Desde el Gobierno recalcan que no hay riesgo de ruptura y que están convencidos de que habrá acuerdo para reformar la ley
El Gobierno está convencido de que habrá finalmente un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para apoyar la reforma de la ley del «solo sí es sí» y, por ello, recalcan que no hay riesgo de ruptura de la coalición en pleno año electoral.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que no están pensando en la ruptura sino en resolver la situación, y en eso han incidido fuentes del Ejecutivo al desechar la posibilidad de que las diferencias sobre la reforma de la ley del solo si es si desemboquen en la salida del Gabinete de los miembros de Unidas Podemos.
«No hay riesgo de ruptura. Lograremos el acuerdo», vaticinan estas fuentes, que señalan que la coalición tiene presente y tiene futuro.
Hacen hincapié además en que la dos partes del Gobierno coinciden en la necesidad de paliar los efectos indeseados de la ley, pero que el desacuerdo está en la forma de llevar la solución al Código Penal.
Para ello afirman que tiene que haber rigor jurídico, solvencia técnica y un acuerdo entre los expertos.
El diálogo que está habiendo les lleva al convencimiento de que finalmente la modificación contará con el respaldo de Unidas Podemos.
Yolanda Díaz, mediadora
Ante la posibilidad de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, esté jugando un papel de mediación entre la propuesta del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero, las fuentes señalan que todos pueden poner de su parte para mediar en el objetivo de lograr un acuerdo.
Lo que garantizan es que el consentimiento seguirá estando en el centro de la ley, una línea roja que pone Igualdad para llegar a un consenso con la parte socialista del Gobierno.
El grupo socialista ya anunció este lunes que presentará en el Congreso una proposición de ley para modificar la norma incluyendo un aumento de penas para los agresores sexuales y sin modificar el artículo referido al consentimiento de la mujer.
Al respecto, las fuentes avanzan que esa proposición se presentará pronto y no descartan que pueda ser esta semana.