El trabajo del programa de Televisión Canaria de investigación y análisis de la actualidad ha sido reconocido por los los VII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la Asociación de la Prensa de Madrid
El programa ‘Fuera de Plano’ de la productora Mediareport SL que emite Televisión Canaria ha sido galardonado por los VII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’, en la categoría de Televisión, por su reportaje «La vida por delante». Emitido en el canal autonómico durante la temporada pasada, el reportaje se enfoca en el drama de la violencia de género, y más en concreto, en la realidad de los menores huérfanos.
A través de varios testimonios de víctimas que han podido salir adelante, muestra además el recorrido y el protocolo de actuación que se activa en estas emergencias. El jurado reconoce la calidad formal del trabajo presentado, así como el valor social de ofrecer al telespectador las claves para entender una realidad preocupante, como es el aumento de los jóvenes que normalizan la violencia de género y la importancia de insistir en el papel fundamental que juega el entorno familiar de las víctimas a la hora de poner en conocimiento de las autoridades una situación de violencia.
Un total de 116 trabajos publicados en medios de comunicación españoles han participado en esta edición del certamen, que tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas de profesionales que contribuyen a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en la Asociación de la Prensa de Madrid, pocos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El jurado de los VII Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género está formado por Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid, Pilar García Muñiz, conductora de Mediodía COPE, Pilar Álvarez, jefa de Última Hora en ‘El País’, Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias, Raquel Benito, redactora jefe de El Confidencial, Alfonso Rodríguez, director de Colpisa, Myriam Noblejas, periodista y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar y colaborador de diversos medios.
Otros medios premiados
En la categoría de Medio Escrito, el jurado ha determinado conceder el premio al periodista José Antonio González por el trabajo ‘Dame un toque cuando llegues; así discrimina el acoso callejero’, publicado en ‘Antropía’ de ABC y los diarios regionales de Vocento. El texto se centra en la falta de seguridad urbana como un fenómeno global que tiene su impacto en las calles y ciudades españolas, donde una de cada cuatro mujeres de entre 16 y 24 años han sufrido acoso reiterado y el 13%, antes de cumplir los 15 años de edad, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer.
En la categoría de Radio/Podcast, el premio ha sido para Patricia Costa, directora del espacio ‘Tolerancia Cero’ en Radio 5, un programa pionero en abordar la violencia machista, por el reportaje ‘Cuando la violencia sufrida conduce a prisión’. El trabajo periodístico tiene como protagonistas a Sheila, Davinia, Marisol e Isabel, internas en el Centro Penitenciario Madrid I-Mujeres, en Alcalá de Henares y participantes del programa Ser Mujer. A lo largo del espacio se recalca que el 70% de las mujeres que acaban en la cárcel han sufrido algún tipo violencia que, en no pocas ocasiones, las conducen al delito y a pagar por él.
El jurado ha querido igualmente reconocer con una Mención Especial a María Aramendi, Esther Valverde, Alejandro Losada, Juan Martín, Nacho Vázquez, Laura Masegosa y Guillem Hidalgo; todos ellos alumnos del Máster de RNE por su trabajo ‘Invisibles: La trata de ucranianas en España’. En este documental tratan de averiguar por qué las mujeres de Europa del Este son históricamente reclamo de la industria sexual e investigar si en España las autoridades y organizaciones contra la trata actúan a tiempo para detectar y ayudar a las víctimas. Un camino que les obliga a sumergirse en la maraña judicial y política contra la trata y la prostitución en nuestro país.