Renuncia el primer ministro peruano, Guido Bellido

El presidente Castillo ha apelado a la «más amplia unidad» de todos para hacer frente a los retos que Perú tiene por delante y ha anunciado que en las próximas horas se tomará juramento al nuevo Gobierno peruano

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha aceptado este miércoles la renuncia del primer ministro, Guido Bellido, y ha adelantado que en las próximas horas se tomará juramento al nuevo Gabinete.

«Informo de que aceptamos la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, a quien le agradezco sus servicios prestados y anuncio la juramentación del Gabinete para esta noche», ha comunicado Castillo a través de un mensaje para todo el país.

«Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tienen el país, como son la salud, el hambre, la pobreza, he decido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad», ha dicho.

El presidente Castillo ha apelado a la «más amplia unidad» de todos para hacer frente a los retos que Perú tiene por delante y ha vuelto a cuestionar que algunos sectores se sirvan de los mecanismos de control al Gobierno «para crear inestabilidad política».

España gana a Italia y se coloca en la final de la Liga de Naciones (1-2)

0

La mejor racha de una selección sin derrota en la historia, la de Italia con 37 partidos, la cerró España con su primer triunfo en partido oficial en terreno italiano

España gana a Italia y se coloca en la final de la Liga de Naciones (1-2)
Luis Enrique celebra la victoria del combinado español .EFE/EPA/MATTEO BAZZI

La selección española se clasificó para la final de la segunda edición de la Liga de Naciones de fútbol, tras derrotar a Italia en San Siro con un doblete de Ferran Torres. El un encuentro estuvo condicionado por la expulsión de Bonucci a los 41 minutos y que encontró la reacción final de la campeona de Europa con un tanto insuficiente de Pellegrini.

La mejor racha de una selección sin derrota en la historia, la de Italia con 37 partidos, la cerró la selección española con su primer triunfo en partido oficial en terreno italiano. Dos asistencias de Mikel Oyarzabal las convirtió en gol Ferran Torres en el minuto 17 y en el añadido del primer acto.

Con diez jugadores, la selección italiana buscó la reacción en la segunda parte pero el tanto que apretó el marcador, de Pellegrini tras un error del debutante Yeremy Pino, llegó a siete minutos del final y España no pasó apuros para sellar su pase a la final.

Los alumnos afectados por el volcán de La Palma regresarán a las aulas el próximo 13 de octubre

0

Es la fecha que baraja la consejera de Educación, Manuela de Armas, que apuesta por la presencialidad lo antes posible para ayudar a los escolares a superar la catástrofe y volver a las aulas

Informa: Redacción Televisión Canaria

El alumnado afectado por el volcán de La Palma volverá a las aulas, previsiblemente, el próximo 13 de octubre. Es la fecha que baraja la consejera de Educación, Manuela de Armas, que apuesta por la presencialidad lo antes posible para ayudar a los escolares a superar la catástrofe.

La Consejería también contempla la creación de una comisión específica para atender las necesidades de las niñas y niños. Toca hablar de reubicación, planes de contingencia y de protocolos de evacuación, aunque lo primero es dar a los centros condiciones de limpieza y seguridad.

Es tiempo de reuniones con alcaldes, alcaldesa y comunidad educativa para tratar de dar respuesta a más de 4.000 escolares de una veintena de centros.

Tareas de limpieza en un centro educativo de las zonas afectadas de La Palma. Fotograma RTVC.

Tiempo estable con temperaturas algo más elevadas

0

Subirán un poco más las temperaturas, sobre todo las máximas en el interior de Tenerife y de Gran Canaria

Este jueves amaneceremos con nubosidad de tipo bajo del alisio por el norte de las islas. Se situará a menos de novecientos metros de altitud. Nos dejará disfrutar del sol y reaparecerá al final de la tarde. En el resto disfrutaremos del sol, con algunas pinceladas de nubes altas.

Subirán un poco más las temperaturas, sobre todo las máximas en el interior de Tenerife y de Gran Canaria. En la costa, se moverán entre 25 y 28ºC a primera hora de la tarde. Se podrán superar los 30ºC en varios puntos del archipiélago, principalmente en las medianías del S y del W de Gran Canaria. Viento alisio flojo a moderado, que soplará moderado a fuerte de componente oeste en las cumbres, rolando al noroeste por la tarde. En el mar, olas 1 – 2m.

Previsión del tiempo por islas:

EL HIERRO

Intervalos nubosos por el norte a primeras y últimas horas. Sol en el resto. Temperaturas diurnas un poco más altas, y viento alisio flojo a moderado.

LA PALMA

Nubosidad del alisio en la comarca este y por el norte a primeras horas. Cielos despejados en el resto con algunas pinceladas de nubes altas.

LA GOMERA

Nubes bajas a menos de 800 metros por el norte. Sol y temperaturas agradables en el resto. Se superarán los 28ºC en la costa suroeste.

TENERIFE

Intervalos nubosos por el norte y el nordeste durante la mañana. Mucho sol con algunas pinceladas de nubes altas en el resto. Temperaturas diurnas en ascenso, sobre todo en el interior. La máxima rondará los 30ºC en la costa este, sur y oeste.

GRAN CANARIA

Nubosidad del alisio en los municipios del norte a menos de 700 metros de altitud. Cielos poco nubosos en el resto con temperaturas veraniegas. Los valores más altos rondarán los 32ºC en las medianías del sur y del oeste.

FUERTEVENTURA

Intervalos nubosos matinales en el norte y el este, darán paso al sol. Pinceladas de nubes altas. Temperaturas en ligero ascenso y viento alisio flojo a moderado.

LANZAROTE

Cielos nubosos por el norte al amanecer, con amplios claros el resto de la jornada. Mucho sol en el resto. Temperaturas un poco más altas.

LA GRACIOSA

Ambiente soleado con algunas nubes bajas matinales. Temperaturas suaves, la máxima rondará los 25ºC en Caleta de Sebo. Viento alisio flojo a moderado.

Un triple de Doornekamp en el último segundo pone la guinda al triunfo del Lenovo (70-73)

0

Sasu Salin, con 33 puntos y asumiendo el liderazgo en el peor momento, fue el principal artífice del triunfo insular que remató Doornekamp

Un triple de Doornekamp puso la guinda al triunfo del Lenovo
Aaron Doornekamp felicitado por sus compañeros de equipo. Imagen CB Canarias

La exhibición del finlandés Sasu Salin, autor de 33 puntos, y un triple de Aaron Doornekamp en el último segundo del partido dieron el triunfo al Lenovo Tenerife frente al SC Prometey (70-73) en la primera jornada de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el pabellón de los Deportes de Zaporozhia (Ucrania).

El alero canadiense anotó nueve puntos en este encuentro con tres triples pero dos de ellos fueron determinantes. Si el primero fue en el cuarto inicial, los dos restantes llegaron en la recta final del choque. Uno fue para poner a su equipo por delante tras la reacción local (68-70) y el tercero -y segundo consecutivo- fue para poner el definitivo 70-73 y darle la victoria al equipo que se lo había trabajado en el tercer cuarto de la mano de un Salin infalible.

Salin, artífice del triunfo

El finlandés fue el principal artífice del triunfo tinerfeño en Ucrania. Asumió el liderazgo cuando peor lo estaban pasando los isleños y tras anotar 24 puntos en el tercer cuarto metió de lleno a su equipo en el partido con un parcial de 4-26 con el que se pasó del 43-32 del descanso al 47-58 con el que terminó el tercer periodo.

Fue un partido de muchas emociones para uno y otro equipo y con un final lleno de tensión y que se resolvió con un triple cuando solo bastaba una canasta de dos, pero cuando un jugador tiene confianza hay que darle la pelota.

Tras un primer cuarto muy igualado, el SC Prometey, líder de la Liga de su país, empezó a dominar el choque a base de una buena defensa, pero sobre todo, aprovechándose de un mejor juego interior supo dominar este cuarto ante un Lenovo Tenerife que no lograba controlar tampoco el juego ofensivo.

El marcador reflejaba un 43-32 al final del segundo cuarto, por lo que había muchas cosas que corregir en el segundo cuarto, conscientes los hombres de Txus Vidorreta de la importancia de la victoria en Ucrania. Dicho y hecho.

El Lenovo Tenerife se puso las pilas y a base de un buen trabajo defensivo empezó a atacar mejor. Sasu Salin empezó a probar suerte y fue él el que empujó a su equipo en busca de darle la vuelta al marcador. 24 puntos en este periodo y sin que nadie pudiera frenarlo.

Cambio de dominador

El partido cambio de dominador y era el Lenovo quien tenía el mando del choque en el inicio del último cuarto (43-58). Pero el equipo local no bajó los brazos y siempre fue buscando la victoria. Petrov salió de la zona y dos triples suyos avisaron al equipo tinerfeño (53-58) y se acercarían hasta un 56-58, momento en el que Vidorreta paró el partido para ordenar a su equipo.

Ya era complicado porque el Prometey estaba crecido. Subieron una marcha en defensa y Harrison y Bilan no desaprovechaban sus ocasiones.

Harrison, con un triple, empató el partido a 66 y Bilan puso a los locales por delante (68-66). Fitipaldo solo acertó un tiro libre (68-67) y llegó el momento de Aaron Doornekamp que con dos triples complicados le dio de nuevo la vuelta al marcador y el primer triunfo al Lenovo Tenerife.

Twitch confirma una brecha de seguridad

0

La ataque habría dejado al descubierto información sensible como el código fuente de la plataforma y pagos a conocidos creadores de contenidos, entre otros datos

La red social Twitch ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que se ha producido una brecha de seguridad y que continúan trabajando para solucionarla.

Según diversos medios digitales, un usuario habría filtrado a través de un enlace a un archivo torrent de 125 GB información sensible sobre el código fuente de la plataforma y pagos a conocidos creadores de contenido, entre otros datos.

(Seguirá ampliación)

Los grandes tenedores dispondrán de 18 meses para adaptarse a la nueva ley de vivienda

0

El acuerdo adoptado sobre la ley de vivienda pretende establecer ese período de carencia para la aplicación obligatoria del índice de precios

Los grandes tenedores de viviendas dispondrán de 18 meses para adaptarse a la nueva ley

El acuerdo de gobierno sobre la ley de vivienda permite a los grandes tenedores realizar nuevos contratos sin atenerse a los límites del alquiler en los dieciocho meses posteriores a la aprobación de la ley, ha desvelado el Sindicato de Inquilinos de Madrid.

El acuerdo pretende establecer ese período de carencia para la aplicación obligatoria del índice de precios. Según esta organización, esta medida retrasaría el efecto pretendido de la ley sin una justificación. Explican que ya existe el índice estatal del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde 2020.

Acuerdo «insuficiente»

El Sindicato de Inquilinos considera «insuficiente» el acuerdo de gobierno alcanzado sobre la ley de vivienda. Defiende que la bajada de precios «artificialmente inflados» debe ser obligatoria para el conjunto del mercado del alquiler, no solo para las empresas con más de 10 viviendas.

Según sus datos, con esa distinción que hace el acuerdo en Barcelona casi el 70 % de los inquilinos tendría difícil beneficiarse de una bajada. Para el resto de municipios, apuntan, será aún mayor la cifra de no beneficiarios.

Críticas a las bonificaciones fiscales del 90%

Critican también las bonificaciones fiscales del 90 % para que los particulares con menos de 10 viviendas bajen los precios. A su juicio implican una transferencia directa del conjunto de la sociedad a los hogares con ingresos más altos.

Sus cálculos apuntan a que los beneficios fiscales como condición para bajar un 10 % el alquiler resultarían rentables para los arrendadores que perciben ingresos por rentas de contratos de alquiler superiores a 3.000 euros.

El sindicato considera, no obstante, que el acuerdo les sitúa «más cerca de blindar la regulación ya vigente en Cataluña y lograr que se extienda a todo el Estado».

Confían que Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, Bildu, CUP, Más País, Nueva Canarias, Compromís y BNG defiendan con enmiendas en la tramitación parlamentaria las líneas planteadas en la proposición de ley que registraron hace unos días.

El alcalde de San Bartolomé anuncia que padece ELA

0

Alexis Tejera explica en una carta que hace pública su enfermedad porque cree necesario que los vecinos de San Bartolomé sepan qué le pasa, porque siente que le debe «transparencia a toda la Corporación y a los trabajadores municipales»

Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé en Lanzarote, continuará en la alcaldía tras anunciar que padece ELA. Una decisión a la que se han sumado varias muestras de apoyo. Ángel Víctor Torres califica la decisión como «lección de compromiso y ejemplo» mientras que Pedro Sánchez resaltó a Tejera de «valiente y magnífico compañero». Desde el Partido Socialista le muestran el máximo respeto a su decisión.

El alcalde de San Bartolomé (Lanzarote), Alexis Tejera (PSOE), ha comunicado este miércoles a los vecinos del municipio que le han diagnosticado esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad sin cura que progresivamente lo irá debilitando y mermando su movilidad, pero también que piensa seguir con sus responsabilidades «mientras pueda».

En una carta a la que han respondido con mensajes de apoyo diferentes políticos de su partido, empezando por los presidentes de los Gobiernos de España y Canarias, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, Tejera explica a sus conciudadanos que hace un año ya que padecía síntomas que estaban bajo estudio y resultado ser ELA.

«Quiero comenzar esta carta subrayando que mi elección como alcalde ha sido para mí un honor, un privilegio, uno de los mayores regalos que me ha dado la vida. Siendo consciente de la enorme responsabilidad y de las muchas renuncias que implicaría este cargo, di ese paso y lo hice por el amor que siento por el pueblo que me vio nacer», asegura el regidor municipal.

Tejera añade que hace pública su enfermedad porque cree necesario que los vecinos sepan qué le pasa, porque siente que le debe «transparencia a toda la Corporación y a los trabajadores municipales» y porque, para él, «era importante no mantener más este asunto en el ámbito estrictamente privado».

La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

0

El medicamento ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto contra la malaria en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800.000 niños desde 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, que ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800.000 niños desde 2019.

«Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año», ha resaltado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria. En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

Binter y Canaryfly no volarán este jueves a La Palma al empeorar la nube de ceniza

0

Las aerolíneas se han visto forzadas a tomar esta decisión ante la evolución de la nube de ceniza

Aeropuerto de La Palma. Imagen RTVC.

Binter informa de que la reciente evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica en La Palma, unido a las últimas previsiones meteorológicas acerca del comportamiento de los vientos en altura ha obligado a la cancelación temporal de los vuelos programados para este jueves con la isla.

La aerolínea se ha visto forzada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos el día de mañana, no permitiendo que se desarrolle la operativa con los requisitos de seguridad necesarios.

La compañía se mantiene en todo momento atenta a la evolución meteorológica de manera que tratará de recuperar la actividad en cuanto sea posible y siempre que las condiciones permitan retomar los vuelos garantizando la seguridad de los mismos.

De momento, el resto de la programación de vuelos en el Archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.

Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en estos vuelos.

Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, Binter irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar, a través de sus canales habituales.

Así mismo, la aerolínea informa a sus clientes que antes de acudir al aeropuerto verifiquen el estado de su vuelo en los medios oficiales de la compañía.

Canaryfly tampoco volará a La Palma

La compañía aérea Canaryfly vuelve a suspender de manera temporal todos sus vuelos con origen y destino La Palma debido a la evolución de la situación volcánica.

Esta nueva suspensión temporal de la operativa afecta, de momento, únicamente a los vuelos de mañana jueves, día 7. La suspensión temporal de la operativa continúa afectando, por ahora, solo a los vuelos desde y hacia La Palma. El resto de la programación se sigue desarrollando con total normalidad.

Vuelo cancelado a las 14:00 con destino Tenerife Norte

Ya habían advertido que el cambio del viento podría distribuir el penacho marino hacia el norte/nordeste de La Palma y afectar a la actividad del aeropuerto.

En su cuenta de Twitter los controladores aéreos informaban que los vuelos con destino a La Palma decidieron regresar por precaución al aeropuerto de origen al divisar una nube, probablemente de cenizas/SO2, que afectaba a la zona de aproximación al aeropuerto.

Insistían además que debido a esa nube existía una alta probabilidad de que se cancelaran temporalmente las operaciones comerciales en el aeropuerto de La Palma por seguridad. Y subrayaban que la decisión final de cancelación de operaciones corresponde a las aerolíneas, ya que el aeropuerto continúa operativo.

Binter no volará este jueves a La Palma al empeorar la nube de ceniza
Avión de la compañía aérea Binter. Imagen cedida.