Sánchez y Feijóo hablarán de financiación autonómica, y la renovación del Consejo General del Poder Judicial
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aceptado ir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes 22 de diciembre, a la hora y el lugar que determine Moncloa. Feijóo acepta así una de las fechas que el equipo de Sánchez había ofrecido al PP para reunirse antes de fin de año.
En el encuentro se hablará de financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y eliminar el término «disminuido» de la Constitución.
Al ser preguntado en el Congreso si se va a celebrar la reunión el próximo viernes, como ha propuesto Feijóo, el presidente del Gobierno ha dicho: «Eso parece, eso parece».
Feijóo, por su parte, ha confirmado a su llegada al Congreso que le han enviado una propuesta de orden del día a Pedro Sánchez y que ahora está a la espera de la respuesta. «Veremos a ver lo que me contesta», ha dicho, tras apuntar que lleva diez días esperando que le digan de forma oficial y por escrito los asuntos que quiere tratar en la reunión.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, María Jesús Montero, se ha congratulado de que Núñez Feijóo acepte reunirse con el jefe del Ejecutivo y ha dicho que espera que el encuentro se celebre en un «tono cordial». «Ya era hora», ha destacado por su parte el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, para quien las reticencias del PP eran «negar la política y la democracia, porque la democracia es diálogo».
En la misiva que Feijóo ha enviado a Sánchez aceptando la reunión con el presidente del Gobierno el viernes 22 de diciembre, a la hora y el lugar que determine Moncloa «siempre que sea en el territorio nacional».
El líder del PP propone un orden del día con diez puntos
- Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía
- Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía
- Despolitización de los medios de comunicación públicos RTVE y EFE
- Medidas para garantizar la independencia judicial
- Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno
- Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC
- Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación
- Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios
- Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales
- Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.