16.4 C
Las Palmas
20 marzo 2023 8:51 am

Directo

España y Marruecos impulsan el control de fronteras y la devolución de personas migrantes

Ambos países han acordado en la Reunión de Alto Nivel que aumentarán la cooperación y el control para luchar contra las mafias que trafican con personas

España y Marruecos impulsan el control de fronteras y devolución de migrantes
España y Marruecos impulsan el control de fronteras y devolución de migrantes

España y Marruecos han acordado avanzar en materia migratoria para lo que intensificarán su cooperación en el control de fronteras, la readmisión de migrantes en situación irregular y potenciarán los mecanismos de la lucha contra las mafias que trafican con personas.

Los ministros del Interior español y marroquí, Fernando Grande-Marlaska y Abdelouafi Laftit, respectivamente, se han reunido este jueves en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada entre ambos países y se han comprometido a avanzar en esta materia desde una óptica constructiva y buscando la apertura de nuevas vías de migración regular.

Esta fórmula de cooperación con los países de origen y tránsito y de lucha contras las organizaciones de tráfico de personas es la que ha permitido que el año pasado las entradas irregulares a España bajaran un 25%, un descenso que alcanza el 69% en lo que va de año.

«La inmigración irregular constituye un desafío común para España y Marruecos que ambos países abordamos conjuntamente, sobre la base de una misma visión integral del fenómeno», ha subrayado Marlaska, según ha informado su departamento en una nota de prensa.

Se han detenido a 105 personas en materia de terrorismo en 8 años

Se ha afianzado también la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo, un ámbito en el que esta colaboración ha permitido desarrollar 22 operaciones conjuntas en las que se ha detenido a 105 personas en los últimos ocho años.

Asimismo, los ministros del Interior han abordado el incremento de la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra las organizaciones de narcotráfico y las tramas financieras y de blanqueo que sustentan estás mafias.

En materia de seguridad vial se ha avanzado en la modificación del acuerdo de canje de permisos de conducir que facilitará la tramitación de las acreditaciones de los conductores profesionales. Promoverán, además, una cumbre anual hispano-marroquí sobre seguridad vial, de presidencia y ubicación rotatorias.

España y Marruecos se han comprometido además a profundizar en el ámbito de la protección civil, con especial atención a la prevención de riesgos, formación e intercambio de conocimientos y buenas prácticas en la gestión de emergencias.

Se pondrán en marcha proyectos de integración vertical

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha firmado dos memorándums de entendimiento para intercambiar conocimientos sobre gestión migratoria e integración, con especial foco en colectivos como mujeres, niños y jóvenes y víctimas de trata o de violencia.

Así, las partes intercambiarán información sobre necesidades recíprocas de ocupaciones prometedoras para orientar la formación de los jóvenes, y se establecerá un programa de apoyo a estudiantes cuando finalicen su formación en sectores estratégicos para ambos países.

También se han comprometido a trabajar para poner en marcha un marco de referencia para identificar y desarrollar nuevos proyectos de integración vertical, ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Relacionadas

Otras Noticias