El ilustrador y ganador del Premio Nacional del Cómic, Frances Capdevila, más conocido como Max, estará estos días en Tenerife para participar en el evento
Este jueves hemos hablado con Francesc Capdevila, ganador del Premio Nacional del Cómic y más conocido como Max, sobre su trayectoria y la situación de los tebeos en España. El ilustrador, además, participará en la 15ª edición de ‘Entre viñas y viñetas’, una propuesta cultural que se celebra en La Laguna (Tenerife) y que fusiona el vino con esta forma de arte visual.
Con medio siglo de trayectoria contando historias a través de la tinta y el papel, Max nos cuenta que «con 17 años publicó su primera página, y ahora hace exactamente 50 años de ello. Lo que se ha mantenido siempre es mi mirada sobre el mundo».
Trazos sencillos para contar historias que, a veces, son complejas. «Más que hacer cómics sobre la realidad social en la que nos movemos todos, los hago más bien sobre la realidad personal interior, siempre trabajando con el humor como base y materia prima esencial», añade Max.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional del Cómic en 2007, dentro de un sector que adquiere cierta relevancia en el mundo cultural. «El cómic ha ido evolucionando y creando obras con una magnitud, intensidad y altura intelectual que han ayudado a que se nos equipare al resto de las artes visuales».
Así, de sus líneas, obras y palabras emana la misma idea: en el fondo de su corazón, tal y como nos dice, «siempre hay cómics».