España doblega a China tras la prórroga en baloncesto femenino (90-89)

Megan Gustafson, con 29 puntos, y Leonor Rodríguez, con 25, fueron las más destacadas dentro del equipo de España

Toda la actualidad de los Juegos Olímpicos París 2024

Baloncesto España
La jugadora española Leonor Rodríguez en una acción del partido entre España y China en el primer duelo de fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. EP

La selección española derrotó este domingo a la de China , actual subcampeona del mundo en un apasionante partido que no se resolvió hasta después de la prórroga (90-89), en el primer choque del grupo A del torneo olímpico que se disputa en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d’Ascq, en las afueras de Lille.

Megan Gustafson -con 29 puntos, la máxima anotadora del equipo; y la segunda mejor valorada del partido, con 36 (uno menos que la china Yueri Li)- y Leonor Rodríguez -que anotó 25- fueron las más destacadas dentro de la gran puesta en escena coral del equipo que dirige Míguel Méndez, ante un rival con un poderío físico descomunal, que tiene en sus filas a las tres mujeres más altas del campeonato.

La nacionalizada Gustafson, que debuta en un gran torneo con la ‘Famila’, tuvo el honor de abrir el marcador, pero China rápidamente tomó el control, aupada por su poderío físico y controlando el juego interior. Y las asiáticas cerraron el primer cuarto con un tanteo de 13-22; anotando catorce de esos tantos iniciales desde de la pintura.

Con un parcial de arranque de 6-0, las hispanas reaccionaron en el segundo, acercándose a tres puntos. Y la primera canasta que anotó su capitana, Alba Torrens, plata olímpica en Río 2016 -en la mayor gesta hasta la fecha del baloncesto femenino español- y que disputa sus cuartos Juegos, colocaba el 19-22 en el electrónico.

La primera mitad acabó 33-37 favorable a China

Esa diferencia la mantenía poco después Gustafson. La más prolífica junto a Leonor Rodríguez -once puntos cada una- ya en la primera mitad, que acabó con un 33-37 favorable a las asiáticas. Más altas, pero asimismo con muchas más pérdidas de balón que las españolas (14 frente a 5), cada vez mejores en defensa en la primera mitad.

La pívot Yueri Li, la estrella china -la única que juega en Europa, en el Besiktas turco-, máxima anotadora del partido, con 30 puntos, hizo valer sus dos metros justos de estatura para anotar diez puntos antes del descanso. Con otra jugadora como Megran Sun, de 1,97 -que aportó 5 puntos-, la seleccionadora china, Wei Zheng, se permitió el lujo de dejar sentada durante casi toda la primera parte (sólo jugó dos minutos) a Xu Han, el ‘techo’ del campeonato, con 2,05 metros de altura.

Una espectacular entrada a canasta de Queralt Casas evitaba el mayor alejamiento de las chinas, que, aparte de con las tres mujeres más altas del campeonato, cuentan en sus filas, como asistente, con el español César Rúperez; que previamente lo fue de Lucas Mondelo, exseleccioandor hispano.

Teniendo en cuenta todas esas premisas, añadidas a que, cuando más falta les hizo, Megran Sun y Liwei Yang también se atrevieron con éxito con los triples, la empresa se antojaba difícil. Pero nunca hay que subestimar a una subcampeona de Europa. Como quedó demostrado poco después.

Objetivo: Derribar la muralla china

China administraba su poderoso arsenal y tras un triple de María Araujo que volvía a acercar a las mujeres que dirige Míguel Méndez -único técnico con tres Euroligas, todas ellas con el Ekaterimburgo ruso- (51-55), la seleccionadora asiática comenzó a darle protagonismo a la gigantesca Xu Han, que anotaba otros cuatro puntos para colocar el 53-59 con el que se entró en el acto decisivo.

Dos tiros libres de Mariona Ortiz eran respondidos desde fuera de la linea de 6,25 por Sijing Huang; y el coraje dentro de la zona de Megan Gustafson lo replicaba con un nuevo triple de Meng Li.

Gustafson y una no menos colosal Leonor Rodríguez comenzaron a derribar la muralla china en el último cuarto y dos tiros libres de la escolta del Perfumerías Avenida acercaban a España a 70-72, a falta de minuto y medio.

Últimos 34 segundos y 4 puntos por debajo

España afrontó los últimos 34 segundos cuatro puntos por debajo. Leonor se jugó un triple que no entró, China dos tiros libres y Queralt, espléndida, añadió más emoción al desenlace, con una entrada a canasta y tiro adicional que dejaban a España a dos puntos (73-75).

Meng Li falló después un tiro libre, pero metió el segundo y un agónico triple de Leonor igualó el marcador a seis segundos (76-76) y se llegó a la prórroga.

Un triple de Marí Araujo daba aire a España, que mantenía la ventaja con otra canasta de Maite Cazorla.

Queralt Casas, con dos tiros libres, volvía a asegurar, pero Yueru Li firmó un nuevo triple (89-87), antes de que la ‘reina’ Leonor materializase dos tiros libres que harían inútil la última canasta de la gran figura china, completando una épica victoria del equipo español, que volverá a jugar el próximo miércoles, contra Puerto Rico.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias