17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 10:56 pm

Directo

‘Episodios Insulares’ retrata a Antonio Pildain y Zapiain, “el obispo que no recibió a Franco”

Paola Llinares ahonda en la controvertida figura de este prelado que estuvo al frente de la Diócesis de Canarias entre 1936 y 1966

Miércoles 27 de octubre a las 21:30 horas en Canarias Radio

La cita semanal de Canarias Radio con la Historia del Archipiélago se titula Episodios Insulares. Un repaso riguroso y ameno que su directora y presentadora, Paola Llinares, conduce con talento hasta lograr despejar las sombras, las falsas verdades y los mitos que se ciernen sobre nuestro pasado colectivo. Un acercamiento a Canarias desde las primeras teorías de poblamientos en las Islas hasta la historia más reciente.

Paola Llinares, dirige y presenta Episodios Insulares

Cada entrega de Episodios Insulares es una invitación a conocer y reconocernos en el pasado con la ayuda de la Ciencia, con la aportación de trabajos de investigación que nos ayudan a entender mejor lo ocurrido en las Islas.

Episodios Insulares incorpora la dramatización de secuencias históricas, narradas y editadas con sumo gusto, un aporte coral excelente que dota al programa de viveza, agilidad y calidad sonora, lo cual se traduce, sin duda, en un estímulo infalible para la imaginación del oyente.

El obispo Pildain y Zapiain

En la entrega de hoy, el personaje protagonista de la Historia reciente de Canarias es Antonio Pildain y Zapiain, Obispo de la Diócesis de Canarias entre 1936 y 1966. Uno de los personajes más destacados de la primera parte del siglo XX en las Islas y el único prelado de toda España capaz de dar un plantón al dictador Franco durante la visita oficial que éste hizo a Las Palmas de Gran Canaria el 26 de octubre de 1950. El obispo Pildain y Zapiain no solo no recibió al dictador, decidió que las puertas de la Catedral de Santa Ana permanecieran cerradas. Un hecho insólito en el contexto de la Dictadura que ocupó titulares en toda la prensa internacional.

Obispo Antonio Pildain y Zapiain

Pildain y Zapiain llegó a las Islas en plena Guerra Civil, con el Archipiélago ya en mano de los franquistas. Enseguida se rebeló ante los abusos que los rebeldes cometían contra los opositores al régimen o sospechosos de serlo. Su firme apoyo a los más débiles, –conocido como el “obispo de los presos” o el “obispo comunista”–, contrastaba con su férrea moral ultramontana: Pildain llegó a proponer, por ejemplo, la separación de hombres y mujeres en las playas. El escritor Juan José Mendoza relata para ‘Episodios Insulares’ sus impresiones acerca de este obispo, protagonista de su novela A orillas del Guiniguada, que le propició el accésit del ‘Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós’.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias