Tasarte y La Aldea, en Gran Canaria, arañaron este miércoles los 40ºC y Fuerteventura registró más de 37ºC en algunas zonas. El aviso amarillo se extiende a todas las islas excepto a Gran Canaria, que se mantiene en naranja, y Lanzarote
La primera jornada de altas temperaturas del tercer episodio de calor del verano en Canarias ha dejado, hasta las 17:40 horas, máximas que han rozado los 40 grados en la localidad de Tasarte, en Gran Canaria, y superado los 37 en el aeropuerto de Fuerteventura.
Según los datos presentados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás se llegó a los 39,2 grados centígrados sobre las 15:20 horas de este miércoles, jornada en la que la citada isla se encontraba ya en situación de alerta y aviso naranja por altas temperaturas en medianías de la vertiente sur, cumbres y en el sureste, sur y suroeste.
Aviso naranja en Gran Canaria y amarillo en el resto, salvo Lanzarote
Pero el calor también ha llegado con intensidad a Fuerteventura, donde la estación meteorológica del aeropuerto marcó a las 15:10 horas 37,4 grados centígrados, la segunda temperatura más alta de la jornada según los registros de la Aemet en Canarias.
Tras estos dos hitos, se alcanzaron los 37,3 grados en el municipio cumbrero de Tejeda (Gran Canaria), los 36,6 grados en el puerto de Gran Tarajal, en Tuineje (Fuerteventura), y los 36,3 grados en Las Tirajanas, San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).
Para este jueves, la Aemet mantiene el aviso naranja en Gran Canaria y el amarillo en el resto del archipiélago, salvo Lanzarote, por altas temperaturas, ya que está previsto que puedan alcanzarse e incluso superarse los 38 grados, con mínimas que no bajarán de los 25.
Recomendaciones del Gobierno de Canarias
- Protéjase del sol y el calor
- Se recomienda permanezca en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de ventanas donde toca
- Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla
- Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente
- Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle
- En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados
- Lleve agua y beba a menudo
- Nuca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado
- Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor
- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor
- No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías
- Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día
- Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar
- Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012
¿Cómo mantener la casa fresca?
Con estas altas temperaturas es difícil dormir e incluso afrontar los quehaceres diarios. Si nuestra vivienda no dispone de aire acondicionado, existen una serie de consejos que podemos aplicar para que el ambiente sea más fresco dentro de casa.
El principal pasa por apostar por la ventilación de la vivienda, lo que según los expertos, es lo más importante.
La situación se mantendrá este jueves
La AEMET prevé que este jueves continúe en la mayor parte del país una situación de estabilidad con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Tan solo en el norte de Galicia y área cantábrica habrá cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas.
En Canarias, habrá intervalos nubosos en el oeste del archipiélago y predominio de cielos poco nubosos en el resto, con nubosidad de evolución en el interior de las islas más montañosas sin descartar precipitaciones en Tenerife. Por otro lado, la calima tenderá a disminuir.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con aumentos en Alborán, y registrarán pocos cambios en el resto. Es muy probable que sigan por encima de 35ºC en buena parte del interior de la mitad sur y del nordeste peninsular, meseta Norte y vertientes sur de Canarias, incluso alcanzar los 40ºC en zonas del entorno de los grandes ríos del sur de la vertiente Atlántica y en el Genil. No se prevén grandes cambios en las mínimas.
Los vientos soplarán alisios moderado en Canarias, cierzo en el alto y medio Ebro y tramontana en Ampurdán y Menorca, tendiendo a amainar; sureste en el resto del área mediterránea; poniente en el Estrecho, norte y nordeste en el cuadrante noroeste, sin descartar intervalos de fuerte en litorales de Galicia. En el cuadrante suroeste predominarán vientos de oeste y suroeste.
Alerta por calor en la mitad del país
La mitad del país continúa este jueves en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por las altas temperaturas, a pesar de que la ola de calor comenzará a remitir tras alcanzar su punto álgido este miércoles, según la AEMET.
En península, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla estarán en aviso naranja por el calor, que también pondrá en aviso amarillo a Huelva y Málaga. Y en Aragón, estarán en aviso amarillo Huesca, Zaragoza y Teruel, que también estará en aviso por tormentas.
En Castilla y León, las altas temperaturas pondrán en aviso naranja a Ávila y en aviso amarillo a Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha estarán en aviso naranja Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; en Cataluña, en aviso naranja Lérida y en aviso amarillo Gerona y Tarragona.
En Extremadura estará en aviso naranja Cáceres y en aviso amarillo Badajoz; en Galicia, en aviso amarillo Orense y Pontevedra; en la Comunidad Valenciana estará en aviso amarillo Valencia; y en aviso naranja por calor estará también Madrid.