El objetivo de la federación es redistribuir las donaciones para fomentar la inclusión social entre la población en riesgo de estos países
La Federación de Asociaciones Africanas de Canarias (FAAC) ha puesto en marcha una campaña para recoger material escolar, sanitario, tecnológico y deportivo, así como enseres, que serán distribuidos entre familias vulnerables de Senegal y Gambia.
En una rueda de prensa en la sede de Casa África de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente de la FAAC, Mame Cheikh Mbaye, ha explicado este miércoles que la misión es redistribuir lo donado para fomentar la inclusión social entre la población en riesgo de estos países.
Las donaciones podrán hacerse hasta el 2 de febrero en la sede de la FAAC en Las Palmas de Gran Canaria (Avda. Alcalde José Ramírez Bethencourt, 10) en horario de 10:00 a 13:00, en el pabellón insular de la Vega de San José de 8:00 a 22:00 horas y en el Gran Canaria Arena durante el partido del próximo fin de semana del CB Gran Canaria, que colabora con la iniciativa junto a la Fundación STArup.
Por lo pronto, el objetivo es llenar al menos un contenedor de bienes como ropa, calzado, juguetes, bicicletas, material escolar como pizarras, pupitres, libros o mochilas, equipamiento deportivo, medicamentos no caducados así como sillas de ruedas, muletas o gafas de vista.
También se recogerá material tecnológico como teléfonos móviles, tablets u ordenadores.
En este sentido, los promotores de la iniciativa han hecho un llamamiento a que lo entregado se encuentre en buen estado, ya que es una buena forma de reciclar y reutilizar.
Cheikh: «Será una oportunidad para sensibilizar sobre la realidad de África»
Así, Mame Cheikh ha apuntado que buena parte de la población en estos países, especialmente en las zonas rurales, experimentan niveles preocupantes de pobreza y acciones como esta pueden mejorar su vida diaria siendo, a la vez, un proyecto sostenible.
Cheikh ha señalado asimismo que, una vez lleguen los materiales a ambos países, tendrán un importante rol las entidades colaboradoras que trabajan y conocen las necesidades de la población, por lo que se garantiza «un reparto justo entre las familias más vulnerables», ha dicho.
«Son actores locales que trabajan directamente con familias, escuelas y centros de salud públicos de los dos países con sólida experiencia y capacidad de gestión e infraestructura para garantizar el uso correcto de la donación, por lo que el impacto será mayor», ha referido el presidente de la FAAC.
«No va a ser un simple entrega de material sino también una oportunidad de sensibilizar sobre la realidad del continente africano», ha concluido.
Por su parte, el presidente del CB Gran Canaria, Sitapha Savané, ha destacado la conexión entre el club y el continente africano «que va más allá de su figura» y ha incidido en al necesidad de tender puentes hacia las dos orillas porque «hay más cosas que unen de las que separan».