Tras presidir el acto de toma de posesión de los nuevos cargos, Torres se refirió a Feijóo y su obligación de reunirse con el presidente del Gobierno
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidió la toma de posesión de los nuevos altos cargos nombrados en el departamento. Han prometido su cargo, el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España. La subsecretaria, Berta Pérez, y director del Gabinete del Ministro, Antonio José Olivera.
Tras el acto, Torres recordó al líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que «tiene la obligación de acudir a la convocatoria del presidente Pedro Sánchez».
«Feijóo tiene que asumir su rol institucional como jefe de la oposición. Cuando te llama el presidente legítimo, igual que si es un alcalde o un presidente autonómico, el jefe de la oposición tiene la obligación de acudir», ha señalado. «Lamento que la reunión no haya ocurrido hoy y espero que sea pronto».
«No terminan de asumir lo que ha ocurrido», «pero ya se ha iniciado una legislatura». «Yo también he estado en la oposición tras haber sido el mío, el partido más votado», ha añadido.
El Gobierno ofreció al PP tres fechas, el 18, el 22 y el 29 de diciembre, según fuentes de Moncloa, pero el calendario sigue corriendo. Con el PSOE acusando al PP de poner excusas y los populares señalando que no quieren picar el «anzuelo» de hablar de la reunión mientras se tramita la amnistía o el PSOE da la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu.
El nuevo secretario de Estado, Arcadi España, ha llamado al diálogo sin hacer fronteras entre los territorios, ni hacer partidarias las instituciones. Durante su discurso de toma de posesión citó al catedrático y abogado Manuel Broseta, que ejerció su mismo, antes de que lo asesinara ETA.