Televisión Canaria emite esta noche a las 22.45 horas el documental “La Palma, el último volcán”, tras el programa “1 Hora Menos”, que también realizará un programa especial con un amplio despliegue en la isla Bonita cuando se cumple 1 año desde la explosión del volcán palmero.
Rodado al término de la erupción y narrado por la prestigiosa actriz española, Belén Rueda, “La Palma, el último volcán” aborda esta catástrofe natural desde una perspectiva científica y da voz a los diferentes expertos encargados de abordar la crisis volcánica en la isla canaria. Su testimonio es fundamental para conocer el alcance de un suceso de impacto que conmocionó a la isla y que, un año después, aún persiste en determinadas zonas con concentraciones de gases muy elevadas.
La cuestionada gestión de la crisis volcánica antes de que se produjese la erupción, el trabajo a pie del volcán y las consecuencias ad futuro de dicho proceso son explicados por los profesionales que lo vivieron y que aportan datos inéditos. En “La Palma el último volcán”, los principales protagonistas y gestores de esta crisis (vulcanólogos, geólogos, psicólogos, alergólogos…) rememoran todos los antecedentes del proceso, los primeros atisbos científicos, la relevancia y aportación de la ciencia durante casi tres meses de erupción, y ponen sobre la mesa las primeras conclusiones técnicas y científicas sobre las consecuencias de un acontecimiento natural que ha transformado la geografía, la sociedad y la economía de una isla muy acostumbrada a convivir con los volcanes. Comparten, por primera vez en este documental, las conclusiones que determinarán futuros estudios, y en este sentido, todos coinciden en que, antes o después, volverá a producirse una erupción en Canarias.
“La Palma, el último volcán” se apoya, además de en imágenes inéditas, en nuevas recreaciones de realidad virtual. De esta forma, se logra hacer más comprensible la explicación de determinados procesos científicos de los que se habla en el documental.