El Real Unión Tenerife empató a cero con un Elche que continúa colista y suma su primer punto en la clasificación con este resultado
El Real Unión de Tenerife tuvo que conformarse con un empate sin goles en su visita de este domingo al Elche CF, colista del Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola de fútbol femenino, en partido disputado en el campo Enrique Cervera del Polideportivo Altabix, en la quinta jornada liguera.
Las tinerfeñas no pudieron llevarse los tres puntos ante un rival que había perdido sus cuatro anteriores partidos, y que con esta igualada estrena su casillero de puntos.
Las ilicitanas gozaron de ocasiones claras en la primera parte ante la portería de Solana Pereyra, y las visitantes también tuvieron aproximaciones peligrosas que resolvió la defensa local.
El técnico José Carlos Hernández ordenó un triple cambio en el minuto 60 con la entrada de Miriam, Sandra y Benchara, en busca de una oportunidad para ponerse por delante en el marcador, y la ocasión la tuvo Cira en el minuto 74, pero tampoco encontró portería.
En el minuto 83, Solana Pereyra hizo una gran parada tras un saque de esquina local, en la última oportunidad de las alicantinas, que continuarán como colistas del grupo, mientras que el Real Unión de Tenerife suma su sexto punto.
Las autoridades se decantaron más por un posible asesinato debido a la naturaleza de las heridas en la muerte de un cicloturista canario en Francia
La brutal muerte de un cicloturista canario en Francia, de origen español y nacido en 1993, está siendo investigada como asesinato y ya fue comunicada a su familia. Informaron este domingo a Efe fuentes consulares.
El joven, originario de las Islas Canarias, fue encontrado el pasado jueves 7 de octubre por un transeúnte cuando todavía estaba con vida cerca de un camino de tierra de la pequeña localidad de Soyons, en el departamento de Ardeche (el sureste de Francia). En las orillas del río Ródano.
El cicloturista, gravemente herido, acabó por fallecer en el hospital de la ciudad de Valence por las cerca de una treintena de heridas. La mayoría en la cabeza.
Si en un primer momento se manejó la hipótesis de un accidente fortuito, las autoridades se decantaron más por un posible asesinato debido a la naturaleza de las heridas. Probablemente producidas por la contusión con un objeto contundente. El fiscal de la República de Privas confirmó la apertura de una investigación por asesinato.
La policía judicial de Valence lleva a cabo las pesquisas de este suceso, que ha conmocionado por la brutal manera en la que sucedió y por tratarse de un paraje normalmente muy tranquilo, en plena naturaleza.
Autismo o anorexia, son algunas de las enfermedades de salud mental que han incrementado en los últimos años. Las personas con problemas de salud mental casi siempre se sienten solas aunque cuenten con el apoyo de la familia
Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra con el lema «Atención para todos: hagámosla realidad», alertando del «decepcionante panorama de fracaso mundial a la hora de prestar a las personas los servicios de salud mental que necesitan. En un momento en el que la pandemia está poniendo de manifiesto la creciente necesidad de apoyo» en esta materia.
El objetivo es conocer y entender estas patologías que abarcan desde la depresión o la ansiedad hasta el trastorno bipolar pasando por la esquizofrenia. los pacientes tb consideran fundamental aumentar dinero y profesionales para que no se cronifiquen.
Para demandar mejoras, con atención especializada para todos los que la necesiten, sin discriminaciones de ninguna clase, se han manifestado este domingo por el centro de Madrid cientos de personas convocadas por la federación madrileña, en la que han coreado consignas como «Menos compasión y más comprensión» y “Menos discursos y más recursos».
Las enfermedades mentales afectan a más de 300 millones de personas en el mundo, y cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, de las que 45.800 son adolescentes, lo que convierte el suicidio en la principal causa de muerte en estas edades después de las lesiones por accidentes de tráfico.
La tendencia indica que en 2030 las enfermedades mentales sean la principal causa de discapacidad en el mundo, subraya la OMS.
Las de Arguineguín comenzaron encajando un 2 a 0, pero se repusieron y terminaron por llevarse de Sevilla su primera victoria
El CD Femarguín Spar Gran Canaria logró su primera victoria de la temporada en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola gracias a una gran remontada ante el Betis Féminas B (2-4), en partido de la quinta jornada disputado este sábado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, en Sevilla.
Las isleñas encajaron dos goles en el inicio del choque, el primero en el minuto 14 a la salida de un saque de esquina, y el segundo solo diez minutos después con un disparo desde el borde del área que superó a la guardameta Paula Coba.
— C.D. Femarguín SPAR Gran Canaria (@CDFEMARGUIN) October 9, 2021
Sin embargo, las chicas de Rubén López protagonizaron una rápida reacción y llegaron a igualar el choque incluso antes del descanso, con tantos de la exverdiblanca Yaiza Relea ‘Yiyi’, tras jugada de Astrid, en el minuto 27, y de Patri Estupiñán, culminando un contraataque en el minuto 39.
En el segundo periodo continuó la presión de un Femarguín inconformista, que buscaba la remontada, y la consiguió primero con un tanto de Pika, enganchando un balón suelto en el área en el minuto 67, y después con un disparo cruzado de Carol González, tras pase en profundidad de Brenda, en el minuto 79.
El equipo de Arguineguín estrena así su casillero de victorias, en la quinta jornada liguera, y sale de los puestos bajos de la clasificación del grupo antes de recibir el próximo fin de semana al Alhama CF, de Murcia.
El Hierro vivió hace diez años la erupción submarina del volcán Tagoro en el sur de la isla. Un fenómeno que pudo seguir en vivo la comunidad científica y donde la información a la población se convirtió en imprescindible
En verano de 2011 la constante actividad sísmica dio las primeras pistas. Hasta que en estas aguas de tranquilidad infinita nació un nuevo volcán, el volcán Tagoro. Entre la protección a la población, la investigación y la naturaleza, así se hizo paso la vida tras el impacto de la erupción.
La mañana del 10 de octubre de 2011 toda una generación de canarios escuchó por primera vez una palabra a la que acabarían acostumbrándose: tremor. Las islas afrontaban por primera vez en 50 años una emergencia volcánica, pero no donde la mayoría esperaba: no el Teide ni en Cumbre Vieja, sino bajo el mar, a kilómetro y medio de El Hierro.
Las enormes dimensiones de la erupción que está en curso en este momento en La Palma y, sobre todo, sus terribles consecuencias para quienes han perdido su casa, sus tierras de cultivo o su trabajo bajo las coladas de lava han relegado casi a un segundo plano el décimo aniversario del volcán Tagoro, cuando, en realidad, buena parte del despliegue científico y de emergencias de las últimas tres semanas en Cumbre Vieja se probó por primera vez en El Hierro.
De la erupción de El Hierro permanece con el paso del tiempo una imagen amable, porque apenas provocó daños, no hubo coladas de lava, ni cenizas. Todo eso se quedó bajo el Mar de Las Calmas, diluido en la gigantesca mancha de color verdoso que durante semanas se formó en esa zona del Atlántico, de varios kilómetros de extensión.
Se cumplen diez años de la erupción submarina en El Hierro. Imagen de INVOLCAN.
El Tamaraceite acumula otra derrota en seis partidos y aun no conoce la victoria. El Cacereño se impuso por 1 a 0 y hubo un empate anulado
Imagen del partido entre el Cacereño y el tamaraceite. Imagen Twitter Tamaraceite
La UD Tamaraceite vio otra derrota este domingo en su visita al CP Cacereño (1-0) en partido correspondiente a la sexta jornada del grupo 4 de la Segunda RFEF, disputado en el estadio Príncipe Felipe de Cáceres.
Una semana más, el conjunto grancanario continúa sin saber lo que es ganar y encaja su cuarta derrota, que le mantiene en los puestos bajos de la tabla clasificatoria, penúltimo con dos puntos, igualado a la UD San Fernando.
La primera ocasión clara de los extremeños la tuvo Carlos Fernández en el minuto 4, con un disparo que rechazó en una gran parada el guardameta Javi Sánchez, y superada la media hora de juego fue Bernabé quien tuvo que hacer lo propio en la portería contraria.
El único tanto del encuentro llegó en el minuto 35, por mediación del local Yael, y antes del descanso Carlos Fernández estuvo cerca de ampliar la diferencia para los anfitriones.
En el segundo tiempo continuaron las aproximaciones del Cacereño, con buenas intervenciones de Javi Sánchez, y el técnico visitante, Pachi Castellano, metió en el campo primero a Yadam, y después en un triple cambio a Juan Andrés, Pedro Alemán y Carlos Cid en busca del gol de empate, que fue anulado en el minuto 75.
El Tamaraceite se medirá el próximo domingo a otro conjunto extremeño, el CF Villanovense, en el campo Juan Guedes, en la séptima jornada del campeonato
Hay 896 pacientes activos, de los cuales 26 están ingresados en UCI. En las últimas 24 horas, los nuevos casos de covid-19 caen en Canarias a 31 y se registra un fallecimiento
Canarias ha constatado este domingo 31 nuevos casos de coronavirus COVID-19 que elevan el acumulado a 95.658 y se ha notificado el fallecimiento de una mujer de 72 años en La Palma que padecía patologías previas y permanecía ingresada en el hospital.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno ha explicado que en la actualidad hay 896 pacientes activos, de los cuales 26 están ingresados en UCI y 95 permanecen hospitalizados.
La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,82 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 41,59 casos por 100.000 habitantes.
Por islas, Tenerife suma hoy nueve casos con un total de 45.754 casos acumulados y 450 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 36.477 casos acumulados, 18 más que el día anterior y 250 activos.
Mientras, Lanzarote registra un nuevo caso con 6.948 acumulados y 72 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.499 casos acumulados, tres casos nuevos, y 115 activos.
La Palma no suma nuevos casos y cuenta con 1.109 acumulados y cuatro casos activos; El Hierro no registra nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 467 y sus activos son cinco. Por su parte, La Gomera no suma casos, por lo que sus acumulados son 403 y se mantiene sin casos activos.
Finalmente, hasta este domingo se ha realizado un total de 2.173.254 pruebas diagnósticas en las islas, de las que 42.436 se corresponden al día de ayer.
Canarias registra 36 brotes de COVID-19 en la última semana
El Panadería Pulido San Mateo no pudo sobreponerse al gol en propia meta y el Xerez terminó por llevarse los tres puntos
El CF Panadería Pulido San Mateo ha caído este sábado ante el Xerez Deportivo FC con un autogol en la primera mitad en el partido disputado en el Estadio Municipal de la Vega de San Mateo, correspondiente a la sexta jornada liguera del grupo 4 de la Segunda RFEF.
El defensa Rubén Silva, en propia puerta, anotó en el minuto 17 del primer periodo y ese tanto resultó una losa insalvable para el conjunto grancanario, que acabó encajando su cuarta derrota de la temporada.
Las mejores ocasiones de los locales las tuvo Pitu, y la más clara llegó en el minuto 64, pero el guardameta visitante Camacho realizó una gran parada y evitó el tanto del empate.
— CF Panadería Pulido San Mateo (@p_sanmateo) October 9, 2021
El propio Pitu volvió a ser protagonista después al ver dos tarjetas amarillas en solo once minutos, y ser expulsado en el 82.
A pesar de la inferioridad numérica, los de Juan Carlos Socorro siguieron intentando sumar al menos un punto, pero no pudieron evitar la tercera derrota consecutiva en casa que les deja en el último puesto de la clasificación.
El Gran Canaria levantó 21 puntos de diferencia en el primer cuarto, pero perdió el control en Andorra en el último periodo y perdió de 16
Nakić tira a canasta ante la marca de Ennis. Imagen Morabanc Andorra
Los de Porfi Fisac han dado una de cal y otra de arena en Andorra. O, mejor dicho, los de Víctor García, porque Fisac fue expulsado en el primer periodo por una doble técnica tras discutir al arbitraje que mandase a Stević al banquillo por sangrar por la boca.
Ocho minutos. Eso duró Porfi Fisac en el pabellón en un partido de todo menos controlado. Pocas descalificaciones al entrenador en el primer periodo se recuerdan en el baloncesto, quizás la de Svetislav Pešić en el primer minuto de aquel partido de Euroliga Barcelona-Fenerbahce, que también vio la doble técnica por protestar.
Algo insólito, desde luego, como el partido que han firmado hoy los chicos de Víctor García en los Pirineos. El Gran Canaria es docto en remontadas difíciles, lo vimos la jornada pasada cuando los amarillos levantaron una diferencia de 12 puntosal Joventut para acabar imponiéndose 84 a 71.
Y este encuentro parecía ir por esa senda, pero las prisas y la pérdida de control acabaron por torpedear las posibilidades claretianas. Y no solo por lo de Fisac, que sin duda fue un golpe directo en la línea de flotación del equipo, sino por perdonar demasiado en la búsqueda del aro durante la segunda mitad.
El Morabanc Andorra empezó muy fuerte en el primer cuarto
El Morabanc Andorra no había ganado ni un solo partido en las cuatro jornadas previas, pero el entrenador amarillo ya había avisado de que sería muy ingenuo pensar que el encuentro sería fácil. Y, enrocados en su feudo pirenaico, los del Principado salieron fuertes desde la primera jugada.
🗨️ "El problema no son los árbitros. El problema es que ellos juegan duro y mi equipo juega blando. ¡Ese es el problema!"
Porfi Fisac, buscando la reacción del @GranCanariaCB en el tiempo muerto.
Crawford logró la primera ventaja local desde los 6,75 (7-4), y de ahí todo fue sumar. Jelinek con otro triple y Babatunde Olumuyiwa de dos forzaron el primer tiempo muerto de Fisac (12-4), pero la arenga no funcionó porque los andorranos siguieron sumando puntos.
La clave de los locales estaba en las continuaciones del pick and roll, muy incisivas ante una defensa grancanaria excesivamente porosa. Sumado al acierto desde el perímetro, el Andorra tenía todos los ingredientes para cocinar un marcador abultado.
💪 Una jugada que refleja a la perfección la primera mitad de @morabancandorra…
Y tan abultado. Víctor Arteaga, enorme en los mates, y Amine Noua recibiendo en la pintura las filtraciones de sus compañeros comenzaron a perfilar la ventaja (25-10). Y claro, Fisac perdía los estribos en el área técnica. Stević recibió un codazo en la boca que le provocó una herida en el interior del labio. El reglamento dicta que un jugador no puede continuar si sangra, pero sí si la lesión se encuentra dentro de la boca.
El serbio no daba crédito de la decisión de Esperanza Mendoza de mandarlo al banquillo por la hemorragia. Se señalaba el labio, le daba la vuelta para mostrarle a la colegiada que el corte estaba por dentro, pero ella señalaba el asiento impasible. Y ahí apareció el entrenador, que parecía que venía a calmar los ánimos de su pívot, pero acabó viendo la descalificación por insistir ante el muro de Mendoza.
Porfi Fisac discute una decisión arbitral en Andorra. Imagen web CB Gran Canaria
El Gran Canaria se desesperó y los andorranos supieron aprovecharlo
En el peor momento, porque el Andorra iba a por todas y supo aprovechar la desesperación del rival. Mario Nakić anotó un triple para conseguir la máxima diferencia, 21 puntos por encima que hundían la moral del quinteto grancanario (35-14).
Víctor García se hizo con las riendas del equipo e infundió calma. Sus gestos, mucho más sosegados, y su charla al equipo levantaron los ánimos. Y el Gran Canaria comenzó su remontada en el segundo cuarto, con Ennis anotando de tres (37-23) y el conjunto recortando distancias poco a poco.
👀 La ASISTENCIA de @canadiankidDJE es una gozada, el TAPÓN de @CMMPatience no tiene nada que envidiarle… ¿Con cuál te quedas? 🙄
Pustovyi puso el electrónico a distancia de 10 puntos a 4´para el descanso y los amarillos comenzaron a cerrar canasta mucho mejor que en el primer periodo. La defensa mejoró en el poste bajo y los tiros libres daban oxígeno al equipo canario. Stević, desde lo 4,60m, rompió la distancia psicológica de los 10 (44-35) por primera vez.
El partido se fue al descanso 48-38, con el Gran Canaria reaccionando y a tiro de piedra. Pero los nervios eran remanentes, algo de lo que no habían logrado zafarse, y Albicy vio la técnica, de nuevo por discutir a la colegiada. La cara de Víctor García en el banquillo era un cuadro, porque la respuesta de Albicy a Esperanza Mendoza era tan inútil como innecesaria.
El Gran Canaria remontó el partido en el ecuador del tercer periodo
Ennis anotó un triple para poner a los suyos a 4 puntos y Diop, a 5´para la bocina, consumó la remontada que buscaban los claretianos (49-51) mientras el Andorra se desmoronaba en acierto como un castillo de naipes.
Por momentos pareció que los grancanarios tomarían la delantera, habiéndole dado la vuelta al encuentro y comenzando a tomar ventajas de 4 y 6 puntos, pero sin previo aviso comenzó su debacle. Los tiros no encontraban el aro, se estrellaban en el hierro o, directamente, no tenían la fuerza necesaria para siquiera rozar la canasta.
Y el Andorra, liderada por Víctor Arteaga, recuperó el fuelle y la batuta. Morgan puso 6 de ventaja ante un Gran Canaria estancado, Crowford se hizo grande en el perímetro y el combo Arteaga-Paulí puso distancia de seguridad (77-66).
🏀 MoraBanc Andorra anotando con facilidad ahora, y nos cuesta sumar. Aro pasado de Paulí y lo paramos, 2:57 minutos.
Brussino trató de coger el timón anotando de tres, pero hacía rato que el Gran Canaria iba a la deriva y Ennis fallando en la línea de tiros libres lo confirmó, provocando caras largas en el banquillo de García.
El Andorra desde los 4,60 apuntaló su ventaja, y Jelinek con dos triples en el último minuto sentenció el partido. Los de Porfi Fisac vuelven a Gran Canaria con mucho que pensar, entre otras cosas en afianzar su defensa en los primeros periodos para no depender de remontadas espectaculares. Pero, sobre todo, en mantener la calma cuando la tempestad les arrecia.
En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, «pase el tiempo que pase».
Apoyo a los palmeros
Robles, que también ha visitado este domingo las instalaciones del Acuartelamiento ‘El Fuerte’ para mantener un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) y que estuvo en el Puesto de Mando de la UME, agregó que el Gobierno está con los palmeros. «Y no los olvidamos. Su dolor es nuestro dolor porque España es una gran familia y cuando uno sufre, sufrimos todos», expuso.
Asimismo, la ministra ha hecho especial hincapié en que la UME y el resto de las Fuerzas Armadas se mantendrán en la isla «todo el tiempo que sea necesario». Y con cuantos medios sean necesarios, tanto personales como materiales.
«La Palma sabe que puede contar con nosotros –prosiguió–. No vamos a regatear nada y estaremos con las personas que sean necesarias, los medios que sean necesarios y con las misiones que nos encomienden».
Observó en este punto que la UME lleva ya 16 años estando presente siempre en los momentos más duros para los españoles dentro y fuera del país con «eficacia, profesionalidad y, sobre todo, humanidad».
Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma hasta que sea necesario
«Lo que podamos aportar lo vamos a hacer y se va a incorporar la Armada para traer material –este lunes llegará a la isla–«. Dijo para mostrar su admiración por todos profesionales que trabajan y coordinan las operaciones de seguimiento del volcán.
En cuanto a las personas que han perdido sus casas o propiedades, resaltó lo duro que es tener que decidir en 15 minutos qué hacer o qué llevarse de su vivienda. «Y nunca nos podremos poner en el lugar de esas personas más que con nuestra entrega y nuestro cariño», apuntó.
«Mi presencia aquí –concluyó– quiere manifestar y ser componente de un compromiso. Hasta el último minuto, hasta que La Palma nos necesite, pase el tiempo que pase, nos van a encontrar aquí».
España activa misión para traer a colaboradores afganos en las próximas horas
Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha una operación conjunta para traer a España en las próximas horas a personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán, ha informado este domingo la titular de Defensa, Margarita Robles.
La ministra, en una rueda de prensa con motivo de su visita este domingo a la isla canaria de La Palma, ha subrayado que España es «un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros», al tiempo que ha indicado que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.
Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación «muy importante» de unas 2.000 personas en un esfuerzo «excepcional» de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.
No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, ha recordado Robles.
La titular de Defensa ha insistido en que España «es un gran país y no deja a nadie» detrás, es un país «humano y generoso». Y, por ello, ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país «a nuestros colaboradores» en tierra afgana.
Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma hasta que sea necesario