Durante el Día de los Santos Inocentes una de las bromas más extendidas es colocar en la espalda de alguien un muñeco de papel blanco
Se trata de una de las tradiciones más populares y conocidas de la Navidad española. Se celebra el 28 de diciembre y durante mencionada jornada de los Santos Inocentes está permitido gastar bromas. De hecho, los más madrugadores habrán comprobado muchas noticias con titulares ‘fakes’ en los medios de comunicación.
Una de las bromas más extendidas durante este día es colocar en la espalda de alguien (sin que se dé cuenta) un pequeño muñeco de papel blanco. Y es entonces cuando se dice que se le ha hecho una inocentada.
Proteger a los niños
El día de los Santos Inocentes se celebra el día 28 de diciembre porque es cuando las iglesias cristianas recuerdan a los niños muertos a manos de Herodes como las primeras víctimas del cristianismo.
Del mismo modo, la relación entre las bromas generalizadas de este día y la historia de los niños se establece a partir de las mentiras que tuvieron que inventarse los padres para proteger a sus niños y alejarlos de los perseguidores que venían de parte de Herodes.