La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha culminado el borrador de decreto ley
El borrador de decreto ley para la recuperación agraria en La Palma es un documento basado en el consenso. Ha contado con la participación de las administraciones y los vecinos afectados en las numerosas reuniones mantenidas en la isla para recoger y aportar las peticiones de los damnificados.
Su objetivo principal es rentabilizar las explotaciones agrarias existentes antes del 19 de septiembre de 2021 y dañadas por la erupción. Lo harán a través de una reordenación del terreno y la redistribución de la propiedad. Se rige por el principio básico de compensación para lograr un equilibrio entre las fincas de procedencia y las nuevas fincas que se asignan al propietario.
Proceso de reparcelación
El proceso de reparcelación parte de un estudio de viabilidad para la reposición de las plataneras afectadas por la lava. Lo encargó la Consejería a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) con la finalidad de marcar las líneas de actuación a seguir para la reconstrucción de la zona.
El plan incluye la delimitación y caracterización de las superficies afectadas, con la identificación del grado y tipo de afectación. También recoge un análisis global de viabilidad de la reposición en la zona dañada por las coladas, con la elaboración de un mapa de la zona afectada en donde se muestra la clasificación del territorio en función de su viabilidad para la instalación de los nuevos cultivos de platanera. Además de un estudio para analizar las cuestiones jurídico-administrativas que rigen en las parcelas y terrenos afectados por la erupción.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias publicó hace meses en la web www.planvallelapalma.com el borrador de decreto ley de concentración parcelaria para la reconstrucción de las fincas sepultadas por la lava.
Cabe recordar que en las dependencias de Gesplan, ubicadas en el municipio de El Paso, en La Palma, se han atendido a los agricultores y ganaderos afectados por el decreto ley, proporcionándoles la información necesaria a sus consultas.