»
El encuentro se produce después de que un grupo de organizaciones palestinas, entre las que se encuentran Hamás o el Movimiento Al Fatá, firmaran en Argel una declaración para impulsar la «unidad nacional» y terminar con la división política palestina en presencia del presidente argelino, Abdelmajid Tebune.
En dicha cita, el presidente de Argelia se reunió con Abbas y con el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniya, siendo la primera reunión de este tipo en los últimos 15 años.
Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.
Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania (a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones) y Hamás está al frente de la Franja de Gaza, sin que se hayan celebrado comicios desde entonces. De hecho, el grupo islamista no reconoce la autoridad de Abbas, cuyo mandato expiró sin que haya sido sucedido al frente de la Autoridad Palestina.
Los contactos de la facción palestina también se han dado hacia el lado iraní. Así, en septiembre de 2020, el secretario general del partido-milicia libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, y el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunieron en Beirut y reiteraron su compromiso con el Eje de la Resistencia, en el que también participa Irán.