20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 6:04 am

Directo

Mujeres con Historia en ‘Episodios Insulares’

El magazine semanal de Canarias Radio nos dibuja a una de las mujeres con enorme peso en la Historia de España, y de Canarias: Beatriz de Bobadilla y Ulloa, Señora de las islas canarias de La Gomera y El Hierro, (siglo XV). Apodada ‘La Cazadora’, por la dureza con que respondió a la denominada «rebelión de los gomeros», (1488). La singular intrahistoria de esta mujer bien merece una revisión desde la óptica de género que resitúe su perfil en la Historia.

Miércoles, 9 de marzo a las 00: 30 horas en Canarias Radio

 (Redifusión, domingo a las 17:30 horas)

Disponible en los podcast del programa en Canarias Radio

Beatriz de Bobadilla y Ulloa nació en Medina del Campo (Valladolid) en 1462. Pertenecía a una familia castellana muy cercana a la Corona. En 1482, por orden de la Reina Isabel I de Castilla, contrajo matrimonio con Hernán Peraza, señor de La Gomera y El Hierro. Este enlace era una de las condiciones de la Corona de Castilla para que Hernán Peraza obtuviese el perdón real por su participación en el asesinato del capitán Juan Rejón.

Conquistador

Pero una serie de circunstancias desencadenaron en poco más de un lustro un suceso que cambiaría el curso de la Historia. En La Gomera tuvo lugar el episodio conocido como «el pleito de los gomeros» (1488), que daría origen al calificativo de La Cazadora con el cual se conoce, entre otros, a Beatriz de Bobadilla y Ulloa. Todo comenzó cuando Hernán Peraza fue sorprendido con su amante Yballa (nativa gomera), por el tutor de ésta, que le dio muerte ahí mismo al conquistador castellano.

(…)  «En La Gomera se produjo el episodio denominado pleito de los gomeros, en donde se forjó la tremenda fama de sanguinaria de La Cazadora. Todo comenzó en 1488 con la desaparición del tirano Peraza, con cuya amante, la indígena Yballa, fue sorprendido por el tutor de aquélla, que le dio muerte. A raíz del hecho se produjo una tremenda rebelión que obligó a Beatriz a refugiarse en la Torre del Conde de San Sebastián, desde donde llamó en su ayuda al gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera, que aplastó el levantamiento indígena de manera innecesariamente sangrienta. El comportamiento del gobernador no pudo ser más engañoso y sádico al prometer la amnistía a los que se rindieran, cosa que incumplió masacrando a parte de los rendidos y vendiendo como esclavos al resto. El acontecimiento cambió la vida de Beatriz de Bobadilla y Ulloa, que nunca más gozó de un momento de paz«. https://www.rah.es/

Este levantamiento de la población aborigen en La Gomera, unido a que la corta edad del hijo de ambos le impedía suceder al padre muerto, sitúan a Beatriz de Bobadilla y Ulloa al frente del Gobierno de las Islas de La Gomera y El Hierro. Gobernó, y, según el relato histórico, «lo hizo con mano dura» iniciando su particular historia, la misma que en poco tiempo tanto iba a influir en el curso de la Historia general.

Batriz de Bobadilla y Ulloa, Señora de La Gomera y El Hierro (siglo XV)

‘Episodios Insulares’ de Canarias Radio revisa con la historiadora Carmen Heredia la biografía de esta mujer singular en una época de la Historia de Canarias, y de España, que reclama revisiones, sobre todo desde la perspectiva de género.

Relacionadas

Otras Noticias