El evento se llevó a cabo el 25 y 26 de abril en Arona y contó con múltiples conferenciantes que abordaron el presente y el futuro del sector turístico
El XI Foro para empresarios y profesionales del Turismo en España, Futurismo 2024, se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril en el Auditorio Infanta Leonor, en el municipio de Arona.
Tras un largo discurso referido al dilema social en las Islas, Diego Antoñanzas, conferenciante motivacional, formador empresarial y coach ejecutivo, llegó a Futurismo para cambiar la percepción de ver la vida: “El futuro es aquello que piensas, si lo haces en positivo, te sucederá”. Su ponencia, “Cómo ser más felices en entornos de cambio e incertidumbre permanente”, incidió en “la salud mental como foco y la risa como remedio”.
A través de una conferencia protagonizada por el humor y el dinamismo, se remarcó que “la comunicación empática es esencial para evitar el conflicto”. Para culminar, Antoñanzas lanzó un mensaje esperanzador en el contexto social en el que se encuentra no solo Canarias, sino el Planeta: “Tú puedes ser el líder de tu felicidad”.
Futurismo resaltó los valores positivos del sector turístico en la sociedad
Un año más, Futurismo sigue apostando por resaltar los valores positivos del turismo en la sociedad. Los premios Mencey galardonan a aquellos profesionales, empresas, instituciones o destinos que han marcado la diferencia en el sector turístico. En este caso, H10 Hotels fue premiado por su Talento y Valores Humanos a la Empresa Hotelera. Fue el Director de la cadena, Jesús Oramas, quien recibió este gratificante título. Asimismo, Antonio Castaño Juncá, Gerente General en Sevilla City Office, recibió el galardón como Ciudad Turística, Tradición y Patrimonio.
Como cierre de este prestigioso foro, se plantea una visión futura muy esperanzadora respecto al turismo: “¿Seremos más humanos?”. Raquel García Reyes, comunicadora, lanzó un reto para abrir el debate: “motivos por los cuales el turismo debe ser más humano”.
Así, Agoney Melián, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias, apuntilló que “el turismo de calidad en Canarias ya es humano por una idiosincrasia de la cultura”. Y es que, cuando hablamos de humanizar la compañía se trata no solo de la experiencia de usuario, sino también de los proveedores, de los colaboradores, en definitiva, “esto va de personas”, espetó. En alusión a la reivindicación social de los últimos días, afirmó que “la solución, además de manifestarse, es entender y defender al sector”.
El foro abordó el cuidado de la salud mental de los trabajadores del sector
Aludiendo al necesario cuidado del bienestar del trabajador, Iván Frutos, coach experto en sostenibilidad humana en hostelería, aseguró que “Ocho de cada diez trabajadores en el sector han sufrido problemas de salud mental en algún momento; esto se soluciona formando a líderes y empresarios para el lograr el sostenimiento de las personas”.
Katia Estace, Directora Ejecutiva de AON, puso el acento desde el punto de vista empresarial: “A lo mejor digo algo que no le gusta a todo el mundo, pero está muy bien que el empleador ponga todos los medios a su alcance en tratar a su empleado con empatía. Nosotros ejercemos todas las políticas de bienestar más allá de la normativa, pero, al final, necesitas un retorno. Si una empresa no genera riqueza, todo esto se rompe, por lo que hay que exigir que el empleado se comprometa”.
En este sentido se pronunció Miguel Venegas, Presidente de Valorian, al recordar que “cada vez hay más personas viviendo en España, pero, a su vez, cada vez hay menos personas que quieran trabajar en la hostelería y el comercio”. Así, insistió en que “vamos a un nivel de empleabilidad muy delicado en estos sectores, si no vamos a llegar a momentos de tener que ir a otros países porque no encuentras a nadie para trabajar en tu país”.