El presidente de Canarias, Fernando Clavijo ha abordado numerosos asuntos de interés en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este viernes el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria para abordar la última hora de la reforma de la Ley de Extranjería que permita una acogida obligatoria de los menores migrantes que llegan a las islas.
Clavijo, que se ha mostrado optimista de cara a la convocatoria de un pleno extraordinario en el Congreso que abordará esta cuestión, resalta que el Ejecutivo central ha aceptado la posibilidad de aprobar la reforma legislativa mediante un decreto ley; medida solicitada hace tiempo por el gobierno canario «desde el minuto cero». «El apoyo del decreto ley por parte tanto del PSOE y PP nos hace ser optimistas ante la respuesta humanitaria que tenemos en Canarias», ha apostillado Clavijo.
Condiciones del Partido Popular para apoyar el decreto-ley
Ante la postura del PP a nivel nacional de exigir al Gobierno la declaración de emergencia migratoria en todo el país, Fernando Clavijo ha recalcado que cuentan con el respaldo de los populares canarios. «Una cuestión es la postura del PP en Canarias y otra distinta a nivel nacional, donde se tendrán que llevar a cabo una serie de negociaciones en el Congreso», explica.
Con respecto a la reforma integral de la Ley de Extranjería, Clavijo lamenta que agosto sea un mes inhábil en el Congreso y ha adelantado que esta podría llegar a retrasarse hasta el mes de diciembre. Ha recordado la urgencia de la aprobación del decreto ley para que no se vuelvan a repetir imágenes como las del Muelle de Arguineguín, ni se incumplan los derechos del menor ante la incapacidad de los sistemas de acogida del archipiélago. «Hemos recibido más de 7.000 menores, necesitamos una respuesta inmediata», ha advertido el presidente.
Canarias «no tiene plan b»
En lo referido a la posibilidad de que la modificación legislativa no saliese adelante ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas en Madrid, Clavijo asegura que su Gobierno no será responsable ante esta eventual situación, ya que «Canarias lleva más de nueve meses peleando» para que la modificación de la Ley de Extranjería se lleve a cabo.
Asimismo, el presidente ha criticado la postura del Ministerio de Defensa en relación a la negativa de ceder instalaciones militares para aliviar la carga de los sistemas de acogida.
Soluciones ante el reto de la vivienda
En otro orden de asuntos, Fernando Clavijo ha explicado las claves del decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda para resolver el que posiblemente es uno de los mayores retos que afronta el Gobierno durante esta legislatura. Según el presidente, este decreto «viene a facilitar la cesión de suelo para la construcción de vivienda protegida», y ha señalado los plazos y trámites que tienen que producirse desde la cesión de suelo hasta la construcción de los propios inmuebles.
Clavijo explica que su Ejecutivo trabaja paralelamente en tres vías adicionales para acelerar la construcción de vivienda protegida: Agilizar las licencias a los ayuntamientos mediante la colaboración de los colegios profesionales; relanzar productos como la hipoteca joven para que este colectivo reduzca la edad media de emancipación; y la puesta a punto de una serie de garantías jurídicas y económicas para garantizar seguridad a los propietarios de inmuebles en alquiler.
El auge de la vivienda vacacional «distorsiona el mercado de los alquileres»
Por otra parte, el presidente canario ha valorado la necesidad del anteproyecto de ley para la regulación del alquiler vacacional, promulgada por su consejera de Turismo, Jéssica de León. Clavijo entiende que esta nueva norma «genere contestación» en el sector de la vivienda vacacional, aunque insiste en que «no hay dudas que sacar vivienda del mercado residencial para destinarla al mercado turístico distorsiona los alquileres». Fernando Clavijo se muestra convencido de que esta ley será buena para lograr un equilibrio entre esta actividad turística y el mercado del alquiler residencial.
La ecotasa en Masca: «Una decisión valiente»
En relación a decisiones como la del Cabildo de Tenerife de instaurar una eco-tasa o tasa turística para acceder al barranco de Masca, Clavijo cree que las islas «son prisioneras de un modelo turístico de éxito» que hace que el turista quiere descubrir algo más que el clásico turismo de sol y playa, provocando que tengan que establecerse regulaciones para proteger los espacios naturales. Clavijo califica de valiente la decisión de la Corporación tinerfeña de recaudar para reinvertirlo en los propios espacios naturales.
Corregir los errores «de un modelo exitoso»
El presidente cree que no debe hablarse de un cambio de modelo económico del archipiélago, en referencia a las movilizaciones sociales del pasado 20-A que protestaban ante los daños colaterales del turismo de masas en la población local. Clavijo cree que «tenemos un modelo de éxito», aunque matiza que deben corregirse los errores que surgen de vivir de la industria turística. «No podemos permitir que batamos récords en llegadas de turistas y tengamos a un importante porcentaje de la población en riesgo de exclusión social», ha afirmado. También, el líder nacionalista ha vuelto a instar a los empresarios del sector una revisión de sueldos a los empleados del turismo.
Canarias «ha sido seria en la gestión de sus cuentas»
Ante la situación de la financiación autonómica y la petición del archipiélago para que flexibilice la regla de gasto para permitir rebajas como al del IGIC, Clavijo cree que las islas juegan en desventaja con respecto a otras comunidades como Cataluña, que cuenta con una importante representación en el Congreso de los Diputados, lo que le permite una mayor capacidad de negociación con el Gobierno de España. El presidente cree que el archipiélago ha sido «serio en la gestión de sus cuentas» y ha destacado que somos la comunidad menos endeudada del Estado; y lamenta que el superávit que ha generado la comunidad autónoma no se pueda reinvertir en los servicios públicos del propio archipiélago.