El presidente de Ucrania ha recibido a la misión del OIEA que examinará la situación en la central nuclear de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este martes en Kiev a la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que examinará la situación en la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas desde principios de marzo.
Zelenski ha reclamado de nuevo la desmilitarización de la planta. A su vez, ha advertido del riesgo de la escalada de combates en sus inmediaciones, que Kiev atribuye a operaciones de las Fuerzas Armadas rusas. Moscú, en cambio, afirma lo contrario.
El mandatario ucraniano ha agradecido personalmente al director del OIEA, Rafael Grossi, el compromiso con esta misión de observación. Según Zelenski debería tener acceso pleno a las instalaciones de Zaporiyia con vistas a descartar potenciales amenazas, informa Ukrinform.
La Presidencia ucraniana ha acusado a las fuerzas rusas de bombardear zonas cercanas a la central para tratar de obstaculizar la llegada del equipo de la OIEA, «simulando operaciones de combate» incluso, en palabras del portavoz presidencial, Andriy Yermak.
«Son provocaciones. Ahora, es importante que no demos a los rusos la oportunidad de obtener lo que quieran con mentiras y chantajes», ha sentenciado Yermak.
Las autoridades prorrusas de Energodar, por su parte, han asegurado que colaborarán con la misión entregándole restos de proyectiles con los que quieren demostrar que son las fuerzas ucranianas las responsables de los bombardeos, informa la agencia de noticias TASS.