Una exposición que permanecerá abierta hasta el 30 de mayo en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz han inaugurado este viernes en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe la exposición ‘El vestir popular de Tenerife en el siglo XX’.
La muestra exhibe 18 trajes de hombre y mujer y permanecerá abierta al público hasta el 30 de mayo.
El horario para poder visitarla es de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de martes a sábado.
El consejero de Empleo, Efraín Medina, señala en una nota que es importante poner en valor y difundir el patrimonio inmaterial para su conservación, siempre desde el respeto a las tradiciones fomentando el buen uso de la vestimenta típica y ayudando a su correcta preservación.
Exposición vestimenta popular
«El objetivo de esta exposición es divulgar y difundir, y salvaguardar el rico legado que recibimos de nuestros ancestros y que cuenta con una incuestionable riqueza y diversidad como es de la indumentaria tradicional y típica», apuntó.
Por su parte, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, quiso agradecer esta iniciativa del Cabildo que pone en valor la identidad a través de una muestra del trabajo y el talento que hay detrás del cuidado de estos trajes que hablan de historia, legado y pertenencia.
«Acoger esta exposición en un espacio tan única y que encierra tanto encanto como el Espacio Cultural Castillo San Felipe es un gran orgullo para seguir difundiendo nuestro patrimonio cultural e histórico, fomentando la visibilidad de nuestras tradiciones para generaciones futuras y para nuestros visitantes», subrayó.
Consejo sectorial y Ayuntamiento
Con esta muestra el Consejo Sectorial y el Ayuntamiento pretenden dar a conocer la indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX de Tenerife que refleja una serie de cambios donde apenas se conservan prendas de las usadas en los tiempos precedentes.
Estos cambios vienen condicionados por diferentes fenómenos que repercutirán directamente sobre los hábitos en el vestir de los europeos.
La exposición está formada por maniquíes, vitrinas, paneles informativos y piezas tradicionales de la moda popular de Tenerife.
Esta demostración trata de llevar al público una muestra en la que se da a conocer algunas formas de vestir que se dieron en Tenerife desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.