15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 6:51 am

Directo

El PSOE reformará la ley del «solo sí es sí» con o sin acuerdo con Unidas Podemos

Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Justicia de volver a las penas anteriores a la ley del «solo sí es sí»

Informa: Silvia Mascareño / Javier González

Tras semanas de negociación a raíz de las rebajas de condenas a agresores sexuales por la entrada en vigor de la ley del «solo sí es sí», no hay acuerdo en el Gobierno de coalición una vez que Unidas Podemos ha rechazado la propuesta del Ministerio de Justicia de volver a las penas anteriores a esta norma.

En el Archipiélago, que tenga conocimiento la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se han revisado a la baja, hasta ahora, 11 sentencias sobre delitos sexuales aplicando la ley del «solo si es si». En un caso se excarceló el reo. Además, en cuatro casos más, no fue admitida revisión alguna.

Vuelta a las penas anteriores

El departamento que dirige Pilar Llop ha planteado una propuesta en la que retoma las penas anteriores a la ley del «solo sí es sí» de entre 1 y 5 años de prisión en el caso de agresiones cometidas empleando violencia o intimidación, o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad. Y si hay penetración, propone una pena de seis a doce años de prisión.

Mientras, si hay agravantes, las penas volverían a situarse entre los 5 y 10 años de cárcel si no hay penetración, y de 12 a 15 en el caso de haberla.

En el caso de que se pueda imponer una reducción de condena al agresor, remarca que el tribunal tendrá que razonarlo en la sentencia y «siempre que no medie violencia o intimidación o que la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad o no concurran las circunstancias del artículo 180» de la ley.

Asimismo, en las agresiones a menores de 16 años eleva las penas de 8 a 12 años de prisión sin penetración y de 12 a 15 si existe penetración. Mientras, apunta que si concurren dos o más circunstancias agravantes se impondrán estas penas en su mitad superior.

El PSOE anuncia una reforma de la ley para elevar las penas

Esa propuesta de Justicia es en la que se basa la proposición legislativa anunciada por el PSOE para reformar la ley, que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales, pero sin modificar el artículo referido al consentimiento de la mujer.

El PSOE confía en lograr el apoyo de Unidas Podemos, pero advierte de que darán un paso adelante y presentarán la reforma por su cuenta si no hay acuerdo.

Desde la parte socialista del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, asegura que el consentimiento seguirá «en el centro» de la norma.

La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, se ha mostrado favorable a la modificación de la ley que ha provocado efectos «no deseados» con la rebaja de penas a más de doscientos condenados por delitos sexuales, que ha generado «alarma» en la sociedad.

Informa: Fátima Plata

Igualdad rechaza la propuesta

Fuentes de Igualdad han manifestado que recuperar las penas de prisión anteriores a la ley supone dejar sobre la víctima la responsabilidad de demostrar que se resistió, que hubo violencia. «Es renunciar al modelo del consentimiento», remarcan.

El Ministerio que dirige Irene Montero advierte de que ninguna reforma penal de la ley «puede frenar las revisiones», y señala que volver al modelo anterior supone hacer pasar a las víctimas por «un calvario probatorio». Frente a ello, ha propuesto un plan de medidas urgentes que van desde la especialización judicial a la formación en violencias sexuales o el incremento de efectivos para la protección de las mujeres.

Izquierda Unida, por su parte, considera oportunas «modificaciones puntuales» de la ley, aunque preservando el espíritu de la norma como «la cuestión del consentimiento».

Feijóo ofrece los votos del PP para corregir la ley

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los votos de su partido para la modificación «inmediata» de la ley del «solo sí es sí» con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales. Ha advertido de que ante un error de tal magnitud «no caben discusiones ni negociaciones», sino únicamente «una modificación inmediata para reparar la dignidad de las víctimas» y corregir ya el «disparate», el «bochorno» y el «daño» a las víctimas.

Ciudadanos también apoya que se corrija la ley, aunque en su opinión, la rectificación llegue «muy tarde» debido a las «nefastas consecuencias de los últimos tres meses».

Vox, por su lado, cree que es insultante que el PSOE cambie la ley y pide que sea derogada.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias