19.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:53 am

Directo

Irene Montero insiste en la formación de jueces ante la ley del ‘solo sí es sí’

La ministra de Igualdad del Gobierno de España insiste en la formación de jueces para garantizar los elementos de justiciabilidad, disponibilidad, sensibilidad, calidad y rendiciones de cuentas

Vídeo RTVC

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este jueves en la necesidad de la formación de los jueces para que éstos manejen los casos «de una manera sensible al género». Así, trata de que estos puedan hacer una «correcta» aplicación de las leyes, después de la revisión a la baja de algunas condenas de la ley del ‘solo sí es sí’.

Montero ha destacado que el camino recorrido en los últimos años, con el impulso del movimiento feminista, ha permitido «transformar de forma sólida nuestras instituciones». Es en este punto cuando ha querido reconocer a las feministas «que desde muy diversos ámbitos particularmente hoy desde el sistema judicial han abierto camino enfrentándose a los sesgos y estructuras patriarcales».

Si Montero aseguró este miércoles que hay jueces que no están cumpliendo la ley del ‘solo sí es sí ‘por «machismo», en su intervención de este jueves ha citado de forma textual varios aspectos de una recomendación a España del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Vídeo RTVC. Informa: Silvia Mascareño / Javier González

Así, ha ido punto por punto para señalar que el CEDAW insta a garantizar los elementos de justiciabilidad, disponibilidad, sensibilidad, calidad y rendiciones de cuentas de los sistemas de Justicia y la provisión de la reparación de las víctimas.

Para la justiciabilidad, la recomendación recoge la necesidad de garantizar formación para velar por que los profesionales de justicia «manejen los casos de una manera sensible al género».

De esta forma, ha proseguido Montero, hay que garantizar «que los profesionales de Justicia, el conjunto de operadores jurídicos, tiene la formación en perspectiva de genero necesaria para la correcta aplicación de las leyes».

Noemí Santana respalda la visión de Montero

La consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha declarado que le preocupan las decisiones judiciales de rebaja de penas de la ley del ‘solo sí es sí’. De este modo, respalda a la ministra Irene Montero, si bien está abierta para la modificación de la ley.

Vídeo RTVC. Noemí Santana, consejera de Igualdad del Gobierno de Canarias

En este sentido, Santana ha declarado que «si queda cualquier resquicio de duda que puedan utilizar los jueces más conservadores que quieren hacer política contra el Ministerio, se modificará la ley para que no quede ninguna laguna».

Obligatoriedad de revisión de sentencias

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Las Palmas asegura que la ley del ‘sí es sí’ obliga a jueces a revisar condenas. Además, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en las islas no se ha rebajado ninguna condena todavía, pero ya hay peticiones de revisión de sentencias.

Vídeo RTVC. Informa: Aday Domínguez / Rafael Morales

Es el caso de un hombre que en 2018 abusó sexualmente de una menor de 15 años en Gran Canaria. Este ha presentado un recurso en el que solicita la revisión de su condena de 10 años de cárcel para dejarla en 8, amparándose en la ley del ‘solo sí es sí’.

En este sentido, Carlos Vielba, magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas, señala que «serán bastantes» las peticiones de revisión que lleguen ya que «por desgracia todas las semanas tenemos un abuso sexual». Además, asegura que revisar condenas por la nueva ley es «obligatorio».

Por su parte, Gloria Poyatos, magistrada del TSJC, apunta que «esto ya ha pasado en otros ámbitos y tampoco ha pasado nada. Nadie se ha rasgado las vestiduras. Es verdad que tiene efectos no deseados y colaterales que derivan, fundamentalmente, de la fusión de dos delitos, lo que tiene un efecto jurídico-penal que se traduce en lo que estamos viendo».

Con todo, quienes defienden la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual, aseguran que pese a sus efectos negativos la nueva norma lucha contra la violencia sexual poniendo el acento en la prevención para que el delito no llegue a cometerse.

Relacionadas

Otras Noticias