El Gobierno de Canarias acusa al de España de “abandono total” con los menores migrantes

Nieves Lady Barreto ha asegurado que el gobierno estatal ha «abandonado» al archipiélago al no facilitar financiación para la atención a menores migrantes

La consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto / GOBIERNO DE CANARIAS

La consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha acusado este viernes al Gobierno de España de abandonar a la Comunidad Autónoma en la atención de los menores migrantes, ya que no ha facilitado financiación mientras el ejecutivo regional destina 165 millones de euros.

Barreto, en una respuesta en comisión parlamentaria a la diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera Noda, aclaró que el abandono de la Comunidad Autónoma es atribuible al Gobierno de España, no al Partido Socialista.

La diputada socialista reclamó al Ejecutivo regional que asuma sus responsabilidades

La diputada había pedido a la consejera que el Gobierno de Canarias asuma sus responsabilidades y competencias, en lugar de querer quitárselas de encima con la aprobación de un protocolo de atención a los menores, recurrido por la fiscalía y anulado cautelarmente por la justicia por la presunta vulneración de sus derechos.

También emplazó a la consejera a asumir sus responsabilidades en la rápida y ágil determinación forense de la edad de los migrantes que se sospecha que son menores de edad.

La diputada Cabrera Noda dijo a la consejera que una vez ejecutadas las funciones que corresponden a la Comunidad Autónoma, se cuantifiquen y el PSOE contribuirá a conseguir los fondos necesarios.

«No dudamos que encontraremos el apoyo del PSOE, otra cosa es el del Gobierno de España», replicó Barreto, y afirmó que el ejecutivo canario está asumiendo en solitario la gestión de los menores sin recibir «un euro» del Gobierno de España, a pesar de los problemas de la Comunidad Autónoma para pagar a las ONG en este último trimestre.

Respecto a las pruebas forenses a los migrantes para determinar su edad, la consejera dijo que eso es una competencia del Gobierno de España y que la Comunidad Autónoma realiza a petición de la fiscalía, que es la que solicita las pruebas.

Barreto afirma que los casos de extranjería empiezan a colapsar los juzgados tinerfeños

Nieves Lady Barreto también afirmó este viernes que los casos relacionados con extranjería, y en concreto con la inmigración, empiezan a colapsar los juzgados de lo contencioso de Tenerife.

«Todas las órdenes de expulsión de la Delegación del Gobierno son recurridas y se empiezan a colapsar los juzgados de lo contencioso, es un problema añadido que el Gobierno de Canarias no puede solucionar» si el Ministerio de Justicia no autoriza a abrir nuevos juzgados, dijo la consejera en una comisión parlamentaria.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias