18.4 C
Las Palmas
5:34 am viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasCOVID-19Estas son las medidas que aplicarán las comunidades autónomas a partir del...

Estas son las medidas que aplicarán las comunidades autónomas a partir del domingo 9 de mayo

Una vez decaiga el estado de alarma será necesario el aval judicial para mantener el toque de queda, el cierre perimetral y la limitación del derecho de reunión

Con el fin del estado de alarma a las 00.00 horas del domingo, algunas medidas de contención frente a la COVID-19 como el toque de queda, el cierre perimetral y la limitación al número de personas en las reuniones sociales, deberán contar con aval judicial al limitar derechos fundamentales del individuo.

De momento, sólo son cuatro los territorios que han solicitado mantener el toque de queda: Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Navarra.

Únicamente el País Vasco ha solicitado el cierre perimetral de todo su territorio y los tribunales no lo han aceptado

Canarias mantiene las restricciones

Según publica este viernes el BOC, en las islas se mantendrán los controles en los aeropuertos y puertos, el toque de queda y la limitación de personas en las reuniones públicas y privadas, también a partir de las 00.00 horas del 9 de mayo de 2021.

El acuerdo se ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para su ratificación judicial. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunirá este viernes con la Fecam y la Fecai para analizar los mecanismos de aplicación en los distintos niveles administrativos.

La Comunidad de Madrid levanta el toque de queda

La Comunidad de Madrid no mantendrá el toque de queda una vez finalice el Estado de Alarma, ni la prohibición de reuniones de no convivientes en los domicilios. Además, ampliará el horario de cierre de bares y restaurantes de once a doce de la noche y no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 23.00 horas.

Se mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza; la prohibición del consumo en barra; y los aforos máximos serán de 75 % en exteriores y 50 % en interiores.

Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ratifique las medidas de restricción de la movilidad en cinco zonas básicas de salud acordadas por la Consejería de Sanidad madrileña: Daroca y Vicente Muzas en los distritos de Ciudad Lineal y Hortaleza, además de Las Ciudades (Getafe), Las Rozas y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

La Fiscalía valora la proporcionalidad de esta medida excepcional dado que la incidencia acumulada (IA) en las cinco zonas indicadas es superior a la media de la Comunidad, que es de 404 casos por cada cien mil habitantes.

La solicitud va acompañada de un informe de la Consejería de Sanidad de 20 de abril de situación y justificación de la necesidad de mantener medidas de control de la transmisión en dichas zonas una vez finalizado el estado de alarma.

Estas son las medidas que aplicarán las comunidades a partir del domingo

Castilla-La Mancha, sin toque de queda

Castilla-La Mancha levantará el toque de queda y el cierre perimetral cuando termine el estado de alarma. Así lo ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha explicado que este sábado la comunidad tomará medidas para seguir luchando contra el coronavirus pero que serán «infinitamente más relajadas».

Los jueces avalan las restricciones en Cataluña

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la limitación de las reuniones a seis personas y del 50% de aforo en actos religiosos y ceremonias civiles que plantea el Govern.

La sala contencioso-administrativa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha dado luz verde este viernes a las restricciones de la Generalitat que necesitan aval judicial porque afectan a los derechos fundamentales de reunión y libertad religiosa.

Una vez avaladas, la Generalitat tiene previsto aplicar estas restricciones a partir del próximo lunes, junto a otras medidas como limitar hasta las 23 horas el horario de apertura de los restaurantes.

El Govern ha descartado prorrogar el toque de queda y restringir la movilidad, pero el ocio nocturno seguirá cerrado, con lo que la noche del sábado al domingo no habrá ningún local abierto en Cataluña pese a que se podrá circular libremente por la calle.

La Justicia avala el toque de queda en Baleares

El Govern balear ha decidido ampliar a partir del próximo domingo hasta las 22.30 horas el horario de actividad de las terrazas de bares y restaurantes, pero mantendrá cerrados los interiores de los negocios de hostelería hasta el 24 de mayo.

El ejecutivo autonómico completa así las restricciones anticovid que regirán las dos próximas semanas, tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia para mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación a seis personas de dos núcleos de convivencia de las reuniones en domicilios y el control sanitario a viajeros nacionales en aeropuertos y puertos.

Las terrazas de la hostelería podrán atender a los clientes desde que abran por la mañana hasta las 22.30 horas todos los días de la semana en todo el archipiélago y los interiores de los establecimientos se abrirán el 24 de mayo con aforo limitado si la situación sanitaria lo permite, según ha aprobado este viernes el Consell de Govern. 

Comunidad Valenciana, toque de queda y máximo de 10 personas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado este viernes la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

Los magistrados han acotado la vigencia de estas restricciones al periodo comprendido entre el 9 y el 24 de mayo –no hasta el 30 de mayo, como pedía la Generalitat- y establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen «la necesidad –o no- de su prórroga o la adopción por la autoridad competente de medidas de mayor laxitud en la afectación a derechos fundamentales».

Europa Press

La Rioja, sin toque de queda

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este viernes que desde el próximo domingo se establezca el nivel 3 alto de su nuevo Plan de Medidas según Indicadores (PMI). Esta propuesta incluye el cierre de la hostelería a las doce de la noche, sin toque de queda y sin el cierre perimetral de la región que estaba en vigor desde el pasado 23 de octubre.

Asturias, limitaciones a la movilidad sin aval judicial

El Gobierno de Asturias descarta recurrir al aval judicial para mantener el toque de queda a partir del domingo y, desde este viernes, en la hostelería se equipara el horario del interior al de las terrazas y se amplía hasta las 23:00 horas, medida que el domingo se extenderá hasta las 01:00 horas. El número máximo de personas en mesa se eleva de cuatro a seis y seguirán sin poder usar las barras.

A partir del fin del estado de alarma, el Gobierno asturiano irá actualizando las restricciones por municipios, por localidades o por barrios, e incluirán medidas como la clausura del interior de los bares, de los gimnasios y de los centros comerciales.

Las que supongan una limitación de derechos fundamentales, como el cierre perimetral, deberán estar avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS