Las obras para la rehabilitación de la escollera de la playa de Las Teresitas en Santa Cruz de Tenerife comenzarán en el mes de mayo
Las obras para la rehabilitación de la escollera de la playa de Las Teresitas se iniciarán en el mes de mayo. Se prevé que tengan una duración de siete meses.
La Junta de Gobierno del pasado lunes, presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, aprobó el inicio de las obras de rehabilitación de la escollera del dique de la playa de Las Teresitas, adjudicadas a la empresa Satocan, con una inversión de 2,1 millones de euros. “Un inicio previsto para mayo y que supone seguir avanzando en las obras emprendidas en el pueblo de San Andrés y su entorno, destinadas a rehabilitar zonas como la recientemente finalizada calle Dique, la habilitación de 300 nuevos aparcamientos en la cabecera de la playa o el segundo puente con Anaga”, destaca el regidor capitalino.
Zona de paseo y acceso al mar
Bermúdez recuerda que “gracias a estas obras, esta zona de baño de la capital recuperará el dique para pasear y acceder al mar». Debido a las obras, la parte final de la playa tendrá que cerrarse al baño.
La obra fue declarada de urgencia y sacada a licitación a finales de 2023. Una medida que se tomó tras faltar bloques en la capa del manto, por la caída de los mismos, sobre todo, en el talud exterior y en el morro hacia el pie del dique.
Por su parte, Javier Rivero, concejal de Infraestructuras, afirmó que “la reparación de la escollera de Las Teresitas incluye, entre otras acciones, la reposición del dique, afectado por el oleaje. También la renovación de todo el paseo; la ejecución de nuevas escaleras para el acceso al mar, y la construcción de una rampa para comunicar la escollera con la arena de la playa”.
No habrá solárium
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tuvo que renunciar a esta zona para tomar el sol para poder conseguir los permisos de la Dirección General de Costas.
Este dique fue construido en los años 80 y mide 245 metros. Desde 2020 se encuentra cerrado por precaución.
Por su parte, Carlos Tarife, concejal de Proyectos Estratégicos, pone de relieve que “esta actuación se ha hecho acreedor de financiación europea procedente de los fondos Next Generation”. Tarife ha explicado que la obra “dentro de la estrategia de resiliencia de la Unión Europea esta ejecución cuenta con 1.118.555 euros, lo que supone más del 50% del coste total”.
La concejala de Anaga, Gladis de León, añadió que “esta obra supondrá recuperar para el paseo de los usuarios y las usuarias de la playa este espigón tan popular y una zona de esparcimiento para la población».