17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:51 am

Directo

Feijóo aboga por una base permanente de helicópteros o hidroaviones en Canarias, operativa al menos los meses de verano

Alberto Núñez Feijóo ha visitado la zona afectada por el incendio de Tenerife. Un incendio que después de 21 días aún no está controlado.

Vídeo RTVC

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este martes por instalar en Canarias una base permanente de helicópteros antiincendios o de hidroaviones, porque las islas no pueden permitirse la «tardanza» que supone que los medios aéreos vengan desde la península.

«Hay que estudiar seriamente la posibilidad de una base que podría estar operativa equis meses al año, durante el tiempo de máximo riesgo de incendios, porque cuando se produce un gran incendio ese periodo de tardanza de una aeronave, al contrario de sofocar el incendio, lo que hace es facilitar que ese incendio se siga propagando», mantuvo en declaraciones a los medios desde una de las zonas afectadas por el último gran incendio de Tenerife.

Feijóo dijo que «España tiene dinero para afrontar eso, si ahorra», por ejemplo, «en gasto burocrático, en gasto político y en gasto innecesario». «Cuanto más rápida sea la actuación, más control tendremos del incendio, menos daño se provocarán y por lo tanto menos efectos secundarios en los grandes incendios como el que hemos visto lamentablemente aquí hace unas semanas», sentenció.

Así, defendió que esa base permanente, «ya sea de helicópteros o de hidroaviones» debería ser un gasto «financiado por la administración del Estado en las islas Canarias».

«El desplazamiento de aeronaves desde la península hasta aquí conlleva muchas horas y muchas veces llegan en horarios nocturnos donde ya no se puede operar. Y el primer día donde se produce un gran incendio es la clave para que el incendio no se siga propagando», mantuvo.

Cambiar el debate hacia resolver los problemas de la gente

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP canario, Manuel Domínguez, (en el centro) hablan con responsables del incedio del Cabildo de Tenerife. EUROPA PRESS 05/9/2023
El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP canario, Manuel Domínguez, (en el centro) hablan con responsables del incedio del Cabildo de Tenerife. EUROPA PRESS 05/9/2023

Por ello, dijo que es hora de «introducir eso dentro del debate nacional» especialmente en un momento en que «estamos perdidos hablando de cosas que no tienen una afección directa a la gente y a nuestro patrimonio o al medio ambiente».

«Dedicamos mucho tiempo y muchas energías a discutir cuestiones y dedicamos muy poco tiempo a solucionar los problemas de la gente y del medioambiente en España», sentenció,

Feijóo remarcó que «lamentablemente» el de Tenerife es «hasta la fecha es el incendio más grande que ha tenido España en esta temporada del año 2023» y que los fuegos forestales «no van a ir a menos sino que lamentablemente irán a más como consecuencia del cambio climático, del abandono del medio rural, de la concentración de la población en el medio urbano y de una deficiente gestión del monte».

Más información

Noticias Relacionadas

Otras Noticias